No votó ni en primera ni en segunda vuelta: Lavín regresa a Chile y asumirá como asesor del BID

El exabanderado UDI arribará al país los primeros días de enero y, según afirman en su entorno, estará trabajando en el organismo en temas relacionados a seguridad ciudadana.




Si bien el exabanderado de la UDI Joaquín Lavín evaluó venir a Chile un poco antes de la segunda vuelta para apoyar al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, finalmente no lo hizo por un asunto con la visa. Así, su participación en la campaña en el balotaje se redujo al envío de un video de respaldo a Kast de cara al balotaje.

El exalcalde de Las Condes partió en septiembre rumbo a España para trabajar como investigador en la Universidad de La Rioja, en Madrid. Su labor concluye este mes y, por lo mismo, regresará los primeros días de enero al país.

Según algunas versiones, el exjefe comunal arribará a Chile el próximo 5 de enero.

Lavín se fue a la capital española luego de la dura derrota que sufrió en las primarias de Chile Vamos, en julio pasado, en donde el exministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel se impuso con un amplio margen. Así, el exalcalde tampoco votó en la primera vuelta.

Su ausencia le valió críticas del propio Sichel, quien durante la campaña dijo que “tomó una decisión rara, se fue de Chile (...). Me hubiera gustado que se quedara, no es lo que yo hubiera hecho”. Esto, en todo caso, fue cuestionado por la UDI y el propio exministro de Desarrollo Social terminó echando pie atrás en sus dichos diciendo que “entendía” la decisión de Lavín y relevó que ya cumplió un ciclo en la política.

Como sea, de cara al balotaje, el entorno de Lavín mantuvo contacto con el equipo de Kast para dialogar sobre los apoyos y finalmente realizó un video que difundió en favor de su candidatura. Y también ha mantenido contacto con personeros de la UDI.

Así, Lavín regresará a Chile tras la derrota de Kast y en medio de los enfrentamientos cruzados que hay al interior del oficialismo sobre qué rol deben tener como futura oposición del gobierno de Gabriel Boric y por la disputa de quién será el gran líder del sector.

El exalcalde llegará al país y estará trabajando por seis meses como asesor en seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es una organización internacional con sede en la ciudad de Washington en Estados Unidos. Eso sí, según el entorno del exabanderado, trabajará desde Santiago.

Si bien Lavín -en la entrevista que concedió a El Mercurio, una vez que salió derrotado en las primarias- dijo que “para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral”, en su círculo creen que eso no significa que no pueda seguir aportando desde otros aspectos en política.

Quienes han hablado con él en las últimas semanas transmiten que, por ahora, ha dicho que no tiene nada pensado en lo político y que volvería a la academia en la Universidad del Desarrollo (UDD). Las mismas fuentes agregan que también está trabajando en escribir su libro sobre los cambios sociales a nivel global.

En paralelo, además, la fundación Aire Nuevo, que sirvió como plataforma presidencial de Lavín, continúa con su personalidad jurídica vigente, de acuerdo al Registro Civil. Pero desde septiembre del año pasado que no registra cambios en su directorio, actualmente presidido por el exdiputado Ernesto Silva.

Uno de sus últimos movimientos públicos fue la realización de una feria laboral el pasado sábado, que tenía como fin formar a jóvenes para desempeñarse en el mundo público. La Tercera se intentó contactar con Lavín, sin embargo no hubo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.