Qori Inti: El renacer pandémico del restaurant que cocina con la energía del sol

Recetas étnicas realizados con ingredientes orgánicos y métodos tradicionales son parte de la experiencia que ofrece el proyecto de Ruth Moscoso, el cual ha debido detenerse producto de la pandemia, pero que gracias al apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi ya prepara su reapertura.



Desde su nacimiento en el año 2012, el proyecto gastronómico de Ruth Moscoso Mamani ha crecido y sido guiado por la fuerza y la luz del sol. Ubicado en el oasis de Pica, Qori Inti se ha convertido en uno de los referentes de una de las principales zonas turísticas de la región del Tarapacá. Su nombre, en lengua quechua, significa “sol radiante” y no se trata de una frase al azar, ya que la brillante estrella que ilumina con fuerza los cielos del norte es un protagonista clave en la propuesta gastronómica del restaurante.

Esto porque gran parte del menú ofrecido por Qori Inti se prepara con cocinas solares, las cuales son dispuestas al aire libre y aprovechan todo el calor generado por el sol para preparar diferentes recetas, todas tradicionales y de la zona. Hablamos de comidas típicas como la kalapurka -una sopa espesa hecha con carne de res y una mezcla de dos harinas que generalmente se calienta a las brasas-, el picante de conejo, el llamo a la olla y por lo general, platos que requieren un mayor tiempo de cocción.

Cocinar con el sol

Las razones para usar estas cocinas, nos explica Ruth Moscoso, son varias: hay un ahorro al disminuir el uso de gas, los sabores de los alimentos se mantienen, es rápida para el uso de ollas a presión, pero lo más importante, para respetar también el origen de las recetas que allí se preparan.

“Los pueblos originarios se caracterizan por respetar a la madre tierra y de cierta forma estamos siendo parte de esta gran filosofía de vida del cuidado del medio ambiente”, nos explica. Junto a la curiosa preparación de los platos, Qori Inti obtiene toda su materia prima desde el altiplano. Todos los ingredientes como la quinoa, papas nativas, choclo y verduras son orgánicos y la carne de llamo proviene de su propio predio ganadero.

El proceso, por supuesto, no es para nada sencillo. Las cocinas solares requieren estar permanentemente en dirección al sol para absorber el calor suficiente y así la base de la olla logre la temperatura necesaria para la cocción. Esto puede lograrse solo en determinadas horas del día, proceso que tuvo que aprender con el tiempo.

No todos los platos de Qori Inti se preparan de esta manera -también hay una cocina tradicional en caso de tener que hacer frituras o recetas horneadas-, pero el hecho de tener parte de la cocina al aire libre los hizo destacarse frente al resto. La perseverancia y la novedad de realizar estas recetas de una manera no tan tradicional logró sus frutos, estableciéndose como un destino turístico y familiar en una de las zonas más atractivas del norte grande.

La nube de la pandemia

Pero el pujante emprendimiento tuvo que enfrentar su primer gran obstáculo durante el año 2020. No se trató de una inclemencia climática ni tampoco de un fallo a la hora de preparar los platos, sino que la pandemia del Covid-19.

Al tratarse de un recinto enfocado principalmente en el turismo, las cuarentenas y prohibiciones para desplazarse por el país dejaron a Qori Inti en una situación complicada. “Tuvimos que cerrar gran tiempo debido a la disminución de las visitas a la zona”, explica Ruth. La familia decidió volver al cultivo de la quinoa y al cuidado de su ganado, pero el plan era volver a abrir el restorán en el futuro.

Así es como decidieron postular a los fondos concursables del “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que busca contribuir a la reactivación de cientos de micro y pequeños empresarios de Tarapacá que se han visto fuertemente afectados por la pandemia. De esta manera, Ruth podría ayudar a la familia a reinventarse y mantener vivo el negocio. Tras haber sido una de las más de 600 MiPymes beneficiadas por el programa, el plan fue seguir apostando por algo que les había funcionado muy bien hasta ahora: cocinar con el sol.

El restorán invirtió los fondos adjudicados en la adquisición de hornos solares, los que se sumarán a sus cocinas para aumentar la cantidad de platos preparados. Los hornos permitirán expandir el menú solar a pasteles de choclo, pan amasado y asado de llamo, entre otros.

Qori Inti incluso ya tiene fecha de reapertura: la familia espera que para septiembre puedan volver a recibir nuevamente a los visitantes que quieran deleitarse con platos preparados en un ambiente campestre, con música tradicional andina y platos que no solo se hacen a la vista de todos, sino que traen todo el sabor ancestral obtenido desde el mismo sol.

A la fecha, el “Plan Impulso Tarapacá” ha contribuido a la reactivación de más de 600 emprendedores como Ruth en toda la región de Tarapacá, aportando además a resguardar más de mil empleos locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.