La matriz

la matriz

Así se llama la empresa de restauración y reproducción formada por Camila Astaburuaga y Francisca Castro, que fue parte de proyectos tan importantes como la restauración del Palacio Pereira, nueva sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.




Camila Astaburuaga tiene 32 años y es escultora de la Universidad de Chile con especialización en moldes, reproducciones y modelado. Francisca Castro, por su parte, tiene 29 años y es licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile y actual tesista para optar al grado de Magíster en Conservación y Restauración en la Universidad Finis Terrae. Ambas son las manos de La Matriz, empresa que crearon el 2017 movidas con el ánimo de rescatar los oficios y técnicas tradicionales de la ornamentación arquitectónica. "Desde este lugar encontramos un espacio en esta revaloración que se les está dando a los edificios patrimoniales del siglo pasado, en donde nuestro principal interés está en poder conservar la estética de cada edificio. A pesar de que los ornamentos no son de gran tamaño en comparación con la envergadura de las construcciones, la suma de ellos genera un lenguaje que devela una época", cuentan.

Desde su taller desarrollan proyectos a partir de la fusión del campo de la escultura y la restauración, tanto en su dimensión artística como patrimonial. "Nuestro equipo, conformado por restauradoras y escultoras, se dedica a analizar, diseñar y ejecutar soluciones volumétricas, siempre desde una perspectiva técnico-escultórica. El trabajo que llevamos a cabo se enfoca tanto en el desarrollo de matricería y de reproducciones como en la restauración estructural y volumétrica de piezas, poniendo en valor su patrimonio y respetando su valor simbólico, estético e histórico", explican.

Hoy trabajan en una segunda restauración del Teatro Municipal de Santiago. "En este caso nos llamaron ya que hace unos meses ocurrió el desprendimiento del antebrazo de una de las cariátides ubicadas en los palcos del teatro", cuentan. Esta restauración contempla la restauración estructural del antebrazo y el modelado y reproducción de la mano faltante.

[gallery ids="33588,33589,33591,33590,33587" link="file"]

Ustedes se especializan en yeso, ¿cómo es su metodología de trabajo y cómo incluyen nuevas tecnologías en el proceso, como la utilización del 3D? Nuestra metodología de trabajo para cada proyecto parte con un diagnóstico que nos permite establecer el grado de daños que podemos encontrar en cada caso estudiado. Luego elaboramos una propuesta de restauración conforme a las necesidades de la pieza a restaurar. Finalmente ejecutamos la propuesta con las técnicas y materiales compatibles acorde al objeto.

A lo largo de nuestro trabajo nos hemos especializado en la restauración y reproducción de piezas de yeso; sin embargo, a pesar de las diversas posibilidades que el yeso te puede otorgar como material, nos hemos visto en la necesidad de estudiar e integrar nuevas tecnologías a nuestras técnicas de trabajo.

Dentro de estas nuevas tecnologías nos encontramos investigando junto a profesionales expertos en el área (Ariel Silva, de Visido, y Jaime Salamanca, de Taller Huracán) nuevos medios de registro como la fotogrametría y el escáner láser, además de nuevos medios de reproducción como la impresión 3D y el CNC (Control Numérico Computarizado). Estos nuevos medios nos dan la posibilidad de poder manejar la escala en los objetos. También nos permiten reintegrar volumétricamente la pieza a nivel digital y, lo más importante, intervenir lo menos posible la pieza original.

¿Cómo llegaron a trabajar en la restauración del Palacio Pereira? Después de que ambas estuvimos en diferentes proyectos de restauración arquitectónica, fuimos llamadas a participar en el equipo de moldes del Proyecto de Rehabilitación y Restauración del Palacio Pereira, ejecutado por el Consorcio Cosal-Kalam.

Junto al equipo de moldes realizamos trabajos como el retiro de ornamentos con riesgo de desprendimiento, catalogación de ornamentos desinstalados, reproducción e instalación de reproducciones y piezas originales.

Como La Matriz, se nos dio la posibilidad de trabajar en la reintegración volumétrica de los capiteles. Esto fue un desafío para nosotras ya que nunca se había realizado este tipo de intervención en restauración, por lo que no existía el método para su ejecución.

¿Cuáles han sido los proyectos más interesantes en los que han trabajado? Cada proyecto ha tenido sus particularidades. En todos ellos hemos podido desarrollar diferentes soluciones y enfrentar diversos desafíos. El proyecto más interesante fue el ejecutado en el Palacio Pereira con la reintegración volumétrica de capiteles. Este trabajo nos permitió elaborar una solución que no existía en las especificaciones técnicas del proyecto.

Cabe mencionar el proyecto de la fachada patrimonial de calle Dieciocho, donde pudimos reproducir un número importante de ornamentos, además de encontrarnos con una tipología ornamental muy interesante, que a simple vista desde la calle, sumado al paso del tiempo y la acumulación de capas pictóricas, no se alcanza a percibir. lamatriztaller.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.