Ministra Cecilia Pérez se ilusiona con que la Fórmula E se quede en Chile

Formula E

La jefa de la cartera de Deportes sostuvo que le manifestó a Alberto Longo, uno de los organizadores de la competencia, el deseo del gobierno de que la competencia siga visitando Chile. Este año vence el primer contrato que trajo la carrera entre 2018 y 2020.




Este sábado 18 de enero, Santiago será sede por tercera vez de la Fórmula E. La competencia de autos eléctricos, que se disputó por primera vez en Plaza Italia y luego se movió al Parque O'Higgins, llega esta vez crecida en el número de equipos y con monoplazas de segunda generación, que, a diferencia de los inicios de la competencia, completan una carrera sin realizar detenciones. Pero, al mismo tiempo que el campeonato crece, también lo hace el apetito de otros países por ser sede de alguna de las fechas de la temporada. En el caso de Chile, el contrato firmado por el estado y la organización era por tres años, un plazo que justamente llega a su fin este sábado. ¿Qué ocurrirá entonces el siguiente año? La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se refirió a la posición que ha fijado el gobierno y su cartera respecto del futuro de Chile como país sede de la fiesta motorsport.

Cecilia Pérez Fórmula E

¿Cuál es la evaluación que hace el gobierno de la realización de la Fórmula E?

Para el Gobierno, a través de la gestión del Ministerio del Deporte, es un objetivo muy importante que Chile sea sede de grandes eventos deportivos internacionales. Al igual que en los años anteriores, esperamos que sea una gran fiesta tuerca, con buena asistencia de público y un espectáculo que, además, tenga buen rating en televisión. Nos encantaría que, en alguna oportunidad, esta carrera pueda contar con la participación de un piloto chileno.

Este será el primer gran evento masivo después del 18 de octubre, ¿Cuáles han sido las medidas de seguridad que se han tomado para que el evento se desarrolle con total normalidad?

Las medidas de seguridad y todo el operativo corresponden a una coordinación que está radicada en la Intendencia Metropolitana y que involucra a Carabineros de Chile. Desde el Ministerio del Deporte, sí podemos decir que queremos vivir una gran fiesta deportiva, que sea un sábado en que las imágenes de nuestro Parque O'Higgins recorran el mundo, y que Santiago vuelva a confirmarse como una capital que recibe eventos deportivos de clase mundial. Lo que quiero precisar, de todas maneras, es que el calendario deportivo no se ha detenido desde el 18 de abril. De manera consecutiva, en nuestro país tuvimos los siguientes eventos: la exhibición de Roger Federer; el Mundial Juvenil de Kárate, el Preolímpico de Vóleibol, el Sudamericano de Lucha, el Sudamericano de Básquetbol 3x3, el Torneo de Kárate Serie A 1, ahora la Fórmula E, y en febrero se jugará el ATP de Santiago. El deporte en Chile no se ha detenido.

Simón Guerra anticipa el duelo ante Colombia

Esta es la última carrera por contrato de la Fórmula E en Chile. Hace un par de años se perdió el Dakar, hace un mes el Rally Mundial, hay interés de Chile de postularse nuevamente para realizar la Fórmula E o también la perderemos como organizadores?

Se lo dije a Alberto Longo en una conversación muy franca y cordial que mantuvimos. Para nosotros, por todo lo que significa este evento mundial, sería muy importante que Santiago siga siendo parte del calendario anual de la Fórmula E. Como Ministerio del Deporte siempre vamos a querer que Chile sea sede de grandes eventos deportivos, y en ese sentido hay diversas manera de apoyar. Nosotros no podemos asegurar financiamiento directo a ese tipo de eventos deportivos, pero sí los podemos patrocinar y poner a disposición una herramienta como la Ley de Donaciones Deportivas, para que los organizadores puedan gestionar el financiamiento del sector privado. La prioridad de los recursos públicos destinados al deporte chileno está puesta en nuestros deportistas de alto rendimiento, las federaciones, el deporte formativo, social y comunitario.

Formula E

¿Cuál es el mensaje que quiere enviar el gobierno este fin de semana con la carrera?

Cuando el protagonismo es de los deportistas, como ocurre con eventos de esta magnitud, el mensaje siempre es el mismo: el deporte es unidad y pasión; es entretención para la familia. El mensaje es que el deporte le hace bien al país, porque une a los chilenos, porque transmite valores, porque convoca de manera transversal y sin colores políticos. En este Chile de tensiones sociales, el deporte siempre nos ofrece un espacio para reencontrarnos y disfrutar. Ocurrió el fin de semana pasado con los Guerreros Rojos del Vóleibol en el Arena Monticello; esperamos que la Fórmula E también sea una fiesta deportiva ahora.

Comenta