Alpine A290: la nueva apuesta compacta, eléctrica y deportiva de los franceses

Se trata del primer eléctrico de Alpine y el hermano deportivo del Renault 5 E-TECH.




Alpine, la firma deportiva del grupo Renault, renació la década pasada con hasta ahora un solo modelo a su haber, el A110. Hoy, sin embargo, el line-up comienza a expandirse con el A290, un compacto eléctrico concebido como la versión deportiva del Renault 5 E-Tech.

El Alpine A290 acaba de ser presentado en la antesala de las 24 Horas de Le Mans, inscribiéndose como un rival directo del Mini Cooper E. Mide 3.990 mm de largo, 1.820 mm de ancho, 1.520 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.530 mm. Tiene un maletero de 326 litros.

Respecto del prototipo -el Alpine A290_β- presentado hace un año, el modelo de producción conserva los faros led secundarios de su frontal, junto con su firma lumínica en forma de X. Además de ese guiño a las carreras tradicionales figura otro mucho más sutil: las nervaduras de las puertas traseras que evocan las entradas de aire y refrigeración del legendario 5 Turbo.

Asimismo, su estilo agresivo se acentúa con unos prominentes pasos de rueda en negro, faldones laterales, una cola aerodinámica sobre el portalón y, por supuesto, los parachoques delantero y trasero. Se ofrecen varios diseños de llantas, todas ellas en 19 pulgadas.

Adentro, el tablero tiene un diseño decididamente deportivo. Hay una instrumentación de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil de 10,1 pulgadas ligeramente orientada hacia el asiento del conductor.

Una de las particularidades es el selector de marchas completamente diferente. Mientras que el Renault 5 dispone de una palanca en la columna de dirección a la derecha del volante, en el A290 los modos P, N, R y D se seleccionan mediante botones redondos situados en la consola central.

El exclusivo volante quizás merezca un capítulo aparte. Tiene un mando giratorio RCH a la izquierda, con el que se puede ajustar la fuerza de recuperación en cuatro etapas. En tanto, que el botón OV, situado en la parte superior derecha, activa más potencia durante 10 segundos.

En el apartado mecánico, el Alpine A290 luce una puesta a punto deportiva de la plataforma eléctrica AmpR Small de Ampère. Así, sus principales exponentes son una dirección recalibrada, una nueva cuna para el motor, frenos Brembo de cuatro pistones con discos de 320 mm y accionamiento by wire, nuevas barras estabilizadoras, amortiguadores con topes hidráulicos y una suspensión trasera multibrazo con un ajuste específico. 

Si hablamos de motorizaciones, el A290 es un tracción delantera, que puede impulsarse por motores de 180 Hp y 285 Nm o de 220 Hp y 300 Nm. El primero hace que el compacto galo acelere hasta los 100 km/h en 7,4 segundos, con una velocidad máxima de 160 km/h. En tanto, que el corazón más grande recorta en el sprint hasta los 6,4 segundos y puede inclinar la aguja del velocímetro a los 170 km/h.

Ambos motores se compaginan con una misma batería de 52 kWh que, según Alpine, ofrece una autonomía máxima de 380 km gracias, entre otras ventajas, a un circuito propio de climatización mediante bomba de calor. Sirviéndonos de la recarga rápida, es posible recuperar del 15 al 80% de la carga en apenas 30 minutos.

El Alpine A290 contará con una edición especial de lanzamiento denominada GTS Première Edition, limitada a 1955 ejemplares en honor al año de fundación de Alpine. Dicha edición se ofrecerá en gris, en azul y en una combinación de tonos blanco y negro inspirada en el concept A290 Beta.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.