U. Andrés Bello lanza su Endowment y entrega las primeras becas a más de un centenar de estudiantes

En una emotiva ceremonia, estudiantes de UNAB recibieron las primeras becas provenientes del Endowment UNAB, un fondo de reserva patrimonial que invertirá en diversos instrumentos y cuyos retornos se destinarán al financiamiento de becas estudiantiles y proyectos investigación aplicada y emprendimiento.



Más de cien alumnos y alumnas de UNAB caminan felices al recibir un diploma que acredita que han obtenido una beca. De dónde proviene ese dinero es parte de la innovadora fórmula presentada por la Universidad Andrés Bello y que fundaciones como Harvard y Yale ya utilizan hace tiempo: un fondo de reserva patrimonial o endowment.

El mecanismo, consiste en un fondo de reserva patrimonial que partió con un capital inicial de $30 mil millones, que invertirá en diversos instrumentos y cuyos retornos se destinarán a financiar becas estudiantiles y proyectos de investigación aplicada y emprendimiento.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada en la Casona de Las Condes, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, explicó que “queremos proyectar en el largo plazo nuestro sello de universidad inclusiva, diversa y de excelencia, que busca ser un aporte para la sociedad en la que se desenvuelve, así como generar más y mejores oportunidades para sus estudiantes. Este fondo de reserva patrimonial lo que hace es eso, asegurar en el largo plazo que podamos seguir cumpliendo estos propósitos”.

Juan Antonio Guzmán, presidente de la Junta Directiva de la UNAB destacó que “la universidad decidió crear este fondo, que tiene como propósito proyectar lo que somos en el largo plazo y apoyar también de mejor forma a nuestra comunidad. Nos sumamos así a grandes universidades a nivel mundial que tienen este tipo de instrumentos. En particular, esta iniciativa de las becas es súper importante, porque es un aliciente a los alumnos que se esfuerzan, que les va bien y que tienen dificultades económicas. Y, es ahí, donde vamos a estar nosotros apoyándolos”.

Así, en su primer año, el endowment UNAB otorgó 112 becas de excelencia académica a estudiantes pertenecientes a los primeros deciles de ingreso que tuvieran un rendimiento académico destacado.

Mauricio Torres Salgado tiene 19 años y estudia para entrenador deportivo. “Esto genera muy buenos lazos con la universidad”, cuenta después de recibir su beca. Sus padres, Juan y Luisa, están felices por el logro. “Agradecemos a la universidad este proyecto. Para la familia es un alivio económico importante y él se lo ganó con su esfuerzo y compromiso y eso es lo más bonito como papás”, dicen.

Isidora Puelma Hernández (22) es estudiante de cuarto año de odontología. “Que tengan en cuenta todo el esfuerzo académico es muy gratificante, además poder ayudar a mi familia con el arancel es bueno”, dice. Marcelo y Pamela, sus padres, la miran orgullosos y emocionados. “Es una hermosa recompensa, porque es mérito completo de ella. Cuando ves el esfuerzo que hace y que tenga una recompensa se forma un lindo equilibrio y justicia. Hoy, desde la perspectiva económica, es complejo, pero si uno tiene que hacer el esfuerzo para abrir ese camino, se hace con amor y ganas, sobre todo cuando uno ve que ella está tan enfocada”.

Millaray Sepúlveda Saenz (22) estudia tercer año de administración en Ecoturismo y también recibió la beca por su alto desempeño académico. “Es muy grato, sobre todo para el bolsillo. También es un orgullo ser premiada por excelencia académica, es una persona por carrera y también es bueno para el currículo”. Claudia y Eduardo, sus padres la rodean y cuentan: “Estamos orgullosos por su esfuerzo y trabajo, es muy estudiosa y es una tranquilidad también en años complicados. Tenemos a dos en la universidad y el próximo año egresan. Cualquier alivio sirve y esta beca, como papás, nos da tranquilidad para que ella no se tenga que preocupar por temas que no le corresponden y se dediquen a sus estudios. Nos alegramos que la universidad tenga estas iniciativas para apoyar a los chicos, porque han sido complicados para muchas familias”.

Gonzalo Guzmán, Prorrector de UNAB aseguró que esta iniciativa es complementaria a las ayudas que anualmente ya entrega la Universidad y que en 2022 superaron los $50 mil millones. “Lo que queremos es disminuir una carga y darles a nuestros estudiantes más facilidades para cursar sus estudios superiores con tranquilidad. Las becas provenientes de este fondo buscan precisamente eso: que nuestros y nuestras alumnas se preocupen de estudiar y pongan todos sus esfuerzos en ello, facilitándoles y aliviándoles la carga que les puede significar el tema financiero”, explicó.

EL FUTURO DEL ENDOWMENT

Los directivos de la casa de estudios explicaron que para los primeros meses de 2023 se lanzarán las convocatorias para tres becas adicionales a la de Excelencia Académica: La de Apoyo estudiantil, dirigida a estudiantes que necesiten apoyo financiero para materiales o equipamiento para su carrera, una beca de fomento a la inclusión, para estudiantes con algún tipo de discapacidad y otra beca de Apoyo para el Aprendizaje, para alumnos de primer año que necesiten elementos de conectividad.

Entre todos estos aportes, la universidad espera llegar a beneficiar a unos mil estudiantes de sus tres sedes.

Además, el primer semestre de 2023 el fondo también abrirá convocatorias para financiar proyectos de investigación aplicada y emprendimiento para egresados, estudiantes, académicos e investigadores de la universidad.

Si bien este endowment inició con un capital de la universidad, también está abierto a donaciones de personas naturales y jurídicas. Las donaciones serán destinadas únicamente a becas estudiantiles y el aportante puede elegir específicamente a qué beca donar.

“Este Endowment representa un importante esfuerzo por parte de la Universidad, y representa también una forma de reforzar nuestro sentido de comunidad. Por ello, abrimos este instrumento para donaciones, de manera tal que cualquier persona o empresa que quiera sumarse a este esfuerzo, pueda hacerlo. Las donaciones solo se destinarán a becas, y el aportante podrá elegir a qué beca donar y el monto. Todas las donaciones irán íntegramente a este propósito”, explicó el Rector de UNAB, Julio Castro.

La información sobre cómo opera el endowment y cómo se pueden realizar donaciones de manera directa se pueden revisar en https://endowment.unab.cl/ .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.