Aliados digitales: el programa que busca ayudar a las Pymes en sus procesos de transformación hacia la economía digital

La iniciativa de Mastercard permite que micro y pequeños emprendimientos accedan a herramientas, capacitaciones y apoyo para sumarse a las nuevas tendencias del comercio y consolidar su presencia en línea.



En nuestro país, el segmento MiPyme corresponde al 90% de las empresas, mientras que las pymes a cerca del 51%. Durante los últimos años, gran parte de estos emprendimientos debieron hacer cambios rápidos en sus negocios para conducirlos hacia el mundo digital, muchas veces sin contar con los conocimientos ni los recursos necesarios para hacerlo.

Para hacer más fluidas esas adaptaciones, Mastercard creó en 2020 el programa Aliados Digitales, una plataforma de aceleración digital para Pymes que, a través de una asociación con más de 15 empresas y organizaciones de Latinoamérica, entrega las herramientas, soluciones y conocimientos necesarios para actualizar los procesos de negocio a las demandas actuales del mercado. Con esta, entre otras iniciativas, la empresa compromete una inversión de US $250 millones en apoyo financiero, tecnológico, además de productos y servicios para pymes, y espera contribuir a incorporar a 50 millones de micro y pequeñas empresas a la economía digital.

Según explica Ximena Baeza, Directora de Productos Comerciales y B2B, División Cono Sur de Mastercard, lo que buscan a través de Aliados Digitales es entregar recursos de rápida disposición para que una Pyme pueda integrarse de manera sencilla a la nueva economía. Esto incluye desde la habilitación de comercio electrónico, herramientas de trabajo remoto, consultorías de comercio exterior, marketing digital, capacitaciones y evaluaciones de ciberseguridad, entre otros temas.

Dentro de los servicios con los cuales Aliados Digitales mantiene convenios –ya sea con descuentos, pruebas gratuitas o capacitaciones en línea– están las herramientas de gestión FinLink y Zoho, el marketplace de talento de mujeres profesionales SheWorks, el software de recursos humanos Buk Starter –beneficio exclusivo para Chile y que ofrece algunos servicios de manera gratuita–, cursos de marketing digital en redes sociales por Facebook –llamado Blueprint– y Twitter (Flight School), además de un 50% de descuento en la suscripción de la plataformas de manejo de redes sociales Social Piper.

Múltiples herramientas

En Chile, además, existen convenios para crear plataformas de ecommerce en Mercado Libre y acceso a educación digital a través de Connect Americas y la Aceleradora Virtual de Mastercard.

“Sabemos que las pymes son el motor fundamental de todas las economías y Chile no es la excepción. Por lo mismo queremos apoyarlas a aprovechar las ventajas que tienen al ser empresas que se pueden adaptar más rápido, pues sus estructuras son más livianas, muchas veces donde el mismo dueño cumple varios roles. Aliados Digitales las ayuda a dar un siguiente paso y cumplir con las expectativas”, sostiene Baeza.

Para la ejecutiva de Mastercard es clara la importancia que debiese tener un plan de digitalización en una empresa, independiente de su tamaño o tiempo en el mercado. “Es importante que las Mipymes revisen sus procesos y busquen digitalizarse, en la medida de sus posibilidades. Esto significa llevarlas de lo físico a lo virtual. Es eso lo que les permitirá ganar en posicionamiento y competitividad, a pesar de los retos que esto signifique”, explica.

Lo anterior se sustenta en el acelerado cambio que ha experimentado el comercio durante los últimos años. “Esto se ve reflejado en las formas de pago que están adoptando las personas. Según datos de nuestro estudio “New Payments Index 2022″, en Latinoamérica el 86% de los encuestados declara haber usado al menos un método de pago emergente durante el último año. Además, el 74% de los latinoamericanos reconoce que paga sus cuentas digitalmente y 19% planea hacerlo en el futuro”, cuenta Baeza.

En el mismo estudio del año 2021, se estableció que en Chile 8 de cada 10 encuestados (76%) prefieren comprar en tiendas con presencia física y online, y un 62% señaló estar más motivado a comprar a retailers que pueden ofrecer métodos de pago más actualizados. “Dicha información refleja que las personas buscan nuevas formas de aproximarse al consumo, comenzando por un ‘vitrineo’ que hoy es en gran parte por internet, hasta preferir a comercios y empresas que les permiten tener flexibilidad al momento de pagar”, agrega Baeza.

Las tendencias en el consumo y formas de pago, fuertemente encadenadas al progreso del comercio digital, prometen modificar para siempre la relación de las empresas pequeñas con sus clientes. “La digitalización puede realizarse en etapas, revisando los diferentes procesos de la Pyme, especialmente los más relevantes, como ofrecer sus productos a través de canales digitales, aceptar pagos por esa vía, el diseño del modelo de negocio, sus canales de comunicación y la gestión contable. Para todos estos procesos es posible encontrar una o más herramientas apropiadas en Aliados Digitales de Mastercard”, concluye Ximena Baeza.

Para más información sobre Aliados Digitales de Mastercard, visite el siguiente enlace: https://www.mastercard.cl/es-cl/empresas/empresas-pequenas-medianas/aliados.html

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.