La farmacia se debe integrar a su comunidad

Ofrecer un servicio integral y ser parte activa de la salud del país, es lo que busca Farmacias Ahumada con su nuevo modelo de atención, SaFe, con que buscan convertir a sus farmacias en verdaderos centros de salud.




Farmacias Ahumada es desde 2014 parte de Walgreens Boots Alliance (WBA), líder global en farmacia, salud y bienestar, cuya misión es proporcionar mejores y más accesibles atenciones médicas en todo el mundo.

La tradicional cadena de farmacias es actualmente la combinación de 50 años de trayectoria, con la vanguardia, el liderazgo y las capacidades operativas de WBA, el mayor grupo farmacéutico a nivel global.

Desde su llegada a Chile, WBA implementó la estrategia de ubicar al paciente en el centro de su quehacer, presentando una nueva forma de acercarse a los chilenos, ofreciendo no sólo medicamentos, sino que una asesoría completa en prevención y consejos para mejorar la salud de todos.

Esta forma de hacer farmacia, es el resultado de una vasta experiencia a nivel internacional, donde WBA se caracteriza por generar un ecosistema de salud, donde las farmacias tienen un rol activo como parte de la salud primaria.

Cabe destacar el caso de Inglaterra, donde WBA es un aliado clave del sistema de salud pública (NHS) en la distribución de medicamentos, asegurando una amplia cobertura y el stock necesario en todo el territorio.

Un caso similar es lo que ocurre en Estados Unidos, donde con el objetivo de descongestionar y ampliar la red de contención al Covid-19, las farmacias son parte de la red de tomas de exámenes PCR y a la vez vacunatorios.

Desde 2018 Farmacias Ahumada dio inicio a la implementación de un modelo similar en Chile, a través de SaFe (Servicios de Atención Farmacéutica Especializados). En 58 de las 300 farmacias que opera a nivel nacional, Ahumada no sólo dispensa medicamentos, sino que dispone de espacios donde los pacientes encuentran una orientación del Químico Farmacéutico, la posibilidad de realizarse exámenes bioquímicos y la guía necesaria para mantener la adherencia a sus tratamientos, transformando a Farmacias Ahumada en un real aporte a la salud nacional.

Los pacientes tienen la posibilidad de acceder a exámenes bioquímicos rápidos para medir glicemia, colesterol y triglicéridos, a los que se agrega la medición de la presión arterial y la detección de situaciones que requieran revisión por parte de un médico especialista, todo con el fin de controlar y asegurar la efectividad del tratamiento.

“La farmacia se debe integrar a su comunidad. Este es un objetivo en el que estamos trabajando desde nuestra llegada Chile. Las nuevas Farmacias SaFe están diseñadas para brindar un servicio distinto a la población. Cada una dispone de un espacio especializado para consulta y toma de exámenes. Queremos fortalecer la prevención y adherencia a los tratamientos de patologías crónicas como la diabetes, la dislipidemia o la hipertensión”, comenta Michele Ingravallo, Gerente General de Farmacias Ahumada.

SaFe busca ser una alternativa práctica para quienes viven con estas enfermedades. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, cerca de 10 millones de chilenos sufren dos o más condiciones de salud críticas, y 2.4 millones, hasta cinco enfermedades al mismo tiempo.

“Queremos convertir a las farmacias en un actor activo de la salud en Chile. Promovemos una suerte de integración con las instituciones de salud primaria para descomprimir la demanda por ciertos servicios de salud. Queremos fortalecer nuestro rol en la comunidad acercándonos a más personas desde nuestro rol orientador y promotor de la prevención en salud, para lo que creamos el proyecto SaFe”, complementa Ingravallo.

Este es un ejemplo concreto de como experiencia exitosas a nivel mundial son implementadas en nuestro país, para así relevar el papel de las farmacias en la red de salud, siendo un espacio donde cohabiten la asesoría en salud, la dispensación de medicamentos y la implementación de centros de salud que sean aún aporte a la atención primaria del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.