Argentinos y brasileños son la mayoría: el perfil del turista extranjero que llega a Chile

Turistas extranjeros hacen abandono por temporada estival en  Valparaiso

“Estamos tratando de asegurar que pequeños comercios y negocios puedan tener la tecnología para permitir el pago electrónico, ya que normalmente el turista extranjero anda con poco dinero en efectivo”, explica Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo.



Las personas están retomando una de sus actividades favoritas: conocer el mundo. Y nuestro país lo está notando. Según datos del informe de Dataturismo de Sernatur, en lo que va de 2022 han llegado 911.134 turistas a Chile. De ellos, más de 600 mil corresponden a turistas de otros países de América del Sur, mientras que el 10% proviene de Europa. Nada mal, justo cuando se acaba de conmemorar un nuevo Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre.

¿Y qué busca en esta zona extrema del planeta el turista extranjero? Las respuestas son variadas. “Hablamos de un turista informado, que sabe cuáles son las capitales culturales. Por ejemplo, el 80% de los turistas sabe que sí o sí una de las ciudades que debe conocer es Valparaíso”, señala Felipe Muñoz, director general de la agencia de turismo Ecomapu Travel.

Los viajes en avión dan pistas sobre la mejoría sostenida del rubro. De acuerdo a datos recogidos en el informe de Mastercard “Viajes 2022: tendencias y transiciones”, las reservas de vuelos de entretenimiento de larga distancia comenzaron a acercarse a los niveles de 2019 durante los últimos meses.

A nivel local, Argentina y Brasil son los países desde donde arriban más visitantes, con 245 mil y 136 mil, respectivamente. En tanto, españoles, franceses y alemanes son los europeos que más llegan por estas tierras, sumando más del 50% del total de los visitantes provenientes del Viejo Continente.

Según Carlos Pizarro de la agencia Chillitrip, el norte del país es el destino preferido para turistas de Francia y Europa Central, sobre todo para los jóvenes, mientras que el sur es más atractivo para los norteamericanos. “Cuando llegan a esta zona se sorprenden por la cantidad de actividades y los maravillosos paisajes que existen. Vienen con una expectativa básica, pero al llegar se dan cuenta que hay una diversidad de opciones que pueden disfrutar”, comenta.

Facilitar la experiencia

La necesidad de la digitalización de los distintos procesos comerciales asociados al turismo asoma como el punto a mejorar en la industria local. “Parte importante de los pagos de los turistas se realiza con tarjetas de crédito. Sabemos que ahí hay una gran oportunidad de crecimiento”, explica Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo, y añade que “estamos tratando de asegurar que pequeños comercios y negocios puedan tener la tecnología para permitir el pago electrónico, ya que normalmente el turista extranjero anda con poco dinero en efectivo”.

La búsqueda de nuevas vivencias, por otra parte, es una de las principales motivaciones de los extranjeros al elegir un destino. De acuerdo a datos de Mastercard, contenidos en el estudio “Dominando el arte de las experiencias”, un 61% de las personas priorizan tener experiencias por sobre la adquisición de bienes, y además, un 85% declara que las experiencias también son una forma de disminuir el estrés en la vida.

Los turistas internacionales también están gastando un 35% más en parques de diversiones, museos, conciertos y otras actividades recreativas, según indica el reporte “Viajes 2022: tendencias y transiciones” de Mastercard.

Para Felipe Muñoz, de Ecomapu Travel, el cambio de paradigma en los viajes es un fenómeno reciente. Hace 10 años, dice, no se hablaba de las experiencias turísticas y hoy es lo que más buscan los viajeros. Ahí radica la importancia de unir diferentes actividades que destaquen las bondades de cada zona. “El extranjero sabe que acá se encontrará con una diversidad geográfica natural. Tiene Patagonia, desierto, cordillera; todo esto en un mismo destino hace a Chile muy atractivo. Pero también hay destinos culturales, y esa es una búsqueda que hemos sabido complacer”, sostiene Muñoz.

Además, en los recientes World Travel Awards, conocidos como los ‘Oscar del Turismo’, Chile consolidó su imagen internacional como un gran destino donde vivir variadas experiencias de descanso y entretención. En el certamen, nuestro país revalidó el título de ‘Mejor destino de deporte aventura’ en Sudamérica, por octava vez consecutiva. También sumó el primer lugar como ‘Mejor destino romántico’, por el Desierto de Atacama y ‘Mejor destino de Sudamérica’, dejando atrás a Perú y Brasil, otros países muy apetecidos por viajeros de todo el mundo.

“Esto premios demuestran que Chile tiene mucha diversidad para ofrecer, y especialmente ahora, cuando los visitantes están privilegiando las experiencias y actividades al aire libre”, señala Verónica Kunze.

“La industria turística ha sido una de las más golpeadas por el contexto global, pero estamos optimistas por lo que ocurrirá en la próxima temporada alta. El trabajo que estamos realizando junto al Ministerio de Salud nos permitirá volver a ser competitivos, porque los países vecinos flexibilizaron antes sus medidas sanitarias, y nosotros estamos recién facilitando la llegada de turistas extranjeros, y este trabajo, sumado a los recientes premios que hemos obtenido, nos tienen súper optimistas”, agrega la subsecretaria Kunze.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.