El programa medioambiental que busca recuperar las caletas del litoral sur de Iquique

El programa “Cuidemos Tarapacá” ha logrado revalorizar y reciclar más de 6,3 toneladas desde marzo a la fecha en la zona costera del sur de Iquique. Esto equivale, por ejemplo, a 316 autos sin salir de casa, es decir, el equivalente a evitar la contaminación promedio que emite el auto. Esta labor ha sido posible gracias a la activa participación de las comunidades de las caletas.




“Cuidemos Tarapacá” nació como una propuesta trabajada en conjunto entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y los vecinos de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo, caletas ubicadas al sur de Iquique, en la región de Tarapacá. El programa busca contribuir al cuidado medioambiental de la zona costera e impulsar su potencial turístico, reduciendo y reciclando los residuos generados, rescatando espacios convertidos en microbasurales y generando conciencia en la comunidad respecto al cuidado del entorno.

A la fecha, el programa ha centrado su foco en la gestión del circuito de reciclaje instalado en 2020 en las cuatro caletas, para lo que se ha contratado mano de obra local y hoy la iniciativa cuenta con tres gestores de reciclaje de la zona. Además, se han desarrollado distintas actividades de concientización medioambiental y talleres para los vecinos y vecinas, los que están a cargo de Kyklos, empresa que ejecuta el programa en alianza con Collahuasi.

Manos a la obra

Ubicada a 59 kilómetros al sur de Iquique, se ubica la caleta de Chanavayita, una playa de un kilómetro de longitud que es una de las principales alternativas turísticas de la región si se quiere optar por algo mucho más tranquilo que las ajetreadas arenas de Cavancha.

Con aguas tranquilas y aptas para nadar, el sector ha sabido hacer del turismo uno de sus principales atractivos. “En la zona, hace ya 20 o 30 años, la gente viene a acampar a la playa y en esa dinámica hay gente que cumple con limpiar lo que es de ellos, pero muchos otros botan basura en sus actividades diarias”, explica Cristián Concha, Capitán de Puerto de Patache.

En esta línea, una de las recientes actividades del programa “Cuidemos Tarapacá” consistió en una limpieza de playa participativa en el sector. Luis Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Chanavayita, explica que la necesidad de un plan de limpieza surgió porque los operativos municipales de limpieza de playas dejaron de llegar con regularidad a causa de la pandemia. “La playa se llenó de basura y allí es cuando surgió la idea organizar jornadas de limpieza con la ayuda de Collahuasi”, explica.

Pero lo más importante para Luis era que esta labor no se convirtiera en una responsabilidad asumida por un ente externo, sino que por toda la comunidad a través del programa “Cuidemos Tarapacá”. Así también ve la iniciativa Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, quien explica que el programa considera la articulación con la comunidad como uno de sus ejes esenciales de desarrollo.

Así es como con la ayuda de Collahuasi, Kyklos, la Armada de Chile y más de 50 vecinos, a inicios de agosto se realizó la limpieza masiva de la caleta, en una actividad que se organizó de manera familiar y con grandes resultados. Además del trabajo de la comunidad en la superficie de la playa, se unieron los esfuerzos de buzos para retirar basura en el fondo del mar.

Muy satisfecha con los resultados, Macarena Cuevas explica que la campaña de limpieza de playas está proyectada para realizarse en las cuatro caletas, pero que “se decidió comenzar por Chanavayita entendiendo que es una de las caletas más turísticas del borde costero sur de Iquique”.

Por supuesto, el programa Cuidemos Tarapacá no se acaba solo en las playas. Para lo que viene del año, el programa tiene en carpeta seguir ampliando los puntos limpios y continuar con los talleres de sensibilización. Asimismo, se comenzará la implementación de un programa de reciclaje casa a casa, que logre la separación de origen de los residuos domiciliarios. De esta manera, las caletas se transformarán en uno de los pocos territorios a nivel nacional que cuente con un sistema de retiro en los hogares de cada vecino y vecina de las caletas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.