Vocero haitiano que apoyó la "operación retorno" obtiene residencia express

El subsecretario del Interior recibe a líderes de la comunidad haitiana en Chile

30 de Agosto del 2018/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibe a líderes de la comunidad haitiana en Chile para escuchar sus inquietudes respecto a las condiciones de vida y dificultades que enfrentan en nuestro país. FOTO: R...

 William Pierre ocupó un rol protagónico en el plan de retorno que el gobierno prepara para aquellos haitianos que deseen regresar a la isla. Entre su exposición en la Cámara de Diputados y su reunión con el subsecretario Rodrigo Ubilla, donde se materializó la medida, el dirigente recibió buenas noticias de Extranjería: en menos de un año, pasó de tener una orden de abandono por presentar un contrato de trabajo falso, a tramitar su residencia permanente. Desde la plataforma que agrupa a 35 organizaciones de haitianos, desconocen su representatividad nacional.




La primera aparición de William Pierre junto a autoridades ocurrió el 21 de agosto pasado. Invitado por el diputado Pedro Velásquez (Ind), acudió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja como eventual representante de la comunidad haitiana en Chile. El propósito de su exposición sería dar a conocer la realidad que los isleños viven aquí. Allí solicitaría a las autoridades que ayudaran a un importante número de haitianos que querían regresar a su país.

Esta petición sería rápidamente oída por el gobierno. El 30 de agosto fue invitado a La Moneda a reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Tras la cita, la autoridad aceptó el pedido de Pierre y anunció la denominada operación retorno. "Hemos analizado la situación, creemos que hay hechos particulares que ameritan un apoyo del Estado para el regreso a Haití", señaló Ubilla.

Pierre se convirtió en el emblema de esta causa, realizando puntos de prensa y entrevistas, donde valoró la decisión del Ejecutivo de salir al rescate de los ciudadanos de Haití que no encontraron su lugar en Chile.

"Queremos que el gobierno nos dé una mano amiga. Son miles y miles los haitianos que quieren retornar", indicó en una entrevista a un medio de circulación nacional.

Sin embargo, esos nueve días no implicarían para Pierre solo un "triunfo" para la comunidad que dijo representar. Esa semana también significó el fin de su incertidumbre como extranjero. El 20 de julio de 2017, a través de la resolución exenta Nº 186632, el Ministerio del Interior rechazó su solicitud de permanencia definitiva, al constatarse que había declarado un contrato de trabajo falso. El acto administrativo dispuso su salida del país en un plazo máximo de 30 días.

Pierre hizo caso omiso a la decisión y el 7 de diciembre presentó una solicitud de reconsideración de la medida, adjuntando un nuevo contrato laboral, esta vez válido. El documento fue recepcionado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y a partir de allí, como buena parte de los casos de este tipo, no habría movimiento por un largo tiempo. En estricto rigor, fueron ocho meses. Recién se revisaría el 28 de agosto, tras ocho días de su presentación ante los diputados y dos días antes de su reunión con Ubilla.

Aquella jornada, la reconsideración fue revisada en 45 minutos por dos funcionarios de Extranjería y recibiría el visto bueno del director del Departamento, Álvaro Bellolio. Pierre pasaría en menos de un año desde la orden de abandono a convertirse en un extranjero con expectativas de residencia permanente en el país.

"Acógese la solicitud de reconsideración presentada por el extranjero: William Pierre (…) dejándose sin efecto la resolución exenta Nº186632 de fecha 20 de julio de 2017 (…) en la parte que dispone el abandono del país, otorgándose visación de residente temporaria en la condición del titular, por el periodo de un año, con vigencia a partir de su estampado en el pasaporte del beneificiario", indica el memorandum.

Una vez aceptada su reconsideración, el trámite avanzó hacia la permanencia definitiva. El pasado 21 de septiembre la autoridad recibió el informe de Policía Internacional y luego el visto bueno de la Unidad Jurídica del Ministerio del interior, a cargo de Ximena Risco. En la actualidad, el trámite se encuentra a la espera de la firma del subsecretario Ubilla para concretarse el estampado en el pasaporte de Pierre.

De acuerdo al exjefe del Departamento del DEM, Rodrigo Sandoval, "cuando se tramitan miles de solicitudes, es natural que se produzcan diferencias en los plazos de tramitación, según se trata de casos de diversa complejidad. También es razonable que, en ciertas y calificadas circunstancias, por razones humanitarias principalmente, se proceda a dar a algunos expedientes una tramitación más expedita. Sin embargo, lo que no es aceptable es que una tramitación más expedita o un tratamiento más favorable estén relacionados con la calidad de dirigente de una determinada persona". En este sentido, la otrora autoridad consideró que "se hace necesaria una investigación de parte de la autoridad a fin de verificar si aquí hubo un tratamiento privilegiado y, en su caso, establecer las responsabilidades de quienes lo hayan aprovechado y de quienes lo hayan hecho posible".

