Runit: el domo que filtra desechos radioactivos al Pacífico

La cúpula cubre alrededor de 73 mil metros cúbicos de material, incluyendo una de las sustancias más tóxicas del planeta. Fuente: OutsideTV


Entre los 67 ejercicios nucleares realizados en el lugar entre 1946 y 1958, se encuentra la detonación de "Bravo", una bomba de hidrógeno mil veces más poderosa que la de Hiroshima.

Resultado de imagen para runit

A finales de 1970, más de 4 mil soldados pasaron alrededor de tres años recorriendo seis de las islas del atolón para recoger los restos radiactivos y ponerlos en un cráter que fue recubierto por el domo de concreto.

[caption id="" align="aligncenter" width="640"]

Plutonio-239[/caption]

La cúpula tiene medio metro de grosor y cubre 73 mil metros cúbicos de material radioactivo, incluyendo plutonio-239: una de las sustancias más tóxicas del planeta utilizada en la producción de armas nucleares.

[caption id="" align="aligncenter" width="632"]

runit

Letrero que alerta el peligro en el lugar[/caption]

Debido a las pruebas y los desechos radioactivos, en la actualidad solo tres de las casi 40 islas son consideradas seguras para ser habitadas. Un informe realizado en 2013 por el departamento de Energía de EE.UU. reconoció que las aguas subterráneas contaminadas provenientes del Domo de Runit "fluyan hacia el entorno marino subterráneo cercano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles