Las cuatro Universidades chilenas que destacan entre las mejores del mundo según el Ranking Shanghai

Produccion Fotográfica Figura de Madera para tema, educacion, superacion, nivelacion, nivel, espectativa, superior, enseñanza Fotos: Patricio Fuentes Y./ La Tercera

Las universidades De Chile, Católica, Andrés Bello y De Concepción fueron las únicas universidades chilenas reconocidas dentro de las mil mejores del prestigioso ranking que mide la calidad de la investigación de las universidades en todo el mundo.



Cuatro planteles chilenos aparecen nuevamente en el Academic Ranking of World Universities (ARWU, también conocido como Ranking Shanghái), que elabora cada año un listado de las mil mejores universidades del mundo. En esta oportunidad lidera las posiciones dentro del país la Universidad de Chile, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad de Concepción.

Este listado se publica desde 2003 y clasifica las instituciones de educación superior en bloques de cien. La Universidad de Chile se ubicó entre las primeras 500 (bloque de 401 a 500); la PUC, entre las 600 (bloque de 501 a 600), y la UNAB y la Universidad de Concepción entre las mil instituciones más prestigiosas (bloque de 901 a 1.000).

A nivel mundial, en tanto, las 10 mejores universidades fueron encabezadas, por vigésima vez, por la Universidad de Harvard; el segundo lugar lo consiguió la Universidad de Stanford, y el tercero, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Las tres, estadounidenses. En cuarto lugar quedó la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y en quinto, la Universidad de California, de Berkeley. Les siguen en la clasificación las universidades de Princeton (6°), Oxford (7°), Columbia (8°), Instituto de Tecnología de California (9°) y Chicago (10°).

Este listado -que cumple esta vez su vigésima publicación- es uno de los tres más poderosos e influyentes, junto con QS World University Ranking y la Clasificación de Universidades del Mundo, de The Times. Lo realiza un equipo de especialistas de la Universidad Jiao Tong (China) y es muy elogiado por su metodología, calificada como coherente y objetiva.

Este año evaluó 2.500 planteles universitarios del mundo, de los cuales seleccionó los mil mejores según los criterios de ‘Calidad de educación’ (ponderado con un 10%), ‘Calidad del cuerpo académico’ (con un 40%), ‘Resultados en investigación’ (con un 40%) y ‘Desempeño académico’ per cápita de cada institución (con un 10%).

GRAN SATISFACCIÓN

A nivel regional, la Universidad de Chile compartió la quinta posición con otras cuatro universidades brasileñas. Los cuatro primeros lugares, en tanto, fueron ocupados por la Universidad de Sao Paulo (101-150), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires (ambas en el bloque 201-300) y la Universidad Estatal de Campinas (301-400).

Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, afirma que “es un orgullo para nuestro plantel continuar liderando a nivel nacional este prestigioso ranking que cumple 20 años y que mide la calidad de la educación, del cuerpo académico, los resultados en investigación y el desempeño académico. También nos alegra el destacado quinto lugar que la Universidad ocupa en América Latina, junto a otras prestigiosas universidades de la región. Agradecemos a nuestra comunidad universitaria y, muy especialmente, al cuerpo académico que aporta a la generación de conocimiento y a la formación de personas en un amplio rango de disciplinas”.

El logro de estar entre las mil mejores universidades del planeta también tiene muy contento al rector de la UNAB, Julio Castro, no sólo porque su plantel es el único privado dentro de esta clasificación general, sino que además es el más joven, comparado con los 180 años de la Universidad de Chile y los 134 de la PUC. “Esto es inédito para una universidad que tiene apenas 33 años -dice-. Me siento muy orgulloso de la opción que se tomó acá hace más de 14 años, de ser una universidad que ha optado por la investigación, y que es una tarea que todos los rectores han ido fortaleciendo y desarrollando. Estoy muy feliz por lo que logramos, pero eso nos genera un gran desafío, que es seguir manteniendo la calidad que mostramos tanto en el desempeño académico como en la producción científica para seguir estando a la vanguardia de las universidades en Chile”.

El rector Castro destaca el prestigio que posee el Ranking Shanghái, que “no es un ranking que sólo mida investigación, sino también desempeño académico, y eso consolida fuertemente el trabajo que venimos realizando durante los últimos años. Creo que esto es producto de la labor de nuestros académicos. Son ellos, quienes están investigando en los distintos centros de la universidad, los responsables de que tengamos lugares de vanguardia hoy en el país”.

Principalmente, la UNAB ha sido destacada por su trabajo en investigación: publicaciones en revistas científicas como Science o Nature, papers más citados y académicos per cápita. En una publicación hecha el mes pasado por el mismo Ranking Shanghái, se ubicó también entre las 150 mejores universidades en Ciencias Veterinarias, junto a la Universidad de Chile y a la Universidad Austral.

La Universidad de Concepción comparte ubicación con la UNAB. Jorge Dresdner Cid, director de Desarrollo Estratégico de aquel plantel, valora el Ranking Shanghái porque mide fundamentalmente el desempeño de las universidades en el área de la investigación. “Para nuestra universidad es un reconocimiento aparecer entre las instituciones chilenas destacadas, ya que somos una de las universidades que realiza investigación de punta en el país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.