Verano fácil

recetas

¿Quién dijo que hacer cosas ricas en la cocina tenía que llevar horas? Les presentamos 2 recetas fáciles, rápidas, sencillas y deliciosas, muy frescas y con ingredientes de la estación, especiales para disfrutar las tardes de verano junto a los amigos.




La inspiración de IG

Nicole Palominos es la mujer detrás de @cocinoconplantas, cocinera y coach en hábitos. Como cocinera ella busca incentivar a la gente a cocinar más en casa usando ingredientes frescos y de temporada. "Que volvamos a comprar en la feria, que optemos por pequeños emprendimientos y el comercio local y justo. La tierra nos entrega todo lo necesario y a partir de ahí podemos crear recetas fáciles, sencillas y al alcance de todos", señala. En su cuenta de Instagram entrega tips de alimentación, organización, cómo sacarles el máximo provecho a nuestros ingredientes y evitar de esta forma el desperdicio de alimentos.

Nicole nos cocinó un farfalle de betarraga y algas marinas con tofu marinado y salsa de palta

(para 4 personas)

1/2 taza de harina integral con algas marinas Nun (reemplazable por harina común o integral)

1/8 taza de sémola

1/4 taza de puré de betarragas cocidas

1 cda. de aceite de oliva

1 cdta. de agua

• Ponemos en un bol la harina y sémola. Mezclamos. Luego agregamos el aceite de oliva, puré de betarraga y agua. Amasamos hasta lograr una pasta homogénea. Estiramos con ayuda de un uslero o máquina de pastas del grosor deseado. Cortamos y damos la forma de pasta que más nos guste.

Ingredientes para el tofu marinado

300 g de tofu orgánico idealmente

200 cc de salsa de soya

Ajo y jengibre

Almidón de maíz

• Ponemos en una fuente el tofu cortado en cubos junto con el ajo y jengibre picados. Agregamos soya hasta cubrirlo. Dejamos marinar por al menos 8 horas refrigerado. Pasado este tiempo escurrimos y pasamos los cubos por almidón de maíz. Sellamos en una sartén con aceite de oliva. Reservamos.

Para la salsa de palta y crema de coco

En una licuadora ponemos dos paltas, hojas de espinaca, crema de coco, aceite de oliva y sal. Procesamos hasta obtener una textura cremosa,

Para montar

En un bol o plato hondo agregamos hojas verdes y vegetales a elección. Lo ideal es que sea un plato colorido. Ponemos en el centro la pasta previamente cocida (ya fría) y el tofu salteado. Agregamos el aderezo de palta y semillas.

¿Qué necesitas? Para preparar la pasta fría perfecta

[gallery ids="51687,51690,51688,51686" link="file"]

¿Y si no sabemos hacer pastas?

Nicole Palominos imparte talleres para hacer desde cero pastas de colores rellenas, con formas y sus salsas, donde enseña el proceso de obtención de color, estirado de la masa, corte, secado, etc. Además se aprenderá sobre teoría culinaria y tips de alimentación. Saldrás del taller con un recetario impreso y la guata contenta porque puedes comerte el almuerzo. En La Florida, sector Alto Macul. Inscripciones en: @raizcasaatelier

Las 2 apps para aprender a cocinar

1. Hatcook: Con categorías como Saludables, En 10 Minutos o Económicas, esta app es la meca para los que quieren introducirse en la cocina y no tienen dedos para el piano. Con fotos y videos muy fáciles de captar, todo con su paso a paso, la recomendamos incansablemente.

2. Kitchen Stories: Con esta app cualquiera puede cocinar. Con recetas dinámicas y con tiempo exacto de trabajo en ellas, tiene posts entretenidos sobre el tema. Nos encanta.

¿Y si no tengo tiempo para ir a comprar?

