La Jornada Podcast: en la mente de un ingeniero

¿En qué espacios laborales se desenvuelve un ingeniero o ingeniera? ¿Qué tipos de problemas resuelve? Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Transportes cuenta su experiencia y da consejos a quienes estén pensando en estudiar esta carrera.




Para Carlos Melo, la ingeniería es una disciplina muy amplia que invita a los desafíos, a resolver problemas, a cuestionarse las cosas más allá de los números para poder influir en la vida de los demás.

Fue subsecretario de Transporte entre 2016 y 2018 y ahí experimentó en terreno las herramientas que le entregó su carrera: “Me dio la oportunidad de ver cómo los proyectos en los que uno trabaja, se ponen en marcha y cambian la calidad de vida de las personas”.

Hoy es académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, donde creó un Centro de Ingeniería y Políticas Públicas. Ahí desarrollan un trabajo colaborativo entre docentes y alumnos que busca solucionar problemas de transportes, de energía y de sustentabilidad, entre otros.

Unos de sus proyectos consiste en entregar recomendaciones al sector público para mejorar la infraestructura y los sistemas normativos del transporte, así hacer que la bicicleta y el scooter sean más seguros y más gente los prefiera como medio para moverse en la ciudad.

Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Transformar las ciudad en una más amable, sustentable y ecológica, son los objetivos de este ingeniero que busca que su disciplina vaya de la mano con entregar soluciones a problemas reales de una sociedad. Donde lo más importante es trabajar en equipo y tener siempre la necesidad de enfrentarse a nuevos desafíos.

¿Qué otros problemas puede solucionar la ingeniería? Averígualo en el quinto capítulo de La Jornada, un podcast producido por el Laboratorio de Contenidos de Marca de La Tercera, para jóvenes y adultos curiosos, que se están enfrentando a la duda de qué estudiar o qué camino profesional seguir. Aquí conversamos sobre qué hacen las personas en su trabajo y cómo combinar vocación con pasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.