Las versiones originales de los libros de Roald Dahl también tendrán un nuevo lanzamiento ante la polémica por las versiones reescritas

La editorial Puffin anunció su plan para mantener en circulación a los escritos originales.


Charlie y la Fábrica de Chocolates, Las Brujas, Matilda y otros clásicos libros de Roald Dahl seguirán presentes en el mercado en sus versiones originales. Si bien días atrás se desató la polémica por una nueva edición de los trabajos del autor que pretendía remover frases ofensivas, ahora la editorial Puffin señaló que esas controversiales versiones reescritas no serán las únicas impresiones nuevas que podrán adquirir las personas que quieran leer el trabajo de Dahl.

Según recoge la BBC, a raíz de la mencionada polémica, la compañía Penguin, dueña de Puffin, anunció que también lanzará nuevas ediciones de las versiones originales de los textos de Dahl.

“Escuchamos el debate de la semana pasada que reafirmó el extraordinario poder de los libros de Roald Dahl y las preguntas muy reales sobre cómo las historias de otra era pueden ser mantenido relevante para cada nueva generación”, dijo Francesca Dow, editora gerente de Penguin. “Reconocemos la importancia de mantener impresos los textos clásicos de Dahl. En Puffin, hemos publicado con orgullo las historias de Roald Dahl durante más de 40 años en asociación con The Roald Dahl Story Company. Su espíritu travieso y su singular genio narrativo han deleitado la imaginación de los lectores a lo largo de muchas generaciones”.

Los cambios a los libros de Roald Dah que generaron polémica incluían decisiones como eliminar la palabra “gordo” de la descripción de Augustus Gloop en Charlie y la fábrica de chocolate y alterar un diálogo sobre las pelucas en Las Brujas.

En ese sentido, como las criticas a la censura de los textos se multiplicaron tras el anuncio, ahora Puffin lanzará The Roald Dahl Classic Collection, una línea que presentará las versiones originales de libros de Dahl como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El fantástico Sr. Zorro, El gran gigante bonachón, La maravillosa medicina de Jorge, James y el durazno gigante, Las Brujas, Los Cretinos, La jirafa, el pelícano y el mono; Agu Trot; Danny, el campeón del mundo; Charlie y el gran ascensor de cristal; El dedo mágico y Los Minpins.

Según Puffin, la idea de esta colección clásica es “mantener los textos impresos” en su versión original y su debut está planificado para fines de este 2023 en Reino Unido.

Los libros de Roald Dahl se imprimirán en su forma original, tras las críticas a la decisión de modificar novelas como The BFG, haciéndolas más adecuadas para el público moderno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.