El proyecto que busca potenciar la educación técnico-profesional de Pica

Desde 2009, Fundación Educacional Collahuasi trabaja para mejorar la calidad de la educación técnica de la región de Tarapacá, contribuyendo a robustecer los programas educativos y preparar a los estudiantes para enfrentar el mundo laboral. Actualmente, en alianza con la Municipalidad de Pica, co-administran el Liceo Bicentenario Padre Alberto Cruchaga de Pica, en el que sus alumnos y alumnas sueñan con sus propios emprendimientos, ir a la universidad o trabajar en importantes empresas.



Previo a la pandemia, Yuliana Yáñez (17) se levantaba todos los días y caminaba media hora hasta el Liceo de Pica. Cuenta que le gustaba hacer ese recorrido porque en él iba observando los árboles de mango y limoneros, y se encontraba también con algunos compañeros de curso con quienes conversaba y así acortaba el camino.

En su liceo, Yuliana escogió estudiar agropecuaria porque es amante de los animales. Sin embargo, debido a la pandemia sus años de educación técnica que -son tercero y cuarto medio- los ha vivido de forma online. “Hoy sé mucho sobre distintos animales, pero siento que hubiese sido mejor haber aprendido todo de forma presencial. De todas formas, hace algunos meses tuve la posibilidad de asistir a una profesora en el nacimiento de unas cabritas y fue una experiencia inolvidable”, cuenta.

Pese a la situación adversa, la estudiante está con ánimo de terminar su último año escolar y con la esperanza de poder hacer su práctica en los próximos meses. Cuenta que el liceo también les ha dado buenas herramientas para enfrentar la Prueba de Transición y los ha preparado para emprender. “Sé que hoy mi establecimiento está a cargo la de Fundación Educacional Collahuasi y se ha notado el cambio. Todos los viernes, personal de la compañía nos capacita e incluso las próximas generaciones de alumnos podrán postular a un intercambio estudiantil en Israel”, señala.

Quien conoce a fondo cada uno de los procesos del colegio y a sus alumnos es Carolina Guerrero, la directora del Liceo de Pica. Orgullosa de la labor que se ha realizado con cada generación de estudiantes, cuenta que el liceo ha incorporado cada vez más tecnología y posibilidades para ellos. “La Fundación Educacional Collahuasi contribuye a que podamos dar un servicio de calidad, contemplando mejoras curriculares, administrativas y de gestión. Los cierto es que los alumnos tienen hoy más oportunidades al disponer de profesionales competentes y capacitados, y recursos para realizar una buena gestión educativa”.

El liceo tuvo en 2020 una matrícula de 434 estudiantes, de los cuales 103 son parte de las especialidades apoyadas por la Fundación, como Agropecuaria (31) y Mecánica Industrial (72). De estos últimos, el 100% realizó su práctica en la compañía minera o en las empresas que componen el Consejo Asesor Empresarial (CAE), liderado por Collahuasi y compuesto por más de 10 empresas ligada a servicios en la compañía.

“El CAE busca ser un actor relevante en la formación de los jóvenes, capacitándolos, generando oportunidades de prácticas técnicas y ofreciendo empleabilidad a jóvenes que cumplan con la aptitud y su vocación esté relacionada con la industria minera. Hoy en día nos encontramos con la cuarta generación de estudiantes que en las próximas semanas ingresarán a la faena Collahuasi, contratados por alguna de las empresas del Consejo”, explica Marcos Guerrero, vicepresidente de Procesos de Collahuasi y presidente del CAE.

Además, los alumnos tienen acceso a infraestructura y tecnología de primer nivel, destacando un moderno taller que contiene secciones de electrotecnia y metrología y una sala de simulación de procesos conectada por fibra óptica a faena Cordillera de Collahuasi. Según cuenta la directora, sus alumnos “quieren vincularse con su entorno y por eso en el colegio se les potencia siempre el respeto por el medio ambiente, la solidaridad y la identidad local”.

Enseñanza a la medida

Desde que Fundación Educacional Collahuasi se creó en 2009, ha trabajado con todos los colegios técnicos profesionales (TP) de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, con énfasis en el sector municipal. No solo se ha preocupado de la educación secundaria, sino también de la enseñanza básica, enfocándose en desarrollar habilidades lecto-escritoras de primeros niveles de enseñanza en los sectores que menos acceso tienen a educación.

Durante 2020 la Fundación se adjudicó la co-administración del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, en alianza con la Municipalidad de Pica. Además, la Fundación trabaja junto SNA Educa con el objetivo de mejorar continuamente la gestión educacional, orientándola a una eficiente y efectiva gestión de los recursos, generación de estrategias para entregar una formación de excelencia a los estudiantes y fortalecimiento de los equipos directivos y docentes.

Sobre este trabajo colaborativo, Arsenio Fernández, Gerente de SNA Educa, comparte que: “Creemos que todos los estudiantes de Chile tienen la oportunidad de mejorar sus niveles de vida y felicidad a través de un proyecto educativo acorde con lo que se necesita, con la actualidad del mundo y del país. Tenemos una experiencia tremendamente exitosa en Alto Hospicio y lo que queremos es hacer exactamente lo mismo, pero considerando la realidad de Pica”.

El liceo cuenta con la especialidad de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico, que desde su inicio -en el año 2016- recibe la colaboración directa de la Vicepresidencia de Procesos de Collahuasi para fortalecer la formación de los estudiantes por medio de charlas presenciales, pasantías de profesores, visitas técnicas con los alumnos a faena, y mejoras en los programas de estudios y certificación de los cursos.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, señala que el principal logro ha sido educar a técnicos con una fuerte formación valórica: “Hoy tenemos a más de 200 jóvenes que actualmente trabajan en Collahuasi o en empresas colaboradoras de la compañía, provenientes de los colegios que administramos. También hemos tenido excelentes resultados en lo académico, posicionándonos como los mejores liceos TP de la región y del país, con alta colocación laboral, puntajes en PSU, y estando entre los 10 mejores en el Simce de la región”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.