Para la diputada Joanna Pérez (DC), miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, "el gobierno tendrá que aclarar si hubo un criterio especial en lo que se resolvió, si se ha aplicado una velocidad  inusual en su tramitación (2 días), y si este tratamiento especial se dio en razón de la reunión que un par de días después tuvo con el subsecretario Ubilla".

Versión de Interior

Consultados al respecto, desde la Subsecretaría del Interior indicaron que el trámite promedio de permanencia definitiva tarda 190 días hábiles, asegurando que en el caso del haitiano este alcanzó los 216 días.

"Se trata de una solicitud de reconsideración ingresada el 07/12/2017. Se reimprime la solicitud el 09/12 y el 14/12. Se imprime archivo consolidado para revisión por el analista el 02/01. Para este mismo caso se reimprime y se amplía la solicitud el 13/3, 09/04, 15/04, 20/04, 24/04, 26/04, 29/04, 04/05, 20/05, 29/05, 05/06, 09/06, 13/06, 29/06, 03/07, 12/08. El 28/08 se analiza el caso por el único analista de reconsideraciones de Permanencia Definitiva, después de 216 días hábiles de ampliación de solicitud y espera de análisis", indicaron en la respuesta.

Según la autoridad, desde que se solicitara el informe policial el 28 de agosto "han pasado 26 días hábiles y aún se encuentra en proceso, por lo que esta Permanencia Definitiva no ha sido otorgada, ni se ha generado su Certificado de Permanencia Definitiva".

Caso similar

Sanite Estil ingresó a Chile desde Haití en enero de 2016. Sin embargo, al igual que William Pierre, intentó obtener la residencia a través de un contrato falso. Una vez sorprendida por el DEM, se resolvió su orden de abandono, a la que apeló vía reconsideración el 24 de enero de 2017. A un año y nueve meses de su solicitud,  esta no ha tenido respuesta, salvo una petición de nuevos documentos que se le hizo el 12 de junio de este año y que contestó con posterioridad.

"Hace como dos años me dieron la orden de abandono. Mi primer contrato era falso. Una vez tuve un nuevo contrato lo presenté con la reconsideración en Extranjería, en enero del año pasado (2017). Pero aún no tengo respuesta", señaló Estil.

¿Vocero nacional?

Consultadas las organizaciones haitianas y promigrantes de Chile, la respuesta es una. Pierre no tiene representación nacional de la comunidad haitiana, ni menos es parte de un grupo con presencia en todo Chile. Quienes lo reconocen, aseveran que se lo ha visto en un par de actividades, pero siempre solo. Se trata de "un llanero solitario", insisten.

La Plataforma de las Organizaciones Haitianas reúne a 35 entidades que representan a los isleños en Chile. Sobre las palabras del cuestionado vocero tienen un juicio rotundo: "Presentimos que el gobierno utilizó a Pierre", señaló Dalinx Noel, secretario general de la Plataforma, para quien la vocería de su compatriota ocurre puesto que "el gobierno tenía que argumentar bien el plan de retorno".

En este sentido, aclaró que Pierre es "un desconocido que habló por toda la población haitiana". "Nosotros hacemos muchas reuniones con la comunidad y la voz general dice que él no puede hablar por todos nosotros", indicó el dirigente.

La Tercera PM tomó contacto con William Pierre, pero se negó a entregar su versión.

Con respecto al plan de retorno de haitianos, la organización manifestó su rechazo a través de un comunicado público emitido el pasado 24 de septiembre: "Queremos denunciar, alto y fuerte, que esa idea es un acto de crueldad perpetrado hacia nuestra comunidad. Creemos que, al igual que lo sucedido con el 'caso de lepra', el año pasado, la falacia del 'sobre amarillo' y toda la campaña de satanización iniciada en las redes sociales en detrimento de la colonia haitiana en Chile, lo sucedido en esta oportunidad encajaría perfectamente en la lógica de una propaganda sistematizada, cuyo sustento menos ecuánime sería: la 'ecuación de la tetralogía de la xenofobia'. Ello dice relación con una cierta obsesión por parte de algunas autoridades por relacionar a los inmigrantes afrodescendientes con la inseguridad ciudadana", señaló la misiva.

Consultado el gobierno sobre la concreción de este plan, aseveraron que aún no hay fecha para su ejecución.

Comenta