“El teletrabajo puede generar una mayor brecha digital que la que tenemos hoy”

El urbanista de la Universidad de Nueva York, quien estará presente en la 9°Conferencia Internacional de Ciudad 2020, que se realizará el 7,8 y 9 de julio, se refiere a los cambios que tendrán las grandes urbes y el impacto del teletrabajo en nuestras vidas.




Cuando a Alain Bertaud, urbanista de origen francés que actualmente reside en Nueva York, le dicen que las ciudades están por desaparecer producto de la pandemia, el simplemente se dedica a contestar a través de su experiencia.

“Después de los atentados del 11 de septiembre lo que se decía es que los rascacielos se iban a acabar y la verdad es que hay más edificios construyéndose desde esa fecha que lo que había antes. A todo el mundo le gusta dramatizar”.

Y es que a través de su carrera que lo llevó a ser urbanista del Banco Mundial y hoy académico de la Universidad de Nueva York, ha sido testigo de demasiados cambios abruptos como para saber que si hay algo que siempre se mantiene en pie, son las ciudades.

Bertaud es uno de los invitados estelares de la 9º Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción que se realizará de manera virtual desde el 7 al 9 de julio. Las personas interesadas se pueden inscribir en el sitio www.conferenciaciudad.cl.

Previo a su participación, Bertaud conversó con La Tercera sobre su visión particular de lo que se avecina en nuestras vidas en un mundo post covid y de teletrabajo.

LA CIUDAD RESISTE

¿Cuáles cree que serán los grandes cambios que llegarán después de la pandemia?

La lección más importante, a mi juicio, es que hemos descubierto que existe toda una cadena de trabajadores que son indispensables. Ya no son solo los cirujanos o epidemiólogos, sino que la persona que limpia el hospital es tan importante como el médico. En una ciudad todos somos indispensables porque formamos parte de una cadena.

Por lo que es necesario comenzar a tratar mejor a todos, sobre todo en su vida en la ciudad.

Esto ya lo vimos en el siglo 19, cuando hubo una epidemia de cólera en Londres que convenció a las autoridades a construir un alcantarillado no solo para los ricos, sino también para los trabajadores. Porque si tu empleado se enferma, tú también lo harás.

¿Cuál será el impacto del teletrabajo en nuestras vidas? ¿Cree que también cambiará la dinámica de la ciudad?

Alejarse completamente de la oficina y centrarse solo en el trabajo remoto a la larga no funcionará. Piensa en todo lo que ganas con el hecho de viajar a tu trabajo y Laboratorio de Contenidos de Marca Presentado por Alain Bertaud: “El teletrabajo puede generar una mayor brecha digital que la que tenemos hoy” El urbanista de la Universidad de Nueva York, quien estará presente en la 9°Conferencia Internacional de Ciudad 2020, que se realizará el 7,8 y 9 de julio, se refiere a los cambios que tendrán las grandes urbes y el impacto del teletrabajo en nuestras vidas. tan solo conversar con tus colegas. Un ejemplo es Silicon Valley, el lugar más apto en el mundo para hacer trabajo de manera digital, pero donde las grandes empresas crean campus gigantes con grandes gastos para sus trabajadores. Y es que saben que el contacto cara a cara estimula la creatividad.

Sí creo que hay labores que nos dimos cuenta que podemos perfectamente hacer desde la casa, entonces podremos optar a un modelo mixto, yendo uno o dos días de la semana a la oficina y el resto, desde la casa. Y esto trae varios beneficios ya que permite que la gente pueda vivir en los suburbios de manera más tranquila. Yo por ejemplo viajo dos veces a la semana a la Universidad y el viaje demora unos 45 minutos, lo cual está bien para un par de días, pero no toda la semana.

Y en ese sentido ¿Podría haber una oleada de gente que decida irse de la ciudad a lugares más pequeños, con mejor calidad de vida, considerando que su trabajo se puede hacer de manera remota?

Sí, es probable que ocurra, pero por cada persona que se vaya de una gran ciudad, hay otra esperando un buen precio para poder llegar. Las ciudades nunca están ahí por azar, son construidas por la gente. Si las ciudades como Nueva York o Santiago están creciendo es porque la gente cree que es más ventajoso irse a vivir a esos sitios. Y esas ventajas no han cambiado a pesar del Coronavirus.

LA NUEVA BRECHA

¿Y sobre qué problemas hay que tener cuidado en los años que vienen?

La primera dificultad ocurrirá a nivel municipal, ya que los recursos de las autoridades locales tendrán que reducirse debido al trabajo que ha tenido que hacerse durante la pandemia. Al menos en Estados Unidos significará grandes recortes en seguridad, limpieza de las calles y hasta educación. Pero eso será temporal y algo que los gobiernos centrales pueden compensar.

Mi mayor miedo es que precisamente el impacto del teletrabajo genera una mayor segregación digital. Ya nos hemos dado cuenta que hay trabajos creativos que pueden hacerse de manera remota y otros manuales que requieren precisión y mano de obra presencial.

El problema está en que para los trabajadores presenciales les será mucho más difícil acceder a mejores trabajos si es que no cuentan con acceso a Internet, mientras que los que tienen acceso a mejores redes desde sus hogares seguirán ampliando la brecha.

¿Podemos hablar entonces de una segregación digital?

Me temo que sí. Finalmente serán los barrios con más recursos, los que concentran los trabajos que sí se pueden hacer de manera remota, a los que les llegarán primero las mejores conexiones, el 5G y otras tecnologías, mientras que los barrios con trabajadores presenciales, al no requerir tecnologías para ser operativos, seguirán en desventaja.

Una de las maneras de solucionar esto es dejar de pensar en grandes áreas de una ciudad con pobres y otras con ricos, sino que distribuir a la población con menores recursos a través de toda la ciudad de manera diversa.

Comenta