De clase mundial
Los hoteles Cabo de Hornos en Punta Arenas y Costa Australis en Puerto Natales pertenecen a las imágenes de postal de las ciudades. Y en gran medida su impronta, patagónica pero universal, se debe a la mano de la oficina de Enrique Concha, a cargo del interiorismo y remodelación de cada uno.

Hay una cafetería en Punta Arenas –uno de los clásicos de la ciudad–; se llama La Chocolatta. En susmuros hay una serie de fotografías en blanco y negro, parte de la historia de colonos europeos en la Patagonia chilena. Entre imágenes de obras de teatro, hay algunas de jóvenes con atuendo deportivo, con bicicletas y antiguas carpas, debajo de las imágenes se lee `excursión a las Torres del Paine´. Es probable que las imágenes correspondan a los años 30, o antes. ¿Cuesta imaginar el entusiasmo de los expedicionarios con tan básico equipamiento? La verdad es que no, y sólo se confirma que este lado del mundo, uno de sus confines, es tan magnético, tan atractivo, como sólo puede ser la perfección de la naturaleza.
Magallanes, sus pastos, sus vientos, su soledad, sus sombras; todo lo que allí hay es único, y al vivirlo, simplemente no sorprende el interés turístico que provoca. Únicamente durante el último año llegaron a la zona cerca de 331.231 visitantes (Fuente: Sernatur), de todo elmundo. Patagonia, la chilena y la Argentina, es hoy, y no es un secreto para nadie, uno de los destinos más demandados. Barcos, hoteles, hostales, hoteles boutique, pensiones, deporte aventura, spa, cada uno de los conceptos que se pueden explotar del turismo y de un lugar, allí son hoy un negocio total.
Punta Arenas tiene en la actualidad un casino, y sólo Puerto Natales reúne una amplísima oferta de hoteles cinco estrellas y boutique, inaugurados durante los últimos 10 años. Es precisamente en estas dos ciudades de la región donde una cadena hotelera, propiedad de la familia LecarosMenéndez, emblemática de la zona, lleva más de 50 años explorando e invirtiendo en turismo.
El Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, frente a la plaza de la ciudad, es el primero en su categoría. El arquitecto Pedro Kovacevic junto al equipo de Enrique Concha se hicieron cargo de renovar su interiorismo, dando aires más contemporáneos a este clásico, fundamental en cualquier fotografía de la ciudad. El edificio, construido en los 50, tenía dimensiones fantásticas, principalmente la espacialidad del lobby; entonces el lujo fue aprovechar su proporción y su altura. Se reubicó la entrada y se cubrió todo, desde el lobby a los comedores, de una sola piel: porcelanato. “Buscamos cierta limpieza de elementos para recordar que estamos en el fin del mundo, rescatamos las dimensiones del espacio del antiguo hotel y se lograron ambientes cálidos y actuales”, explica Enrique Concha.
Por su parte, el Costa Australis en Puerto Natales, es otro hito del turismo al fin del mundo. Inaugurado a comienzos de los 90, en la costanera de la ciudadmirando a lo lejos al macizo de Las Torres, en enero de 2009 se incendió y tuvo que ser remodelado. En ambas oportunidades estuvieron también las oficinas de Enrique Concha y de Pedro Kovacevic a cargo. “En este caso, y debido a que los dueños conocen mejor que nadie la zona y al cliente al que están apuntando, el fin fue cumplir las expectativas de un pasajero muy tranquilo, mayor, que llega cansado y necesita ser bien recibido. Descansar desde que pone un pie en el lobby. En el Costa Australis todo mira hacia las inmensidades de la Patagonia, la ubicación es notable”, comenta Concha. El espíritu del interiorismo se consiguió a través de tonalidades tenues y pátinas; similares a las que se ven en los techos o muros de cualquier construcción magallánica. “No existe una identidad del ‘mueble patagónico’; lo que se encuentra son estancias antiguas, muy europeas, y esa pátina descascarada que está en todas partes, árboles e interiores de la Patagonia”.
La oficina de Enrique Concha cuenta con una basta trayectoria en el rubro hotelero, contando 8 barcos, 53 hoteles (que van desde San Pedro de Atacama, pasando por Buenos Aires y Andorra). Para este año, entre los más de 20 proyectos en los que la oficina trabajará se cuenta el encargo de la cadena Orient Express –considerada una de las más importantes a nivel mundial en el rubro de la hotelería de lujo–, para quienes proyectan en Cuzco y Machu Picchu. También están en carpeta un hotel spa en Máncora y un nuevo hotel, esta vez boutique, en Patagonia.
- La oficina Enrique Concha & Asociados junto al arquitecto Pedro Kovacevic se hicieron cargo de renovar completamente el Hotel Cabo de Hornos en Punta Arenas.
- La espacialidad original de la arquitectura de los años 50, fue el punto de partida para el interiorismo.
- La presencia del hotel, obra del arquitecto Pedro Kovacevic, es parte del recuerdo que todo visitante se lleva de Puerto Natales. Ubicado en la Costanera, todos los espacios del hotel se ambientaron considerando las vistas lejanas hacia el macizo de las Torres del Paine.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.