Detectan peligrosa plaga en embarque de autos que llegó a Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero logró interceptar la plaga que venía en los vehículos y que es muy dañinos para para el sector forestal.




La falta de stock ha sido uno de los grandes problemas de la industria automotriz este año. A pesar de eso, las ventas están en un punto alto y se espera que esta temporada se supere las 400 mil unidades matriculadas.

La plaga se trata de una especie de chinche.

Para llegar a esa meta, un aspecto básico es contar con las unidades en territorio nacional, por lo mismo, cada desembarque de vehículos se aguarda con ansías. Sin embargo, durante las últimas horas, en el puerto de Lirquén en la región del Bíobio, ocurrió un hecho inesperado con miles de vehículos de diversas marcas, entre las que se cuentan Hyundai y Toyota, por lo que se ve en algunas imágenes .

El inesperado inconveniente tiene que ver con una plaga forestal que fue detectada por Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) precisamente en vehículos que llegaban desde Asia.

Según indica el sitio web de radio Biobio, se trata de la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como “chinche apestosa de manchas amarillas”, califica por el SAG como “plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal”.

“Es considerada una plaga polífaga. Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”, señaló en el portal de la radio el director Regional del SAG de Bíobio, Iván Ramírez Delpín.

foto de twitter: @sagchile

El organismo reconoció que se logró actuar a tiempo, gracias a una denuncia de personal del puerto. Ahí, se tomaron las muestras respectivas y se enviaron a analizar en el laboratorio institucional de Chillán.

Los resultados concluyeron que era la plaga antes mencionada y que se encuentra ausente en Chile, por lo que se aplicaron las medidas sanitarias que indica el protocolo y se inmovilizó la carga para aplicar los productos químicos pertinentes para los insectos.

Desde las marca afectadas por ahora prefirieron no hacer comentarios sobre el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.