Netflix es cuestionado por una película acusada de sexualizar a niñas de 11 años

A raíz de las críticas en redes sociales el streaming incluso salió a pedir disculpas por la imagen promocional de Cuties.


Cada día Netflix estrena un montón de producciones en su plataforma y en realidad es bastante difícil seguirle el ritmo a todo lo que tiene que ofrecer el popular servicio de streaming. Sin embargo, durante esta jornada y a través de redes sociales los usuarios comenzaron a descubrir una película que rápidamente posicionó a Netflix en el centro de las críticas.

Resulta que este 9 de septiembre el streaming planea estrenar una cinta llamada Cuties ( o Guapis en español). Esta película que se estrenó en el circuito de festivales a inicios de 2020 es dirigida por la francesa Maïmouna Doucouré y ganó el premio “World Cinema Dramatic Directing” en la edición de Sundance de este año.

Pero ninguno de esos antecedentes fue lo instaló a Cuties en el centro de la polémica y las críticas contra la película comenzaron a surgir cuando los usuarios de redes sociales leyeron la descripción de la cinta que figuraba en Netflix y decía: “Amy, de 11 años, queda fascinada con un equipo de baile twerking. Con la esperanza de unirse a ellas, comienza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia”.

A raíz de esa descripción y la foto promocional de la película (puedes verla en el tweet adjunto), algunas personas comenzaron alzar la voz contra el streaming acusando que estaba promoviendo un contenido que sexualiza a las niñas.

“Es tan revelador que la primera gran (película) original de Netflix centrada en las jóvenes negras dependa de la sexualización explícita de los niñas de 11 años. Ya sea en la actuación o en la música, una imagen sexualizada es con demasiada frecuencia el precio del éxito comercial para las mujeres y niñas negras. Vergonzoso”, señaló una tuitera.

Comentarios como ese comenzaron a generar atención y las críticas contra Netflix no tardaron en multiplicarse dando pie incluso a la creación de una petición en Change.org que exige remover a la película del streaming argumentando que “es repugnante ya que sexualiza a una niña de ONCE años para el placer visual de los pedófilos y también influye negativamente en nuestros hijos”.

Los comentarios contra Netflix llegaron a tal nivel que hasta surgió un hashtag llamado “#NetflixPedofilia” que apareció entre las Tendencias de países como Chile mientras los usuarios criticaban al streaming por promover esa película.

Antes ese panorama Netflix finalmente optó por salir a disculparse y señaló que decidió actualizar la imagen promocional y la descripción de Cuties.

“Lamentamos profundamente las ilustraciones inapropiadas que usamos para Mignonnes / Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Ahora hemos actualizado las imágenes y la descripción”, escribió la cuenta oficial de Netflix en Twitter.

La descripción actualizada de Cuties en Netflix dice: “Amy tiene once y quiere unirse a un grupo de chicas de su edad que bailan en competencias, así que empieza a desafiar a su familia conservadora”. Todo mientras la imagen promocional ahora luce así:

No obstante, pese a cambiar esos aspectos de la promoción de la película, Deadline destaca que Netflix no aclaró el origen del polémico afiche que es bastante diferente aquel que acompañó a Cuties en su presentación de Sundance.

Por otra parte, como la película aún no se ha estrenado, aún hay usuarios que siguen cuestionando el contenido de Cuties y su tratamiento de la historia de esta niña que quiere bailar.

En ese sentido, por ahora los principales antecedentes sobre la propuesta de esta película son su tráiler y las declaraciones que su directora realizó a comienzos de este año para explicar la inspiración de la cinta.

“Estaban estas chicas en el escenario vestidas de una manera realmente sexy con ropa corta y transparente”, contó Doucouré a ScreenDaily sobre su experiencia viendo un concurso de talentos amateur en París que eventualmente la motivó a hacer la película.

“Bailaron de una manera muy sugerente sexualmente. También resultó que había varias madres africanas en la audiencia. Estaba paralizada, mirando con una mezcla de sorpresa y admiración. Me pregunté si estas jóvenes entendían lo que estaban haciendo”, añadió

“Llegué a comprender que la existencia en las redes sociales era sumamente importante para estas jóvenes y que muchas veces intentaban imitar las imágenes que veían a su alrededor, en anuncios o en las redes sociales”, concluyó Doucouré. “Lo más importante para ellas era conseguir tantos ‘me gusta’ como fuera posible”.

Hasta ahora Netflix no ha desistido de sus planes para estrenar Cuties, por lo que la película debería llegar al streaming el 9 de septiembre.

Comenta