MasDeco

Tendencia: ¿Cuál es tu estilo?

El baño es uno de los espacios más íntimos de la casa, un lugar de privacidad en el que todos concordamos tiene que ser impecable. Y para quererlo más aun, hay que darle un vuelco, agregando detalles. Color, texturas, accesorios, materiales e incluso las plantas se pueden volver los protagonistas. Elige lo que más te gusta.

1795807

Blanco & Negro

Un acierto, porque no falla ni pasa de moda. La mezcla del blanco con negro es una tendencia constante en muchos ámbitos de la decoración. Mantiene los espacios limpios e inspira orden y elegancia. Se incorpora, en este caso, en elementos de gran escala como la tina, muebles y piso.

Las tonalidades de este espacio hacen que no se vea recargado, y agregar color también está permitido, podría ser en accesorios más pequeños y decorativos. Porque un baño, igual que cualquier lugar de la casa, también puede ser vitrina de nuestros objetos.

1795807

Integrado

En estos tiempos los espacios se han reducido considerablemente y una solución a esto es crear habitaciones integradas. Como este baño que, además, mezcla diversas tendencias que están rondando hoy en día.

Un aire industrial se delata a primera vista, acompañado por el indiscutido color que inspira la naturaleza, el verde. Lo vemos en distintas texturas, como por ejemplo el muro de mosaicos, o a través de las plantas.

Materiales nobles se aprecian en objetos que podrían ser de segundo uso, como los maceteros, logrando rusticidad y calidez en el baño.

Finalmente, los espacios abiertos no quitan intimidad ya que hay un muro que hace de divisor en este lugar.

Ikea nos presenta estas dos tendencias de baños. En estos espacios se incluyen materiales como bambú, pino macizo, plástico de polipropileno, latón cromado, etc. Todos materiales resistentes a la humedad y distintas temperaturas, y además fáciles de limpiar. 

Arquitectónico

Este baño como extensión de la casa a la que pertenece,  sigue su misma línea arquitectónica. Pulcro, de color neutro y contemporáneo: “Crear una relación muy fluida y generar límites ambiguos entre los interiores y los exteriores a través de espacios intermedios como patios  que permiten apropiarse del lugar, hacerlo íntimo y propio”, dice Jorge Figueroa, arquitecto a cargo del proyecto.

Siempre se espera de un baño que sea cerrado. Pero como este y otros que se construyen hoy, es importante agregar una relación con otros espacios, que sea abierto e incluso, en algunos casos, transparente. Aquí se logró con las vistas y una pequeña terraza. Y para resguardar la privacidad desde la calle que enfrenta, “se dispusieron muros que conforman el patio o solarium y que protegen de las vistas desde el exterior, pero que permiten gozar del paisaje circundante”, explica finalmente este arquitecto.

Luz natural

Cuando se proyecta un espacio, dentro de los ítems más importantes en la lista de prioridades está la luz natural. Y no es que sea una tendencia, sino más bien una necesidad al momento de hablar de buen vivir.

Razón por la que en este baño, a  través  de una amplia lucarna, se logra captar el sol durante el día y ver  las estrellas durante la noche.  “Como apoyo, se  respalda con un gran muro revestido con listeles de mármol de distintas profundidades, de manera de obtener juego de luces y sombras que se logran con  luz natural y cenital, de la iluminación ubicada indirectamente en el interior de la lucarna”, agregan M. Fernanda Errázuriz y Claudia Ávila, arquitectas a cargo.

Además, el sector de los vanitorios se ilumina a través de otra lucarna, con focos de iluminación directa que van contra una parrilla lacada. Todos los espacios se ventilan naturalmente a través de ventanas con micropersianas en su interior. La  ubicación y dimensiones de estas logran la  privacidad que se requiere en cada recinto, por lo que el apoyo de las lucarnas es muy importante.

Joven

El amarillo es protagonista este 2013, se luce en las pasarelas y también en decoración, porque es ideal para crear ambientes con carácter. En un baño se contrasta muy bien con los materiales y revestimientos y por ser un color unisex,  se ajusta bien con una estética juvenil y relajada, incorporándola a través de los accesorios.

Un lugar para relajarse, escuchar música, leer y disfrutar de  una tina reponedora. Puede tener la personalidad que tu quieras darle, lo importante es considerar accesorios y tonalidades que marquen un estilo. La marca Tolix es todo un ícono del diseño y emblema de la estética industrial, creada por Xavier Pauchard en Francia; han pasado más de 70 años y sus objetos estrella -la silla y el taburete Tolix- siguen más vigentes que nunca.

Infantil

Para que el baño siga siendo un juego y un lugar entretenido, es ideal incorporar formas y tonalidades estimulantes. Los niños entran en contacto con el agua, pero de una forma mucho más lúdica. En las cortinas de baño, en las toallas, o incluso en las bajadas de baño, es posible darles una nota distinta y hacer de este espacio el rincón favorito de la casa.

Un clásico de Marimekko es el patrón Unikko, creado en 1964 por la finlandesa Maija Isola; estas icónicas amapolas encantan a chicos y grandes y le entregan alegría a cada ambiente.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE