Louise de Sousa, embajadora de Reino Unido en Chile: “El gobierno británico, al igual que Chile, hizo bien en prever en cuanto a las vacunas”

La embajadora británica en Chile, Louise de Sousa. Foto: Mario Téllez / La Tercera

En conversación conLa Tercera, la diplomática dio cuenta de los esfuerzos de Reino Unido para combatir el coronavirus. Indicó que están liderando, junto con Chile, para hacer un esfuerzo y conseguir un nuevo tratado de la pandemia para que el mundo esté mejor preparado.




El 1 de marzo pasado, la embajadora británica Louise de Sousa asumió la legación en Santiago. Ingresó al Servicio Diplomático en 1991, y antes de llegar a Chile se desempeñó como embajadora en Túnez, entre 2016 y 2020. También ha cumplido misiones en Nairobi, Maputo y Brasilia. Además, trabajó como Jefa de Asuntos Humanitarios del Departamento de Derechos y Democracia de la Cancillería británica. En su primera entrevista desde que llegó aChile, De Sousa conversó conLa Tercera sobre la relación bilateral entre Londres y Santiago y el programa de vacunación británico contra el Covid-19.

¿Cuáles son las prioridades de Reino Unido en su relación con Chile?

Es realmente un momento emocionante para ser embajador aquí, ahora que Reino Unido ha abandonado la Unión Europea y que hemos negociado un acuerdo de libre comercio de continuidad con Chile, tenemos una nueva oportunidad para expandir nuestra relación de inversión comercial entre Reino Unido y Chile, lo que debería ser beneficioso para ambas partes. En segundo lugar, Reino Unido y Chile son socios muy cercanos en la lucha contra el cambio climático. Chile tiene la presidencia de la COP25 y Reino Unido va a tener la presidencia de COP26, así que esa es una gran prioridad para nosotros a nivel bilateral y hacer frente al cambio climático es la prioridad número uno de la política exterior de Reino Unido. Tanto Reino Unido y como Chile estamos llevando adelante un giro hacia la región del Indo-Pacífico, que es la de mayor crecimiento oportunidades en los próximos años.

La embajadora británica en Chile, Louise De Sousa. Foto: Mario Tellez / La Tercera

¿Qué otras áreas, además del cambio climático, les gustaría fortalecer?

El otro gran problema al que nos enfrentamos a nivel mundial es el impacto de la pandemia del Covid-19, donde Chile ha mostrado su liderazgo en términos del programa de vacunas y estamos complacidos que tanto Reino Unido como Chile han tenido en paralelo programas efectivos de vacunación. Pero también estamos de acuerdo en que hay mucho que hacer para asegurarnos de que las vacunas y el tratamiento estén disponibles de forma equitativa en todo el mundo. Reino Unido, por ejemplo, ha donado 1.300 millones de libras esterlinas (US$ 1.818 millones) para diferentes iniciativas para promover el acceso equitativo a los tratamientos de vacunas. Y estamos liderando, junto con Chile, para hacer un esfuerzo para conseguir un nuevo tratado pandémico con la OMS, que creemos que puede ayudarnos a asegurarnos de que el mundo esté mejor preparado la próxima vez.

Usted mencionó el programa de vacunación británico, ¿cuál es la clave del éxito?

Al igual que en el caso de Chile, nuestro gobierno hizo bien en prever y nos adelantamos e invertimos en una variedad de potenciales vacunas antes de que nadie supiera si iban a funcionar. Así que terminamos con una buena selección de vacunas que podíamos implementar y felizmente en el mundo se ha realizado un trabajo increíble en el último año para llevar adelante los productos más innovadores y exitosos. Y también invertimos millones de libras de dinero del gobierno británico en el desarrollo de la vacuna Oxford/AstraZeneca, que creemos que puede hacer una contribución real a la solución de la crisis en todo el mundo, debido a que AstraZeneca se produce al costo.

Un trabajador médico prepara una inyección con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, en un centro de inoculación en la mezquita Baitul Futuh, en Londres. Foto: Reuters

Con respecto a AstraZeneca ha habido mucha controversia, ¿cómo evalúan eso?

Creo que es importante decir que los reguladores acreditados de todo el mundo, incluyendo la OMS, han dejan muy claro que es una vacuna segura, buena. Y es una parte muy importante de la solución al problema. Lo segundo, es que el mundo nunca ha intentado producir y desplegar vacunas a esta velocidad y a esta escala antes. Y no es de extrañar que no solo AstraZeneca, sino que otras vacunas también tengan problemas. Así que creo que estamos aprendiendo muchas lecciones. Y AstraZeneca es digno de elogio por el enfoque adoptado en términos de tratar de proporcionar una solución a precio costo y que sea efectiva para el mundo.

Tras la Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, Reino Unido ahora mira hacia el Indo-Pacífico. ¿Están dejando atrás a Europa después del Brexit?

En la Revisión Integrada afirmamos nuestro papel y nuestra vocación como potencia euroatlántica, que seguimos siendo un miembro central de la OTAN. Seguimos siendo europeos y nuestros socios y aliados europeos seguirán siendo nuestros socios y aliados, nada ha cambiado. Lo que estamos haciendo con la Revisión Integrada es reconocer que el mundo está cambiando, se está volviendo más competitivo. Estamos enfrentando nuevas e innovadoras amenazas, tanto en el espacio ordinario como en el ciberespacio. Sin embargo, debemos considerar al Indo-Pacífico como la región del mundo que tiene el mayor potencial. Ahora tenemos la libertad después de abandonar la Unión Europea para negociar acuerdos comerciales. Es por eso que hemos puesto toda nuestra intención de unirnos al TPP11. También necesitamos desarrollar una relación con socios de ideas afines que compartan nuestros valores y prioridades en la región del Indo-Pacífico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda al salir del pub Jacksons Wharf en Hartlepool, noreste de Inglaterra, durante una visita tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones parciales del distrito. Foto: AFP

¿Cuáles son las prioridades de Reino Unido ahora que ha dejado la Unión Europea?

Reino Unido quiere estar operando en el escenario mundial como un socio confiable y aliado de países que comparten nuestros valores. Tal como hemos argumentado esta semana con los ministros de Asuntos Exteriores del G7 reunidos en Londres, donde reafirmamos la intención de defender y promover valores democráticos, derechos humanos y el Estado de derecho. También queremos ser pioneros en un mayor libre comercio y de mejor calidad, es por eso que nos interesa el TPP11, que es un acuerdo de alta calidad, que eleva los estándares entre sus miembros.

¿Qué postura tiene Londres frente a un segundo referendo independentista de Escocia?

He escuchado a la ministra principal decir ahora que la prioridad es en realidad la recuperación económica de la pandemia. Así que es bastante claro que no es el momento para hablar de un referendo de independencia. Este es el momento de asegurarse de que todo Reino Unido se recupere de la pandemia. Así que el premier claramente defenderá y demostrará los beneficios de la unión, que históricamente es la unión política y económica más exitosa del mundo.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.