Review | Chainsaw Man, un sangriento debut que hace justicia al manga

Este martes finalmente debuta en Crunchyroll este esperado anime que, más allá de brillar en su acción, es absolutamente fiel al primer capítulo de la obra de Tatsuki Fujimoto.

Chainsaw Man, uno de los mangas más vendidos de los últimos años, el mismo que se transformó en todo un fenómeno en el país desde que sus ejemplares comenzaron a llegar a las comiquerías de Chile, finalmente es el foco de un esperado anime que sin lugar a dudas destaca por dos cosas: la absoluta fidelidad al primer capítulo del manga y el verdadero baño de chocolate sanguinolente que fluye durante la gran secuencia de acción que marca a su debut.

En su primer episodio que debutará este martes en la plataforma de streaming Crunchyroll, la adaptación animada a cargo del estudio MAPPA (Jujutsu Kaisen, Shingeki no Kyojin) fluye a la hora de establecer todo lo que está en juego: su mundo plagado de demonios, el negocio de cazarlos y los problemas que enfrenta Denji, un joven muy pobre que gana una miseria en la tarea de pagar una deuda heredada de su padre y que debe eliminar demonios para un jefe yakuza. De ahí que está toda la temática deprimente que debe marcar a la historia de un tipo que siempre hace lo que le piden y no tiene agenda propia más allá de vivir el día a día.

Acompañado de Pochita, una extraña criatura que se comporta como un perro, pero que en realidad es un demonio que tiene una motosierra en la cabeza, el pobre Denji gana tan poco que no solo vende parte de su cuerpo para obtener un poco más de dinero, sino que también no tiene esperanzas de tener una vida normal o conocer a una chica.

Básicamente, nuestro protagonista con suerte puede contentarse con compartir un pan pelado junto a Pochita, ya que lo suyo es solo soñar con lo jamás podrá tener. Y esa ansia, que es clave para el tono de toda esta propuesta, está constantemente en pantalla.

Todo lo anterior cambia de un sopetón luego de que el jefe yakuza lo traiciona, cortesía de la influencia de un peligroso demonio zombie, y el joven es dado por muerto. A partir de ahí, el futuro de Denji cambia súbitamente luego de que Pochita le salva la vida y lo transforma en algo que no es ni un humano ni un demonio: el Hombre de la Motosierra al centro de esta historia cruel y bastante absurda, pero que refleja el mundo oscuro de aquellos que ni siquiera tienen esperanza.

Siguiendo al pie de la letra lo establecido en el capítulo de debut del manga de Tatsuki Fujimoto, el anime destaca por su estilo de animación, que es fiel a los trazos originales del papel, pero con la siempre presente estilización que marca a las adaptaciones animadas.

Al mismo tiempo, la serie también cuenta con atractivos escenarios que responden al mundo sin color ni esperanza de la serie y, por sobre todas las cosas, la fluidez de su animación en la gran secuencia sangrienta de acción que sirve como la mejor carta de presentación de este extraño mundo de demonios. Toda esa primera gran batalla, y la revelación del Chainsaw Man, es un deleite a la altura de las expectativas existentes con esta serie.

En ese escenario, un último detalle para destacar radica en el hecho de que la serie mezcla animación tradicional con elementos digitales para impulsar la visualidad de cámaras imposibles y movimientos de personajes que no responden al cuerpo humano, pero su uso se siente acotado a las necesidades de la secuencia de acción y no se sitúa de una forma tan excesiva como ha sucedido en otras series y películas de anime recientes.

Para finalizar, solo queda destacar que Chainsaw Man cumple probablemente con todo lo que esperan los lectores que conocen su historia desde el manga, pero también se instala de una forma muy atractiva para aquellos que con suerte solo tienen claro que este es el anime que hay que ver. Tanto su historia como la visualidad están a la altura para justificar que esta serie sea considerada como un fenómeno y ciertamente el escenario que plantea este primer episodio da para entusiasmarse con lo que está por venir. No creo que haya algo más qué se pueda pedir.

Chainsaw Man se estrena este martes 11 de octubre en Crunchyroll a las 11 am de México, Perú y Colombia y 13 hrs de Chile y Argentina.