Cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a las flotas de carga a mejorar la seguridad, la eficiencia y el ahorro

En estos días, el transporte de vehículos está experimentando una gran transformación a nivel mundial. Geotab es una de las soluciones que conecta de forma segura los vehículos comerciales a Internet, proporcionando análisis avanzados basados en la web para ayudar a las empresas a administrar mejor su flota y tomar decisiones basadas en datos.




En estos días, el transporte de vehículos está experimentando una gran transformación a nivel mundial. Si bien las tendencias apuntan a un terreno común como la eficiencia del vehículo, la rentabilidad y la energía limpia, la telemática se ha convertido en una gran herramienta para ayudar a las empresas a mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia de la flota.

Entrevistamos a Juan Cardona, VP Sales LATAM de Geotab, quien explicó cómo el uso de herramientas y soluciones telemáticas puede ayudar a mejorar la gestión de las operaciones de flotas comerciales.

“Geotab conecta de forma segura los vehículos comerciales a Internet, proporcionando análisis avanzados basados en la web para ayudar a las empresas a administrar mejor su flota y tomar decisiones basadas en datos”, dijo Cardona. Al proporcionar su plataforma telemática integral a más de 49,000 clientes en más de 130 países, Geotab actualmente da soporte a más de 2.4 millones de suscriptores a nivel global, lo que lo convierte en uno de los proveedores de telemática comercial más grandes del mundo.

-La gestión de la flota generalmente se asocia con la geolocalización; sin embargo, hay muchas más tecnologías asociadas, ¿cuáles son éstas?

Si bien el monitoreo de geolocalización es una característica clave de la gestión de flotas, la tecnología telemática va mucho más allá del simple seguimiento de vehículos. Al proporcionar a los clientes acceso a valiosos datos e información sobre vehículos, la integración de una plataforma telemática puede ayudar a los administradores de flotas a tomar decisiones más informadas y basadas en datos para ayudar a mejorar varios aspectos de sus operaciones, incluidos, entre otros, la seguridad, la productividad, la sostenibilidad y la utilización de activos. Hoy en día, las flotas reconocen cada vez más el potencial de una solución de seguridad basada en la telemática para ayudar a reducir el riesgo y los costos operativos, así como para ayudar a mejorar la gestión de rutas, la eficiencia del combustible y el servicio al cliente.

-¿Cómo es esta nueva tendencia?

Este nuevo estilo de telemática basada en el comportamiento está transformando cada vez más la seguridad y el comportamiento del conductor al proporcionar una mayor comprensión de las actitudes y prácticas de conducción, y permitir a las empresas implementar iniciativas de seguridad más estratégicas.

Por ejemplo, el uso de video telemática, como la dashcam (cámara a bordo del vehículo), es parte de una iniciativa de seguridad que ha crecido rápidamente en los últimos años mediante la cual los administradores de flotas pueden revisar las imágenes de video en la cabina para ayudar a garantizar que sus conductores sigan el procedimiento. Al facilitar a los clientes información más completa, pueden comprender mejor dónde y por qué ocurrió un incidente, así como identificar dónde se puede necesitar capacitación adicional para ayudar a prevenir incidentes futuros.

La plataforma de Geotab también permite ejecutar informes de gamificación, lo que facilita la identificación de los conductores más eficientes de la flota. Informes como el Cuadro de Mando de Seguridad del Conductor de Geotab ayudan a motivar a los conductores a hacer su trabajo de manera segura y adoptar buenos hábitos de conducción, como usar el cinturón de seguridad, reducir el ralentí o respetar los límites de velocidad, fomentando una competencia saludable y amistosa. Estos informes sobre seguridad se pueden personalizar y adaptar a los objetivos y necesidades de cada flota y/o administrador.

-¿Cuáles son los principales beneficios del uso de la telemática para vehículos de carga?

Dependiendo del objetivo del cliente para integrar una plataforma telemática, hay muchos beneficios de adoptar una plataforma telemática. En términos de optimización del uso y condición de la flota, a través del módulo de mantenimiento en MyGeotab, los usuarios pueden acceder a un análisis de los parámetros del motor y acceder a la mayor biblioteca de códigos de error del mercado. Esta información permite a los clientes de Geotab identificar rápidamente posibles fallas y priorizar las reparaciones correspondientes de manera preventiva e incluso predictiva, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad del vehículo y mejorar la utilización del vehículo.

Con respecto al control del consumo de combustible, los usuarios pueden establecer reglas y alertas para ayudar a optimizar la planificación y el cumplimiento de la ruta, administrar el exceso de velocidad y reducir los tiempos de inactividad, promoviendo estilos de conducción que aumenten la eficiencia y reduzcan el uso de combustible. Por ejemplo, el administrador de flotas puede monitorear el consumo de combustible de la flota y el tiempo de ralentí a través de informes y gráficos a través del panel de control de MyGeotab. Con acceso a esta información, el administrador de la flota puede comparar el progreso mes a mes, monitorear el kilometraje total manejado y también las emisiones de CO2 para ayudar a garantizar que se tomen las medidas adecuadas para lograr mejor los objetivos de combustible o sostenibilidad de la compañía.

Juan Cardona, VP Sales Latam de Geotab.

También es posible obtener una visión general completa del personal de la empresa, los vehículos y los gastos de su organización, a través de una variedad de informes personalizables. Finalmente, a través de las herramientas de datos y análisis de Geotab, es posible enriquecer su negocio con el análisis comparativo de su flota con datos procesados de millones de vehículos conectados en todo el mundo.

Todas las soluciones y herramientas de Geotab permiten a las organizaciones monetizar mejor sus flotas al tiempo que reducen los costos asociados con el uso de combustible y mantenimiento, lo que afecta directamente la rentabilidad de una empresa. A medida que el sector del transporte se expande en Chile, los administradores de flotas podrán aprovechar el valor que la telemática puede aportar a las empresas y a los tomadores de decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.