KOR: El test olfativo que ayuda a detectar el COVID-19 en las empresas

KOR no es un test de diagnóstico como la PCR, sino una forma objetiva, no invasiva y eficaz de detectar el síntoma más prevalente y discriminante de COVID-19.



Hoy las empresas necesitan prevenir y detectar casos de COVID-19 entre sus trabajadores de forma oportuna y eficiente. El problema es que muchos test son invasivos, de alto costo o difíciles de aplicar periódicamente, lo que es clave para minimizar el riesgo de contagio y continuar con sus actividades. Un grupo de innovadores liderados por el profesor de la PUC, Eduardo Agosín desarrollaron KOR (Kit olfativo rápido). Este test permite –de manera simple– identificar y sacar de circulación tempranamente a sospechosos de contagio, protegiendo así a todos los trabajadores, clientes y miembros de una empresa.

KOR, desarrollado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos (IMFD), ofrece una herramienta sencilla, rápida, y económica para medir objetivamente la pérdida de olfato. El test consiste en la evaluación de 6 aromas mediante el uso de una plataforma web, el test dura aproximadamente 2 minutos, en caso de resultar sospechoso el trabajador debe ser sometido a la prueba diagnóstica PCR. La plataforma incorpora además el registro de otros síntomas del COVID-19, almacena los resultados del test de una forma segura, incluye paneles estadísticos y alertas para llevar la trazabilidad de la organización en tiempo real.

KOR no es un test de diagnóstico como la PCR, sino una forma objetiva, no invasiva y eficaz de detectar el síntoma más prevalente y discriminante de COVID-19.

La pérdida súbita del olfato, parcial (hiposmia) o total (anosmia), es uno de los síntomas más tempranos y discriminantes del COVID-19. Estudios recientes sugieren que cambios en el olfato puede usarse como refuerzo en sistemas de vigilancia del COVID-19. La evidencia internacional muestra una alta cuando se usa un test de olfato podemos ayudar a detectar casos tempranamente y aislar a personas sospechosas de estar contagiadas.

A la fecha se han aplicado más de 125.000 mil test en Chile y el extranjero, importantes empresas pertenecientes a áreas tan diversas como: retail, banca, servicios, minería, transporte, logística , alimentos y agroindustria han confiado en KOR para controlar a sus trabajadores, ofreciendo excelentes resultados tanto por su facilidad de uso, como su capacidad de proteger a las personas en cada una de estas empresas.

Principales Beneficios de KOR para la búsqueda activa de casos:

Permite monitorear en el tiempo a la población sana. KOR no solo permite identificar los casos sospechosos de COVID-19, sino que también cuida y brinda seguridad a las comunidades sanas a través del tiempo. Gracias al monitoreo periódico - idealmente 2 veces por semana - de la población, es posible detectar fácilmente si un individuo presente perdida súbita del olfato.

Análisis de datos. Dado que los resultados del test se almacenan y procesan en una plataforma web segura, es posible generar reportes que indiquen el estado general de COVID-19 en tiempo real (data analysis) en las empresas u organizaciones que lo emplean. La plataforma asegura estándares de seguridad internacionales respecto del manejo de datos sensibles sobre las personas que participan del test.

Testeo masivo y tamizaje de la población. Dado el alto rendimiento del test KOR, es posible realizar un testeo masivo de la población para identificar rápidamente individuos sospechosos de ser portadores del virus SARS-CoV-2.

Si consideras que tu empresa puede beneficiarse con el uso de KOR puedes contactar al mail c.lopeza@dictuc.cl o visítar el sitio de KOR en www.testkor.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.