Siempre hay una oportunidad: El lobby en Hacienda y Salud que se activó con la pandemia

06/04/2020 06 April 2020, Chile, Santiago: People wearing face masks crowd as they wait to collect unemployment insurance for people who are affected by the Coronavirus outbreak. Photo: Francisco Castillo/Agencia Uno/dpa POLITICA INTERNACIONAL Francisco Castillo/Agencia Uno/d / DPA

La crisis del coronavirus reactivó un fuerte interés por empresas e importadores locales por vender mascarillas, guantes y delantales al Minsal. Mientras por otro lado, gremios y empresas han pedido ayuda para poder hacer más eficiente su operación. LATAM, DHL y Farmacias Ahumada figuran entre las compañías que han sostenido reuniones con autoridades.




El 13 de marzo de 2020, el senador independiente de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, entró al cuartel general de Facebook en Sudamérica, ubicado en Buenos Aires. De visita por el vecino país, luego de sostener reuniones con sus pares argentinos, se reunió con la Jefa de Políticas Públicas de la compañía, Julia Díaz, para conversar sobre cómo la plataforma puede contribuir a las autoridades sanitarias del mundo en la contención de la propagación del coronavirus.

La relación entre la estadounidense y el senador comenzó en enero, cuando este último recibió a ejecutivos de la empresa con motivo de los preparativos para el próximo plebiscito en Chile. “Dado que la Organización Mundial de la Salud hablaba de la infodemia, nos enfocamos en ese tema y en como la plataforma en base a sus políticas públicas y el país podían actuar en conjunto con varias iniciativas, como eliminar anuncios con especulación de precios y el mejoramiento de los algoritmos de verificación de la información”, acotó Pugh.

Tal como ese ejemplo, desde que el Ministerio de Salud declaró la alerta sanitaria en Chile el 7 de marzo, diversas autoridades han sostenido una serie de reuniones vinculadas a la pandemia, según la plataforma de Ley de Lobby.

Sólo una semana antes de que se anunciara el primer caso en Chile (3 de marzo), comenzaron los primeros movimientos de empresas interesadas en presentar sus insumos al Minsal para combatir la enfermedad. Pero también comenzaron otras reuniones: las de las compañías que buscaban informar a al gobierno -muchas de las veces, al ministerio de Hacienda- de los negativos efectos económicos que provocarían las restricciones por la pandemia.

En el primer grupo se encuentran varias empresas de origen chino, país donde comenzó la pandemia. El 21 de febrero, dos ejecutivos de proveedor de insumos médicos Arquimed, visitaron a la Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Verónica Ramírez. En la cita, Jorge Pacheco, gerente de la división de Diagnóstico, y Ricardo Valenzuela, gerente de Ventas, informaron a la autoridad que actualmente la compañía contaba con la representación de Bioeasy. Se trata de una empresa de origen chino que dispone de “nuevos kits de detección de coronavirus y el resultado se obtiene en 15 minutos”, consignó el registro oficial de la cita. Tests rápidos que, con el tiempo, han demostrado no ser 100% asertivos.

De la misma manera, la empresa China National Machinery Industry Corporation (SINOMACH), representada en Chile por Eduardo Rodríguez, presentó el 19 de marzo a la Jefa del Área de Importaciones de Cenabast, Paulina Arias, una serie de dispositivos médicos, como mascarillas, que son fabricados en China. El ejecutivo informó -según el acta oficial- que la compañía no tiene restricción para exportar los productos dado que es una empresa estatal.

Farmacias Ahumada también es otra de las compañías que ve con interés los efectos de la pandemia. En efecto, en una reunión sostenida el 27 de febrero, los ejecutivos de la compañía manifestaron al Jefe Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, Heriberto García, su preocupación el nuevo escenario debido a los “criterios de fiscalización en base a petitorio, tiempos de tramitación de solicitudes y comercio electrónico”. Pero al mismo tiempo, expresaron su disposición a ayudar al sistema de salud con relación al coronavirus, mencionando que presentaron antecedentes a la subsecretaria de salud.

China también recurrió a las autoridades de salud para ofrecer donaciones. Dahua Technology -Zhejiang Dahua Technology Co., Ltd- es un gigante chino en tecnología. Según el acta de una reunión solicitada por la plataforma de Ley de Lobby, Qian (Alvin) Hongming y Ang (Isidoro) Chin -ejecutivos de la compañía, visitaron el 27 de febrero a Elvira Tagle, jefa de gabinete de la subsecretaria de Salud Pública, para ofrecerle una “donación de equipos para control preventivo de coronavirus desarrollados con tecnología de punta por la empresa Dahua”.

El Minsal también recibió otras ofertas de donaciones. El 5 de marzo, Dafna Zoldán Ventura y Clara Chocron, representantes de VitalTec -una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la salud- se reunieron también con Tagle para aportar dos equipos TytoHome, que ayudarían en el aislamiento de pacientes afectados por el coronavirus. “Se trata de dispositivos de vanguardia tecnológica Israelí, capaces de proporcionar exámenes reales que permitan diagnosticar de forma remota el estado del paciente, evitando así la propagación del virus”, acotó el registro de la cita.

