Econciencia
La ciudad del futuro


Actualmente cerca de 6,8 billones de personas habitamos el planeta, y se estima que para 2050 bordearemos los 9,1 billones. De este número, 2/3 estarán en áreas urbanas, o sea 6,4 billones, número que equivale al total de la población mundial de 2005. El número de ciudades con 10 millones de habitantes era 19 en 2007, en 2050 serán unas 50, la mitad de ellas en Asia. Éstas devorarán con su crecimiento áreas de cultivo, paisajes naturales, se unirán con otras y ocuparán zonas de alto riesgo de catástrofes naturales por demanda de suelo. Virtualmente 1 billón vivirá en ciudades desarrolladas (Europa, EE.UU. y Canadá principalmente), cercanas a una imagen sustentable, con sistemas eficientes de transporte, con áreas verdes, aire puro y agua potable, pero serán muy caras, limitadas, selectivas y cerradas. Los ocho billones restantes vivirán en ambientes insalubres, inseguros, con problemas de transporte, escasos servicios, hacinados, en ambientes hostiles, con falta de trabajo, pocas áreas verdes, etc. Para Latinoamérica se prevé un escenario combinado con un 90% de la población viviendo en ciudades.
Santiago alberga hoy cerca de 6millones de habitantes y es candidata a superar los 10 en 2050. Imaginemos el escenario con esta ciudad que hoy ya es insustentable y segregada. Nuestras necesidades, en todos los aspectos, seránmuy diferentes a las actuales, todo será a otra escala y con un nivel de complejidad nunca antes visto.
Para evitar esta tendencia es que desde ya se debe trabajar en la renovación, en un sentido amplio, de las zonas precarias, mejorando su infraestructura, conectividad, servicios, subcentros, fuentes de trabajo, etc. No se saca mucho haciendo parques, ciclovías, tranvías o ríos navegables en las partes que ya funcionan, con esto sólo se aumenta la disparidad.
A su vez, se debe aspirar a hacer de la ciudad una célula eficiente en el consumo energético, especialmente en las edificaciones. Hoy la energía no es accesible para todos y más adelante será aun más costosa, aunque sea alternativa (salvo si la solar fuera directamente adoptada por cada uno de los hogares).
Es inconcebible seguir construyendo edificios sin criterios de ahorro de energía, pues éstos son los que estarán en pie en el futuro. Es como seguir manteniendo un auto que consume 5 L/km y que aparte de gastar, contamina. El concepto es reducir el uso de energía y evitarmalas aislaciones, excesos de trasparencias,mala orientación o interiores que no se pueden ventilar y, por el contrario, potenciar la iluminación natural.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE













