¿Vida pública y/o privada? Las redes de los ex ministros de Piñera más contactados por las empresas

MINISTROS
Loreto Silva, Pedro Pablo Errázuriz y Félix De Vicente.

Loreto Silva y Pedro Pablo Errázuriz forman parte del grupo de excolaboradores del Mandatario que hoy tienen un pie en el sector público y privado. Otro grupo, en tanto, rechazó cualquier tipo de cargo en empresas vinculadas al Estado.


El viernes de la semana pasada, Barrick Gold Corporation anunció el nombramiento de la exministra de Obras Públicas, Loreto Silva (55) como directora independiente. Con ello, se transformó en una de las mujeres profesionales mejor posicionada desde que fuera secretaria de Estado del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Actualmente, la mayor parte de sus exministros y colaboradores mantienen posiciones relevantes en directorios de diversas empresas, aunque se distinguen dos grupos: quienes optaron por ejercer su profesión sólo en la empresa privada, y quienes eligieron seguir a su ex jefe -Piñera- y tomar algún cargo en el enmarañado de empresas públicas.

Loreto Silva forma parte del segundo grupo. La abogada inició su carrera en la Cámara Chilena de la Construcción y en 2010 asumió como subsecretaria de Obras Públicas. Tiempo después sería la titular de dicha cartera. "Se especializó en contratos de concesión de obras públicas, competencia, gestión de recursos hídricos, así como en el desarrollo de proyectos eléctricos, sanitarios y de infraestructura", sostuvo la minera de extracción de oro más grande del mundo.

A la fecha -junto con Barrick- preside una empresa pública como Enap, también es socia del estudio de abogados Bofill Escobar Silva, y directora de Comunidad Mujer y de la Fundación Avanza Chile. Igualmente es miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Women Corporate Directors y de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción.

Al mismo tiempo, es directora de Aguas Andinas, la cual es matriz de Essal, responsable del corte de agua en Osorno que se extendió por 10 días. Dicho escaño lo ocupa desde el pasado 29 de abril, aunque desde hace 3 años con cinco meses que es directora de Aguas Cordillera, otra de las filiales de la sanitaria controlada por la española Agbar. A diferencia de sus pares, los ex ministros Luis Mayol y Mauricio Rojas que fueron electos como directores en Aguas Andinas con votos del Estado, Loreto Silva resultó elegida con el respaldo de los votos del controlador. La empresa pertenece a uno de los sectores más regulados del país, el sanitario, y debe negociar tarifas con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo autónomo que se relaciona con el Presidente de la República a través del MOP, cartera que ella dirigió.

El círculo cercano de Silva también ha cobrado relevancia en empresas públicas. Su ex jefa de gabinete en el MOP, Nicole Keller, actualmente es vicepresidenta de Metro de Santiago y también socia de la agencia de comunicaciones Grupo Etcheberry.

Otro exministro que se ha mantenido cercano a Piñera es Pedro Pablo Errázuriz (58), ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del primer gobierno de Chile Vamos.

Al igual que la ex ministra Silva también comparte directorios en ambos sectores: hoy preside la mesa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y, al mismo tiempo, es director independiente de la empresa de construcción Graña y Montero y de Nuevo Pudahuel, concesionaria que opera el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Pedro Pablo Errázuriz –ex socio de una consultora con la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt– es también presidente de Everis Chile, una firma proveedora de servicios de tecnología que cuenta con activo interés en proyectos que lleva adelante la mencionada cartera gubernamental.

Ejemplo de ello es que en febrero del año pasado, instaló en las micros de Villarrica y Temuco las nuevas validadoras de medios de pago sin contacto que permitirán a los vecinos costear el transporte público mediante sus celulares o tarjetas prepago. Dichos contratos son con privados, y no con el Ministerio de Transportes. El único contrato tecnológico que mantiene vigente la cartera es con Sonda en Transantiago.

En este mismo grupo también se encuentra Hernán de Solminihac, ex ministro de Minería y Obras Públicas de gobierno de Piñera, quien es director de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). "Pasaron cuatro años y dos meses desde que salí de ministro de Obras Públicas y Minería, hasta que asumí como director de Codelco", acotó el ingeniero civil en Construcción de la Universidad Católica, que se desempeña también como director de Clapes UC.

Durante dicho lapso, de Solminihac ejerció como director del Canal del Fútbol y actualmente es tesorero de Fundación Club Deportivo Universidad  Católica y miembro del Consejo de Política de Infraestructura (CPI).

En este grupo también se encuentra Félix De Vicente, delegado presidencial para la organización de APEC 2019, pero también director de Banco Santander y Banmédica. El ingeniero comercial de la Universidad de Chile y propietario de Kitchen Center, una empresa de artículos de cocina, cree que su periodo en la política ya pasó. Cree que hizo todo lo posible por sacar adelante la cartera de Economía y enfrentó una serie de dificultades, pero la más compleja fue el fallido censo de 2012.

"Si queremos que las mejores personas se dediquen a la política, no le pongamos más barreras. La idea es que los mejores estén en el ámbito político y sea del sector que sea. Liberales o socialistas. Las personas que han pasado por el sector público tienen un valor enorme", acotó el ex secretario de Estado.

Desde 1999, el artículo 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado establece que sólo tras un lapso de seis meses los ex funcionarios o ex autoridades de una institución fiscalizadora pueden trabajar en entidades del sector privado que estaban sujetas a su fiscalización.

Nada con la política

Una de las bromas que suele lanzar el Jefe de Estado en privado a sus ex colaboradores -dice uno de ellos- es reprocharles por su falta de compromiso político. A veces incluso –cuenta un ex ministro- ha preguntado si volverían a repetir la experiencia. Algunos de inmediato afirman que sí; otros sencillamente, le contestan que ya cumplieron una cuota más que suficiente.

Quienes han decidido alejarse totalmente de sus ex funciones en la política son Rodrigo Hinzpeter, ex ministro del Interior, hoy gerente legal de Quiñenco -holding controlado por el Grupo Luksic- y director de CCU. Jorge Bunster, ex ministro de Energía, hoy director de Copec y Arauco, ambas controlada por el Grupo Angelini. En este mismo conglomerado se encuentra Camila Merino, ex ministra del Trabajo que hoy se desempeña como Vicepresidenta de Negocio Forestal de Arauco.

También hizo lo propio Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda y ex presidente de la Asociación de AFP. Hoy es director de Banco BTG Pactual Chile, de BTG Pactual Chile Compañía de Seguros de Vida y de BTG Pactual Chile Administradora General de Fondos. Y el excandidato presidencial Laurence Golborne,quien fue ministro de Minería y Obras Públicas en la primera administración de Piñera, posteriormente continuó su carrera ligado a la familia Calderón: hoy es director de Ripley Corp y Ripley Chile. El ex secretario de Estado es también hoy director de SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.