¡Para eso está el delivery! Y si pensaste que este ítem es solo para comida chatarra y noodles chinos, qué equivocado estabas. La Feria Delivery cosecha todos los martes para hacer entregas a domicilio los miércoles. Puedes pedir desde canastas semanales, tus frutas y verduras orgánicas y/o convencionales y además un amplio almacén saludable. "Todo muy fresco  para que tu alimentación sea sana y balanceada. Tenemos, por supuesto, lentejas orgánicas y convencionales", detalla Paula Ovalle, de La Feria Delivery.  @laferiadelivery

La inspiración de IG

A Couple Cooks es una pareja compuesta por Sonja y Alex Overhiser, con base en Indianápolis, EE.UU. Son fans de la vida saludable y sustentable, siempre enfocados en hacer una mejor comida, pues nos hace mejores humanos. Han lanzado libros sobre el tema, se han ganado premios y su cuenta de Instagram supera los 80 mil seguidores (@acouplecooks). En ella presentan una idea muy rica para preparar ensalada de lentejas; nosotros tomamos esa idea y la modificamos con tintes locales. "Para esta ensalada usamos lentejas francesas o negras porque mantienen su forma al cocinarlas. Las lentejas cafés, verdes o rojas son también maravillosas, pero nosotros las usamos para sopas, guisos y curries porque tienden a deshacerse más cuando se cocinan", explica Sonja.

(para 4 personas)

Ingredientes para las lentejas

2 tazas de lentejas canadienses pequeñas

1 cdta. de sal de mar

2 tazas de agua

Ingredientes para la ensalada

2 cucharadas de vinagre de vino tinto

2 cucharadas de jugo de limón + ralladura de 1 limón

1 cucharadita de mostaza Dijon

1 cucharadita de orégano fresco

6 cucharadas de aceite de oliva

1 chalota

1 pimiento rojo

2 cucharadas de menta fresca picada

1 cebollín

1/2 cucharadita de sal de mar + pimienta molida fresca

1 taza de tatsoi baby

1 taza de queso de cabra

1/2 taza de pistachos

3 rabanitos (para decorar)

Preparación

• Dejar remojando las lentejas la noche anterior. Luego, en una olla grande cocinar a fuego lento las lentejas con el agua y sal de mar hasta que estén tiernas (nosotros las cocinamos durante 1 hora). Drenar el exceso de líquido.

• Preparar el aderezo: En un tazón grande mezclar el vinagre de vino tinto, el jugo de limón, la ralladura de limón, la mostaza Dijon y el orégano fresco. Batir con el aceite de oliva hasta que esté cremoso y emulsionado.

• Picar las verduras: Cortar en cuadraditos el pimiento rojo, la chalota en rodajas, pelar los pistachos y molerlos en un mortero. Rallar el queso de cabra.

• Mezclar la ensalada: Poner las lentejas en un bol grande con el aderezo. Agregar las chalotas, la pimienta, el tatsoi baby, el queso de cabra y los pistachos. Agregar 1/2 cucharadita de sal de mar y pimienta molida fresca, y mezclar.

• Servir: Adornar con el rábano en rodajas finas, con una pizca adicional de queso de cabra y pistachos. ¡Nosotros lo probamos, quedó muy muy rico!

¿Dónde comprar las lentejas chiquititas?  

Almacén Fibra es un almacén de barrio en Ñuñoa. Venden desde productos para la despensa, suplementos, elementos para el cuidado personal y productos a granel. Su propuesta incluye una gran cantidad de certificados libres de gluten. Entre otras legumbres y cereales venden unas lentejas mini muy ricas. "La gracia de las lentejas mini es que son ideales para cocinar para cuando tienes poco tiempo ya que no es necesario remojarlas antes de cocinarlas. En cerca de 20 minutos de cocción las puedes tener listas", detalla Diego Varela Lobo, socio fundador de Almacén Fibra. Pucará 4311. almacenfibra.cl

¿Qué hacer?: Para darle sabor a tu ensalada

[gallery link="file" columns="2" size="full" ids="51689,51692"]

Comenta