Santiago entre las ciudades más congestionadas del mundo ¿Cuántas horas pierdes arriba del auto al año?

25 Abril 2023 Ruta 68, autos, camiones, buses, tacos, congestion, autopista. Foto: Andres Perez

Estudio que deja a Santiago entre las ciudades más congestionadas del mundo da cuenta del tiempo que se pierde manejando en las horas peak.




TomTom dio a conocer los resultados del TomTom Traffic Index, estudio que midió el tiempo de viaje, costos de combustible y emisiones de CO2 de 390 ciudades de 56 países de los cinco continentes.

Los resultados de la empresa especialista en gestión de flotas son interesantes y dejan en claro las complicaciones a nivel de congestión vehicular que se vive en Santiago, una de las 14 ciudades evaluadas de Sudamérica.

Nuestra capital se ubicó en el 10° lugar del subcontinente como la ciudad más congestionada, mientras a nivel global ocupó el lugar 41.

CONGESTION VEHICULAR-4_preview-2

Para llegar a esas cifras, TomTom recopiló los datos de una variedad de diferentes fuentes que provienen de sus consumidores, tomando una muestra representativa de datos que abarcó 543.000 millones de km en 2022.

En este ranking, que mide la ciudad completa, el listado como la ciudad más congestionada fue encabezada por Bogotá (Colombia), seguida por Manila (Filipinas) y Sapporo (Japón).

CONGESTION VEHICULAR

Según el registro, en Bogotá los conductores demoran 24 minutos y 40 segundos en recorrer 10 kilómetros con un promedio de 19 km/h, mientras en Santiago se necesitan 16 minutos para cubrir la misma distancia, a una velocidad media de 31 km/h.

El estudio también evaluó el tiempo que se necesita para cubrir las mismas distancias en horario de tráfico fluido con la hora peak. Dicho registro permitió verificar cuántas horas se pierden arriba de un auto al momento de mayor congestión, número que es bastante preocupante.

A continuación los principales números del estudio de TomTom Traffic 2022, con las ciudades más congestionadas del mundo y la posición en la que se encuentra Santiago.

Las 10 ciudades más congestionadas del mundo:

Los números de Santiago de Chile

En cuanto a un análisis más profundo de la congestión vehicular en Santiago de Chile, TomTom Traffic, considerando el área céntrica de la ciudad (círculo de 5 km de radio que cubre las zonas más concurridas) y también el área metropolitana completa (círculo que cubre la ciudad y las zonas rurales cercanas), se precisó lo siguiente:

  • Santiago está en la posición 41 del ranking mundial de las ciudades más congestionados considerando el centro de la ciudad. Si se considera el área metropolitana la capital chilena se ubica en el 69° lugar.
  • El promedio de tiempo para recorrer 10 km en el centro de la ciudad fue de 20 minutos, sin cambios respecto del año anterior. En el área metropolitana completa el tiempo fue de 16 minutos.
  • El tiempo de viaje en el centro de la ciudad durante 2022 fue de 199 horas, lo que podría haberse utilizado en leer aproximadamente 39 libros.
  • El tiempo de viaje en toda el área metropolitana durante 2022 fue de 152 horas, lo que podría haberse utilizado en leer aproximadamente 30 libros.
  • El dinero gastado en las 199 horas de viaje en el centro fue de $488.423 aproximadamente, de los cuales $ 127.086 fue exclusivamente por la congestión.
  • El dinero gastado en las 152 horas de viaje en el área metropolitana fue de $450.643 aproximadamente, de los cuales $ 95.646 fue exclusivamente por la congestión.
  • Con un día de trabajo a la semana que las personas se hubiesen quedado en casa (el miércoles que es el de mayor congestión), en un trayecto de 10 km, se habrían ahorrado 41 horas arriba del auto.
  • Si se toma toda la ciudad, con un día de trabajo a la semana que las personas se hubiesen quedado en casa (el miércoles que es el de mayor congestión), en un trayecto de 10 km, se habrían ahorrado 31 horas arriba del auto.
  • El tiempo extra que se pasa arriba del auto por manejar en las zonas céntricas durante las horas de mayor congestión fue de 95 horas (3 días y 23 horas), cifra que aumentó en 6 horas y 4 minutos respecto de 2021.
  • Si se toma toda la ciudad, el tiempo extra que se pasa arriba del auto por manejar durante las horas de mayor congestión fue de 66 horas (2 días y 18 horas), cifra que aumentó en 3 horas y 4 minutos respecto de 2021.

Para conocer el estudio completo, revisar el siguiente link: https://www.tomtom.com/traffic-index/ranking/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.