Ximena Ossandón, el día después: "El episodio del reguleque fue peor"

ximena ossandon

En sus diez años de carrera política, la actual diputada de RN ha pasado por todo: criticó su sueldo en la Junji, mandó a colocar una virgen en el frontis de la institución, defendió a Karadima y ahora llevó personalmente a su hijo a Carabineros luego de que golpeara a otro joven.


"El episodio del reguleque fue peor". La frase es de la diputada RN, Ximena Ossandón (54), el día después de que tuviera que enfrentar una situación incómoda: uno de sus nueve hijos –Nicolás Paul (18)- se vio involucrado en una pelea que terminó con otro joven en la clínica con diversas contusiones y un TEC leve.

Pero fue la propia diputada quien llevó a su hijo a la  Clínica Las Condes donde se encontraba el joven agredido,  y luego ella misma lo entregó a  la comisaría donde Nicolás terminó detenido. También lo acompañó al centro de justicia. Un episodio fuerte, dice la diputada RN, pero no el peor.

"Viví más fuerte lo que pasó con el sueldo 'reguleque'. ¿Sabes por qué? No por mí, sino porque hizo sufrir a mi familia. Fue un error pero nunca fue mi intención ofender a la gente. Lo recuerdo como un episodio tremendamente doloroso que además creo muchos prejuicios sobre mí que gracias a Dios se han ido derrumbando (…). Nunca hemos escondido las cosas, ese es el punto", dijo Ossandón a La Tercera PM.

Antes de ese episodio, en 2008, su carrera política comenzó con sus intentos por ser alcaldesa de Lo Barnechea pero que se vieron frustrados al perder un amplio margen en una primaria interna contra el también RN, Felipe Guevara. Sin embargo, en la elección municipal de ese año salió electa concejala de Las Condes luego de que su candidatura fuera respaldada por el timonel de RN de ese momento, Carlos Larraín.

Tras la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, y luego de haber participado activamente en esa campaña presidencial, Ossandón recaló en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en marzo de 2010. Pero solo duro nueve meses como Vicepresidenta. Las polémicas y sus salidas de libreto sellaron su suerte. Cuando llevaba pocos días como vicepresidenta de la Junji, un comentario del por ese entonces diputado Carlos Montes (PS) en el Congreso, alertó a Ossandón: ella debía postular a ese cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Finalmente, el trámite se solucionó con la ayuda de Joaquín Lavín, quien por esos días era el titular en Educación y con la confirmación de ella en el cargo.

Pero poco después de eso, comenzaron las frases desafortunadas.

En junio de 2010, y luego de una reunión con el subsecretario de Educación Fernando Rojas, una cuña de Ossandón fue reproducida por varios portales de noticias: "Cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga, dejando al niño en nuestras salas, eso es lo que tenemos que evitar", dijo a la salida de la cita con el Subsecretario para tratar los casos en que se justificaba la extensión de horario en los jardines infantiles.

Ossandón, por entonces, ya empezaba a hacer noticia por su devoción religiosa. De hecho, pertenece a la prelatura del Opus Dei, como dice su biografía de la página de la Biblioteca del Congreso en la sección de "actividades complementarias". Y ese año, al ganar más atención de la prensa, no escatimó en explicar su opción religiosa. El problema vino cuando respaldó a Fernando Karadima, quien ofició su matrimonio y también el de su hermano el senador RN Manuel José Ossandón. Entonces Karadima ya había sido acusado por abusar de menores.

"¿Qué le interesa al demonio: hacer caer a una persona común o al padre Karadima, que es uno de los próceres de la Iglesia Católica chilena? Es obvio: al padre Karadima (…)", dijo Ossandón por esos días a revista Paula. Más tarde, con el correr del tiempo, matizaría sus dichos respecto del expulsado sacerdote.

Pero sus episodios polémico-religiosos continuaron. Durante los meses que se hicieron públicas las irregularidades económicas en la Junji, asignadas a la administración anterior, el semanario The Clinic informó de la orden de Ossandón de colocar una virgen con un niño en brazos en el frontis de la institución ubicada en calle Marchant Pereira.

Y para rematar, a pocos días de que terminara el año 2010, una frase en Twitter se convirtió en su declaración más conocida y la que finalmente se convirtió en un nuevo calvario. "Mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff", tuiteó Ossandón. Su sueldo de casi 4 millones de pesos era público. Las críticas llovieron y  aunque ya evaluaban sacarla del cargo, el "sueldo reguleque" apuró las cosas. Esa misma tarde, ella renunció a su cargo.

"Siempre trato de hacer amigos"

Pero la vida en la Cámara de Diputados desde marzo de este año ha dado un nuevo impulso a Ximena. Muestra de ello es que una de las primeras en salir a respaldar a Ossandón por su hijo no fue una parlamentaria de su partido, sino la diputada del PC, Karol Cariola.

Y es que al parecer, en su incursión en el Congreso ha establecido una una buena relación con sus pares de la oposición. Miembros de su bancada cuentan que tiene cercanía no solo con Cariola, sino que también con la diputada del mismo partido, Camila Vallejo, y además con Pamela Jiles. De hecho, con esta última, compartió en el late "No culpes a la Noche" de TVN.

"Si yo puedo ser un aporte en el Congreso de crear un ambiente de más tolerancia, de entendernos más, feliz. Esa es mi forma de ser. Siempre trato de hacer amigos porque me gusta entender al de al frente. Si lo entiendo, me enriquezco yo. Y a veces mis teorías toman más fuerza por eso", comentó Ossandón a La Tercera PM.

De hecho, ha sorprendido en algunas votaciones. Primero, votó a favor -en general- de la ley de identidad de género para luego hacerlo en contra -en particular- debido a que se, según cuenta, se integró a los menores de edad. Y ahora, la diputada dice que está a favor del uso de la marihuana medicinal. Algo impensado para ella hace algunos años.

La pelea, la clínica y la comisaría

"Nadie está sobre la ley", repitió varias veces la diputada RN ayer en el Centro de Justicia de Santiago luego de que su hijo fuera formalizado por lesiones leves.

Nicolás es el octavo hijo de Ossandón. Según cuentan desde su entorno, está estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo pero se retirará de esa carrera para dar nuevamente la PSU y así estudiar Sicología. La pelea de su hijo habría sido luego de una fiesta donde al parecer, y como lo dijo la propia Ossandón, el alcohol fue protagonista. De hecho, dijo que está trabajando en esa línea: "En las noches hay mucho alcohol. Ahí tengo una inquietud y como diputada vamos a preparar algo y hacer algo con nuestra juventud", dijo a la prensa.

Agregan que Nicolás habría golpeado al joven –que no ha querido ser identificado por el círculo de Ossandón- en venganza de una agresión que habría recibido un amigo de él.

"Nicolás, es muy cariñoso, buena persona pero cometió un error. Gracias a Dios, con consecuencias leves", se apura en aclarar la diputada.

Gracias a Dios, repite.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.