Star Wars: Disney Plus generó polémica con su tweet de #MayThe4th

La publicación de la compañía sobre el denominado "Día de Star Wars" parecía reclamar derechos sobre todas las publicaciones dentro del hashtag.


Cuando tan solo faltan un par de días para la conmemoración de un nuevo “Día de Star Wars”, Disney se instaló en el foco de la polémica por una publicación donde su streaming, Disney Plus, parecía advertir que todas las publicaciones bajo el popular hashtag de Twitter #MayThe4th le pertenecían.

Todo comenzó el pasado lunes cuando el streaming de Disney instó a los fans a compartir sus recuerdos favoritos de la franquicia usando el longevo hashtag.

“¡Celebra la saga! Responde con tu recuerdo favorito de #StarWars y podrás verlo en algún lugar especial en #MayThe4th”, escribió la compañía .

Pero ese no fue el tweet de la polémica, sino que todo el revuelo se generó por la respuesta aquella publicación.

“Al compartir tu mensaje con nosotros usando #MayThe4th, aceptas nuestro uso del mensaje y el nombre de tu cuenta en todos los medios y nuestros términos de uso aquí”, señaló Disney Plus adjuntando un link a una página donde aparecen los Términos de Uso de The Walt Disney Company.

Obviamente los fanáticos de la saga espacial no se tomaron bien esa aseveración de la compañía ya que muchos usuarios la interpretaron como que Disney estaba reclamando la propiedad de todo lo publicado bajo el hashtag #MayThe4th, una tendencia que claramente no fue inventada por la empresa.

Así, los seguidores de la saga espacial no tardaron en bromear y arremeter contra la casa de Mickey Mouse.

“Nací el 4 de mayo ¿Eso significa que técnicamente les pertenece mi cumpleaños?”, bromeó un usuario.

“Mi recuerdo favorito de Star Wars tendría que ser el momento en que Disney trató de presentar un reclamo legal por cada tweet en Twitter que usaba un hashtag en particular #MayThe4th”, sentenció otro usuario. Todo mientras alguien más transformó la publicación de Disney Plus en la clásica presentación de las películas.

Al compartir tu mensaje conmigo usando #Caturday aceptas darme todos sus gatos, términos de uso aquí”, bromeó otro usuario.

Como pueden imaginar, las respuestas al tweet de Disney Plus están llenas de comentarios en esa línea e incluso hay hasta quienes etiquetaron al CEO de Twitter, Jack Dorsey, exigiendo una aclaración de esta situación.

En ese contexto, a Disney Plus no le quedó otra opción más que salir a dar explicaciones:

“El lenguaje legal anterior se aplica SOLO a las respuestas a este tweet usando #MayThe4th y mencionando @DisneyPlus”, escribió la compañía “¡Estas respuestas pueden aparecer en algo especial el 4 de mayo!”

Pero lo que señaló Disney en su última respuesta no quedó claro en su tweet inicial y aún así Aaron Wood, abogado de propiedad intelectual en Keystone Law, advirtió en una entrevista con la BBC que este fue un movimiento riesgoso por parte de la compañía.

“Es un poco arriesgado y presuntuoso que todos los tweets que los copian con el hashtag hayan leído sus términos o los conozcan”, dijo Wood.

En ese sentido, es preciso recordar que en el reglamento de Twitter se establece que los tweets y su contenido le pertenecen a los usuarios que los emiten.

“Usted conserva sus derechos sobre cualquier Contenido que envíe, publique o muestre a través de nuestros Servicios”, dice Twitter en sus Términos de Servicio. “Lo que es suyo, es suyo: usted es el dueño de su Contenido (y del audio incorporado, las fotos y vídeos que se consideren parte del Contenido)”.

Comenta