Una vocera afroamericana y gay y una asesora de Obama: Biden renueva sus comunicaciones en miras a las legislativas

Karine Jean-Pierre, la próxima portavoz de la presidencia de Estados Unidos, es presentada en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Con la llegada de Karine Jean-Pierre y el retorno de Anita Dunn, el mandatario estadounidense mueve sus piezas antes de noviembre.




Este 12 de mayo, la portavoz presidencial Jen Psaki dará su última conferencia diaria en la Casa Blanca. Este jueves se anunció que a partir del día siguiente, su reemplazante será Karine Jean-Pierre, que hasta el momento era la “número dos” de Psaki, la secretaria de prensa del Presidente Joe Biden.

Del mismo modo, la Casa Blanca anunció el retorno de Anita Dunn como asesora principal y asistente del presidente. Según el comunicado que anunció ambos nombramientos, Dunn es una de las mejores estrategas políticas y comunicacionales del país, y ya había asesorado a Barack Obama durante su gobierno.

Con estos cambios, el gobierno de Biden se prepara para las elecciones que tendrán lugar el 8 de noviembre, y en la que se renovará un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara Baja y más de la mitad de los gobernadores estatales.

La portavoz Jen Psaki presenta a su sucesora, Karine Jean-Pierre, en la Casa Blanca. Foto: AP

En un comunicado, Biden anunció el movimiento de dos piezas fundamentales de su equipo comunicacional: la llegada de Karine Jean-Pierre como portavoz y el retorno de Anita Dunn como asesora del presidente. Con 44 años, Jean-Pierre será la primera mujer afroamericana y abiertamente gay en servir como secretaria de prensa en la Casa Blanca, luego de trabajar con Jen Psaki durante los primeros 15 meses del gobierno demócrata.

Nacida en Martinica, territorio de ultramar francés, y criada en Nueva York, Jean-Pierre trabajó como asesora en la campaña de Joe Biden, y como jefa del equipo de la actual vicepresidenta, Kamala Harris, mientras ella era senadora por California. También se desempeñó en el gobierno cuando Obama era presidente, y fue analista política para la cadena de televisión MSNBC.

En el comunicado, Biden indicó que Jean-Pierre traerá “la experiencia, talento e integridad necesaria para este trabajo”. Respecto a la portavoz anterior, Jen Psaki, señaló que “fijó un estándar, devolviéndole la decencia, respeto y decoro a la sala de conferencias de la Casa Blanca”.

Al ser preguntada por el carácter de su nombramiento, Jean-Pierre destacó importante que sería para niñas negras ver ejemplos como el suyo. “Es realmente un honor estar aquí hoy (…) Entiendo lo importante que es para tanta gente ahí afuera, para tantas comunidades diferentes. Me apoyo sobre sus hombros, como lo he hecho a lo largo de mi carrera”, indicó la nueva portavoz, graduada en la Universidad de Columbia.

Jean-Pierre trabajaba bajo el ala de Jen Psaki en el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca, e incluso llegó a dar algunas conferencias de prensa en Europa, cuando su entonces jefa dio positivo por Covid-19. Respecto a Psaki, se espera que tome un rol en la cadena de televisión MSNBC, si bien ni la actual portavoz ni la Casa Blanca han confirmado por ahora esa versión.

Psaki será la última asistente principal en hacer planes para dejar la Casa Blanca en el segundo año de Biden como presidente. Cedric Richmond, excongresista de Louisiana y principal consejero de la campaña de Biden y de la Casa Blanca, pronto se irá a un puesto externo que incluye asesorar al Comité Nacional Demócrata. Jeffrey Zients, quien dirigió la respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, dejó el cargo en abril.

Joe Biden habla en un evento para conmemorar el Cinco de Mayo en el Rose Garden de la Casa Blanca, junto a la primera dama Jill Biden. Foto: AP

En tanto, como asesora de la presidencia, vuelve a la Casa Blanca Anita Dunn, fundadora de la firma de asuntos públicos SKDK. Dunn ya había trabajado en ese puesto en los primeros meses del gobierno de Biden, hasta agosto 2021. En el comunicado que la anuncia, el mandatario indicó que Dunn “trae décadas de experiencia asesorando a presidentes y demócratas”, además de haber servido como estratega en jefe para el presidente Obama.

Dunn, junto con la subdirectora de personal Jen O’Malley Dillon, desempeñaron un papel importante para ayudar a resucitar la campaña presidencial en apuros de Biden al comienzo de la temporada de primarias de 2020, destacó el diario The Wall Street Journal. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a este medio que Dunn servirá como una empleada a tiempo completo en su nuevo rol.

Ahora, Karine Jean-Pierre participará en el rito de la conferencia de prensa diaria de la presidencia norteamericana. Su gran reto será hacer llegar los mensaje de la Casa Blanca a los votantes, ya que en seis meses serán las elecciones de medio término en Estados Unidos, donde se elige un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.

En ese sentido, The Wall Street Journal señala que la reorganización del equipo de comunicaciones de Biden se produce en un momento de transición del personal dentro de la Casa Blanca. El partido del presidente enfrenta obstáculos políticos en las próximas elecciones intermedias que han puesto en riesgo la mayoría de los demócratas en el Congreso.

El miedo en el Partido Demócrata es perder el control de ambas cámaras, cuando ya durante la primera mitad del gobierno de Biden el equilibrio era complicado: el partido del presidente alcanzó la mayoría de representantes con muy poca diferencia (221 contra 209 republicanos), en tanto que en el Senado el empate es total (50 contra 50), y solo la presidencia de Kamala Harris en aquella cámara le da la ventaja al oficialismo.

En las elecciones de medio término, el partido en el poder tiende a perder alguna de las cámaras, como le pasó a Donald Trump con el control de la Cámara de Representantes en 2018. En esta ocasión, con el empate del Senado, los republicanos solo tendrían que conseguir un escaño más para obtener la mayoría, pero según el portal Politico, puede que esto no les resulte tan fácil como suena: de los 35 senadores que se deciden en noviembre, 21 ya son republicanos, y los otros 14 son de estados que votaron por Biden en 2020. Los estados donde las encuestas indican una carrera más cerrada son Arizona, Georgia, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.