MasDeco

Tierra de chef

Ajenos a la vorágine y a sus apretadas agendas, cuatro destacados profesionales y amantes de la buena mesa decidieron trabajar la tierra, sea en sus restaurantes, tiendas o casas, y crear sus propias huertas en medio de la ciudad.

571004

Dedicada toda una vida al arte de cocinar y como dueña de la reconocida tienda gourmet que lleva su nombre, Verónica Blackburn es una convencida de que no existe nada mejor que las hierbas frescas en la cocina. "Le dan el sabor final a un plato. Por ejemplo, un cebiche con hierbas frescas es insuperable", afirma. Pero también insiste en que nos atrevamos a eliminar de nuestra dieta las bebidas gaseosas y a probar un refresco de hierbas, ideal para el verano. Su receta era algo que no podía faltar. En una olla hervir 2 tazas de agua con 1 taza de azúcar, luego añadir 1 cucharada de estragón seco y dejar hervir por 4 minutos más. Retirar ydejar entibiar. En la procesadora de alimentos, por mientras, moler bien 2 tazas de hojas de albahaca, 1 taza de hojas de cilantro y otra más de menta. Añadir el almíbar colado de a poco, 2 cucharaditas de ralladura y 1 cucharada de jugo de limón, colocar en un bol y dejar reposar durante 1 hora. Colar bien y añadir rodajas de un limón y ¾ litro de agua mineral con gas. ¡Es exquisito! Tienda Verónica Blackburn, Alonso de Córdova 4330. Tel. 2089113.

Aunque su primera huerta la tuvo de niño junto a su familia, hoy sigue esta tradición no solo en su restaurante –la más conocida, ya hace 10 años–, sino en su casa, donde el contacto con la naturaleza y la vida al aire libre son vitales. Carlo se preocupa de todo, desde recolectar todos los desechos orgánicos de Osadía y su casa para preparar abono y compost, hasta de plantar y cosechar. Cabe mencionar que no usa ninguna clase de pesticida. Para él no existe mejor gratificación que cuando sus hijos disfrutan de este contacto directo con la tierra. "No importa si se ensucian.Me gusta ver ese linkeado con la tierra, que vean el proceso de cómo nace la plantita, crece y da su fruto", cuenta el chef. Por eso cuando ve a sus hijos llegar a la casa después de jugar en el jardín con la boca toda roja, sabe que hicieron un breve descanso para sacar frambuesas de las plantas y comérselas. "Eso me encanta", recalca. Restaurante Osadía, Nueva Costanera 3677. Tel. 2065549.

Un diálogo entre la naturaleza y la cocina, así es la cocina del reconocido a nivel mundial chef Rodolfo Guzmán. Por ello, no es extraño cuando nosmenciona que la historia de esta huerta parte con elmismo restaurante Boragó, en el 2007. No sólo está situada en parte del terreno del restaurante, sino también está presente en cada plato: una verdadera fotografía de algún rincón de nuestro país. Y esta frase no queda grande, porque así como en este largo y estrecho sitio se cultivaron sólo especies endémicas de nuestro país recolectadas en cada uno de los viajes del profesional, en cada plato se puede presenciar una verdadera oda a las bondades de nuestra geografía. Los cinco sentidos semanifiestan en cada detalle. "Nosotros entendemos el esfuerzo que hace la gente al venir al restaurante. Por lo tanto, retribuimos ese esfuerzo en una manera de entender nuestro entorno y traerlo aquí, desde los rincones más remotos de Chile hasta el cerro Manquehue", dice Rodolfo Guzmán. Restaurante Boragó, Vitacura 8369. Tel. 2248278.

Carolina Bazán no cumple los 30 años y ya lleva cinco como chef del restaurante Ambrosía, ubicado en el epicentro de la capital, justo detrás delmuseo colonial Casa Colorada, en la calle Merced, y a pasos de la Plaza de Armas. Allí se dedica a cocinar, una ocupación que simplemente le cautiva. "Me encanta la comida", dice. Es por eso que cuando uno conversa con esta gourmet se da cuenta de que la cocina influencia todas las decisiones de su vida. Si viaja, obviamente será a un destino donde pueda encontrar buena mesa. Su obsesión por comer rico –como dice ella– encuentra destino en cualquier parte en que ella esté, por lo mismo es que se empeñó en llenar de verde cada uno de los escalones que rodean la terraza del Ambrosía. Primero con simples plantas y ahora, poco a poco, hierbas aromáticas en maceteros, algo que también está haciendo en su departamento. "La huerta es aún pequeña… En caso de emergencia, 'rompa el vidrio'", concluye. Restaurante Ambrosía, Merced 838 A. Tel. 6972023.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE