QEPD: Estos son los autos más icónicos que dijeron adiós en 2019

le-10-auto-che-ci-hanno-detto-addio-nel-2019

Volkswagen, Fiat, Mitsubishi, Alfa Romeo... varias marcas se suman al listado de las que han sepultado a modelos icónicos de la industria. Mira aquí los ejemplos.




Los gustos de los consumidores están siempre en constante movimiento y para ello la industria intenta seguir estas tendencias, e incluso anticiparse. Parece ahí estar la clave del éxito para los fabricantes europeos, estadounidenses y asiáticos. Mientras por un lado los actores sacan cuentas alegres de lo beneficios que la decisiones correctas les pueden significar, por el otro se esconde un triste drama para los verdaderos amantes de los autos, quienes ven cómo icónicos modelos dicen adiós año a año. ¿El listado de esta vez? Hay varios que recibieron la estocada final y ahora descansan en la eternidad.

  • Volkswagen Bettle (Escarabajo)

Si de icónicos se habla, aquí hay uno. Aunque no es el mismo que diseñó Ferdinand Porsche y que se transformó en 'auto del pueblo', el Beetle seguía siendo un nombre presente en el line-up del gigante Volkswagen. Eso hasta mediados de 2019, cuando finalmente la planta de VW en Puebla entregó la última unidad del recordado Escarabajo.

Icónicos

Su cese se da en medio del auge SUV, que hoy le entregan a VW interesantes números. En ese segmento, la marca alemana está entre los líderes mundiales de la mano del Tiguan. En Sudamérica también cosecha éxitos con el T-Cross.

  • Toyota Verso

Su nombre probablemente no te diga mucho, puesto que esta MPV japonesa no se ha comercializado en Chile. Estuvo en el mercado europeo entre 2009 y precisamente esta temporada, siendo sus mercados principales Francia, Alemania y España.

Icónicos

La decisión de los nipones de no dotarlo de una mecánica híbrida fue lo que terminó por quitarle totalmente el oxígeno. Sus ventas se repartían en un 53% en bloques diésel y el resto en bencina. Vendió 297 mil ejemplares en su país natal y en el Viejo Mundo.

  • Nissan Pulsar (Tiida)

El nombre Pulsar tampoco lo tendrás muy en la memoria. Es que esta es la denominación europea para el Tiida, modelo muy empleado en Chile como taxi o colectivo.

Icónicos

En Europa la última generación del hatchback se vendió desde 2014 a 2019, con 126 mil colocaciones. Para esta parte del mundo, el vehículo (llamado Tiida) venía de México, y la filial japonesa de Nissan anunció que el término de su ensamblaje estaba contemplado para mediados del año pasado.

  • Mitsubishi Pajero (Montero)

El Montero es otro de los que dijeron adiós. De hecho te lo anticipamos en abril pasado. Con su retirada quedan atrás 37 años de historia. Su última generación tuvo vida entre 2007 y hoy.

Icónicos

No debe confundirse al Pajero (o Montero) con el Pajero Sport, un SUV que sigue en el line-up de la marca de los tres diamantes.

  • Fiat Punto

El nombre Punto es otro de los icónicos. Llegó al mercado por primera vez en 1993. Con sus característicos focos traseros que se extendían desde el techo del pilar C hasta la cintura del portalón, el hatchback italiano le dio un gran éxito a Fiat.

Icónicos

Sus renovaciones recibieron varias denominaciones, entre ellas Grande Punto o Punto Evo. Su última actualización puse en Europa 2,2 millones de unidades, un 57% de ello representado en ventas en Italia.

  • Citroën C4

Arribó en 2010 para convertirse en el sucesor del Xsara, conocido por sus éxitos en el Mundial de Rally. Su muerte se da en medio del auge de los SUV, para el que la firma de los chevrones dio vida al C4 Cactus.

Icónicos

Durante su existencia puso en las calles medio millones de unidades.

  • Alfa Romeo MiTo

Murió joven, puesto que solo duró 11 años en los concesionarios. Nacido en 2008 y basado en su primo lejano el Fiat Punto, el Alfa Romeo MiTo registró un total de 276 mil colocaciones.

Icónicos

De cada 10 MiTo vendidos, cinco correspondían a los que salían de los concesionarios de 'la bota'. El MiTo ahora es historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.