Por la oficina del titular de Salud, Jaime Mañalich, pasó también otro interesado en los coletazos de la pandemia. Se trató de la directiva de la ANFP, cuyo presidente Sebastián Moreno abordó personalmente el 12 de marzo con la autoridad “los alcances de la pandemia de Coronavirus” en el fútbol nacional y en las clasificatorias mundialistas. Además también conversaron -según el acta pública- sobre “la forma en que se verá la llegada de futbolistas extranjeros a Chile y chilenos que militan en fútbol extranjero en Chile”.

Visitas a Hacienda

Los registros muestran cómo diversas empresas han extremado los esfuerzos para hacer ver a la autoridad las repercusiones de la crisis. Ello se revela en diversas audiencias que se sostuvieron con los titulares del ministerio de Hacienda.

Tal es el caso de DHL, una de las empresas más importantes a nivel mundial en el envío de paquetería, que el pasado 26 de marzo se reunió de manera virtual en una videoconferencia con Francisco Moreno, Joseph Nehme Zalaquett y José Ignacio Palma Sotomayor, subsecretario de Hacienda, coordinador de Facilitación de Comercio y el director nacional de Aduanas, respectivamente.

En la cita, el gerente general de la compañía en Chile, Jaime Dacaret explicó las medidas que está tomando DHL Express para dar continuidad a la cadena logística de carga por vía aérea, desde el punto de vista operacional y de seguridad, y evaluar medidas de facilitación a futuro considerando la pandemia de COVID 19.

Para el ex jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Aduanas, Fabián Villarroel, actual asesor de DHL y académico de la Universidad de Valparaíso “los insumos críticos para combatir el Covid-19 deben tener canales extra expeditos en sus procesos de importación, sobretodo porque en el comercio internacional los países están tomando medidas cada vez más restrictivas”. Ejemplo de ello es el caso de Estados Unidos que restringió la exportación de guantes, mascarillas y respiradores, citando una normativa que data de la Guerra con Corea.

El mismo día en que ocurrió la videoconferencia, el Servicio Nacional de Aduanas emitió una resolución (Nº 1313), la cual otorga impuso una mayor celeridad en sus proceso para el ingreso de mercancías destinadas a la prevención y control de la enfermedad. Todos estos insumos tendrán un “carácter preferente”, consignó el documento al que tuvo acceso La Tercera PM.

El caso Latam

Por otro lado, hace dos semanas, LATAM Airlines Group, compañía controlada por la familia Cueto, cuya operación se ha visto seriamente afectada por la pandemia, realizó una ronda de reuniones. La primera de las audiencias se realizó el 13 de marzo, cuando visitaron a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, Sergio Saldías y Juan José Tohá, subgerente de Asuntos Públicos y Vicepresidente Asuntos Corporativos de la compañía, respectivamente.

La titular de Transportes es el vínculo directo de la compañía con el gobierno y con ella LATAM mantiene una agenda abierta de diversos temas vinculados a su cartera. Entre ellos el funcionamiento de estacionamientos del aeropuerto de AMB y el cobro de servicios aeroportuarios.

En la cita, ambos ejecutivos de la aerolínea que ha paralizado sus operaciones en un 95% en este mes detallaron a la secretaria de Estado la situación de la industria y, en particular, de Latam Airlines, tras el impacto del CoronaVirus . “Solicitud de apoyo en medias extraordinarias y temporales que permitan asegurar la conectividad del país y de la industria nacional”, consignó el registro público de dicha audiencia.

Cuatro días después, otros representantes de la firma, pero vinculados a temas laborales se reunieron con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. A la audiencia asistieron Matías Cristi, Gerente Senior Legal Laboral y Litigios y Emilio Del Real, Vicepresidente de Personas.

A diferencia de la anterior reunión no hubo mayores detalles en la petición de la cita. Sin embargo, tiempo después se conocieron más antecedentes sobre la gravedad de la situación económica de la línea aérea. La compañía llamó a sus 18 sindicatos para pedirles una baja del 50% de sus salarios o de lo contrario la compañía podría caer en insolvencia.

Las advertencias del comercio

Otro de los sectores fuertemente golpeados por la pandemia es el comercio y así se lo han hecho saber a las autoridades diversos actores del sector privado. El 12 de marzo, Katia Trusich, presidenta del directorio de la Cámara de Centros Comerciales, entidad que agrupa a los operadores de malls como Mallplaza (Falabella), VivoCorp y Cencosud, entre otros, se reunió con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza para abordar los efectos de la enfermedad.

Según consignó el acta, en la cita el gremio expresó “su interés y preocupación por el avance de medidas respecto de la declaración de pandemia”. “Las medidas más importantes son de autocuidado y educación. La Cámara de Centros Comerciales está tomando medidas de cuidado para los trabajadores, proveedores y usuarios”, consignó el registro oficial.

De igual manera, otra agrupación que ha manifestado su inquietud por la enfermedad es la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y cultura (AGEPEC). Pero a diferencia de los malls, el gremio se reunió el pasado 31 de marzo con el subsecretario de Hacienda. En la cita, sostuvieron “un análisis del coronavirus en términos económicos y el impacto que tendrá para la industria de eventos masivos”.

Según publicó hoy La Tercera, la pandemia ha vuelto más precaria la situación económica de la industria de la música en nuestro país. El primer informe del Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC),estudio, reveló que un 66% de los músicos nacionales perciben por esta actividad un ingreso mensual por debajo del sueldo mínimo ($166 mil en promedio). Además, el 58% declara que tiene una segunda fuente de ingresos, la que no supera los $500.000 en promedio al mes.

Comenta