¿Vuelven las movilizaciones secundarias? Ley Nain-Retamal empuja al menos nueve tomas entre Santiago, Providencia y Ñuñoa

Esta semana, el Instituto Nacional de Santiago fue testigo de una toma violenta. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

El Instituto Nacional, el Liceo 1, el INBA, el Aplicación, el Manuel Barros Borgoño, el Carmela Carvajal, el Lastarria, el Tajamar, el José Toribio Medina y el Manuel de Salas han sido testigos de diversos tipos de manifestaciones desde la promulgación de la ley, lo que también ha dado paso para revivir antiguos petitorios que desde los municipios dicen ya estar abordando.


A inicios de abril, en medio de la discusión por la ley Nain-Retamal, al interior de algunos liceos de la capital se empezó a sentir cierto ruido de grupos de estudiantes en torno a la ley.

Con el correr de los días, este murmullo se transformó en una bulla latente: las tomas y movilizaciones se empezaron a dar en distintos liceos de la Región Metropolitana, con varios de los llamados emblemáticos como epicentro de las manifestaciones. Su descontento por la promulgación de la ley -a la que le llaman “gatillo fácil”, como la motejó el gobierno- ha sido, en general, el centro de las consignas.

No por nada hace algunos días, siete centros de estudiantes de liceos emblemáticos hicieron una convocatoria conjunta para marchar el 12 de abril “por la derogación de la ley represiva y asesina ‘gatillo fácil’”. Aunque esa marcha, por cierto, no lo fue todo.

El llamado a marcha de la semana pasada se repitió para este jueves al mediodía.

Así las cosas, el 17 de abril la dirección del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia informó a la comunidad educativa que luego de una asamblea extraordinaria llevada a cabo esa jornada, el centro de alumnos había determinado iniciar una toma de carácter indefinida, “debido a problemáticas y demandas de índole nacional”, lo que ha derivado en la suspensión de clases presenciales para los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio. Hoy se lleva a cabo una nueva votación para establecer si se mantiene o se depone la medida, con lo que el liceo sería devuelto mañana.

El mismo día y siempre en Providencia, la directora del Liceo Carmela Carvajal, Makarenna Bustiman, informó a su comunidad educativa que a primera hora se realizó un llamado a asamblea “no autorizada” por parte de la nueva representación estudiantil –Resurgir-, donde, aseguraba, se solicitó tomar las salas de clases para “organizarse como estudiantado”. Poco pasado el mediodía, a la dirección del establecimiento se le comunicó que, tras una votación, 58,3% de los estudiantes aprobaron una toma indefinida. Esto también llevó a suspender las clases, las que debiesen recuperarse en diciembre.

Este jueves, además, el Liceo Tajamar también inició una toma en el contexto de la marcha en contra de la ley Nain-Retamal convocada para este 20 de abril, aunque, según entienden en el entorno del sostenedor, el establecimiento debería ser devuelto este mismo viernes.

En el entorno del municipio se aprestan a aclarar que hasta el momento no han tenido hechos de violencia en sus tomas. Con todo, agregan las mismas fuentes, en el caso del Lastarria la demanda principal no tiene nada que ver con temas educacionales: el descontento por la ley Nain-Retamal es el motivo principal de esa toma, aunque los estudiantes han aprovechado ese contexto para insistir con viejos petitorios. En el Carmela Carvajal, en tanto, los motivos apuntan más a conflictos internos, aunque dicha ley también ha salido al ruedo a ratos.

Providencia, en todo caso, no es la única comuna que ve tomas en algunos de sus liceos.

En Santiago, el mismo día de marcha convocada para manifestarse en contra de la ley, se dio una toma “simbólica y acotada” –estaba pensada de martes 12 a miércoles 13- en el Liceo de Aplicación, según informó el centro de estudiantes interino, quienes justificaban la acción por dos motivos: “Denunciar la precaria situación general de la educación secundaria” y “expresar nuestra preocupación hacia la promulgación de la nueva ley Nain-Retamal, más conocida como ‘ley gatillo fácil’”.

Pero, aunque se suponía que sería una manifestación simbólica, la misma terminó con un incendio en las dependencias del establecimiento. “Queremos aclarar que el liceo estaba en toma simbólica desde esta mañana y, al momento de ocurrir los hechos, los estudiantes estaban decidiendo bajar esta toma para dar continuidad a las clases en la jornada vespertina”, dijo la dirección ese día.

Asimismo, el martes de esta semana el Instituto Nacional vio cómo un grupo de cerca de 10 encapuchados salió desde adentro del recinto a lanzar bombas molotov, a quienes se les sumaron cerca de 50 alumnos, según cuentan testigos de la situación. Esto llevó a finalizar anticipadamente la jornada escolar, pero, al mismo tiempo, involucró que el equipo directivo y algunos profesores se enfrentaran con personas vestidas con overoles blancos, a quienes lograron sacar del establecimiento.

Y aunque la Municipalidad de Santiago –que en paralelo también lidiaba con una toma en el Liceo Manuel Barros Borgoño que ya fue bajada- presentó una querella por los hechos, esto no frenó que el miércoles 15 encapuchados irrumpieran de forma “violenta” en el liceo y comenzaran una toma catalogada como “ilegítima” por la dirección, toda vez que este tipo de acciones se someten a votación entre los estudiantes, cosa que ahora no ocurrió y que mantuvo las clases suspendidas hasta que la toma se depuso este jueves en la tarde.

Tampoco amedrentó a los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde el miércoles la comunidad fue informada de que tras un consejo de delegados de curso se votó favorablemente una toma y hoy se esperaba una reunión entre las partes para abordar el petitorio del estudiantado, petitorio que el Liceo 1, también de Santiago, ya hizo público y que los mantiene en toma. Con todo, al inicio de estas manifestaciones el centro de estudiantes detalló que el lunes 10 de abril se realizó una asamblea donde se informó que se estaba organizando paralelamente “una movilización en contra de la ley gatillo fácil para el miércoles 12″.

En Ñuñoa también están siendo testigos de hechos similares. Como el Liceo 7 José Toribio Medina, que desde el lunes 17 de abril se encuentra tomado, luego de que, según describieron desde dirección, seis encapuchados y otros 50 estudiantes protagonizaron la acción forzosa que al día siguiente fue ratificada en una votación.

En la misma comuna, la jornada del miércoles el Liceo Manuel de Salas vio cómo un grupo importante de estudiantes salió a marchar, justamente, en contra de la ley Nain-Retamal.

La manifestación de los estudiantes del Liceo Manuel de Salas incluyó interrupción del tránsito. Foto: Twitter

Y aunque por motivos distintos, el Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero, de Quilleco, en el Biobío, amaneció tomado el martes de esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.