El avance de la electromovilidad en Chile a través de tres hitos

El lanzamiento del auto eléctrico con la mayor autonomía del mercado, la primera carrera de todoterrenos eléctricos y la primera feria de electromovilidad. Estos tres eventos marcaron la agenda nacional en esta categoría durante 2022.




La electromovilidad en Chile registró varios hitos durante este 2022. No solo las ventas de autos de cero y bajas emisiones -entre ellos, todos los tipos de híbridos y eléctricos- anotan un importante alza respecto del año pasado; sino que además se vivieron varios eventos que potencian el avance de esta forma de movilidad limpia en el país.

Veamos cuáles fueron...

1.- La Extreme E se corre por primera vez en Chile

Primero fue la Fórmula E, la carrera de monoplazas eléctricos que se disputó en tres oportunidades en nuestro país -la última en 2020-; y ahora fue la Extreme E, la carrera de todoterrenos eléctricos que debutó en tierras nacionales con la idea de concientizar sobre el cambio climático y la importancia de la electromovilidad.

Así el primer xPrix se llevó a cabo en el Desierto de Atacama septiembre pasado, el cual tuvo en competencia grandes campeones del mundo, como Sebastién Loeb, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah.

Tal como adelantó entonces Alejandro Agag, CEO y fundador de la carrera, la Extreme E volverá a correrse la próxima temporada en Chile sobre el mismo escenario. Será el último de los cinco xPrix agendados. Revisa aquí el calendario 2023.

2.- Experiencia E, la primera feria de electromovilidad

En octubre pasado, se realizó Experiencia E, la primera feria de electromovilidad, sostenibilidad y recursos renovables en Chile, la cual contó con más de un centenar de marcas ligadas al rubro, entre ellas, 50 de vehículos eléctricos.

Se trató de una instancia ideal para que las firmas presentes revelaran sus últimos modelos amigables con el medioambiente, entre ellos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos. La estrella de la feria fue el McLaren Artura, el primer vehículo de propulsión híbrida de la marca británica, con nada menos que 680 Hp.

El evento organizado por Eliseo Salazar recibió en Espacio Riesco a más de 20 mil visitantes. Público que pudo acceder a tres pistas de prueba. Una de eKarts para niños, otra de movilidad liviana (scooters y bicicletas) y una tercera de test drive de vehículos eléctricos (Peugeot, Chevrolet, Maxus, Dongfeng, JAC Motors, BMW Motorrad, Mini, Geely, Uber y Tucar, entre otras).

3.- Debuta un ícono de la electromovilidad

En 2022 no solo aumentó la demanda por este tipo de autos, sino que también creció considerablemente la oferta. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), se estrenaron 82 nuevos modelos de cero y bajas emisiones en el país este año, 31 de los cuales son 100% eléctricos. Conoce aquí los eléctricos que llegaron a Chile este 2022.

Entre ellos, hay uno que resaltó por ser el pináculo en lo que a autonomía se refiere. Hablamos del Mercedes-Benz EQS, el nuevo buque insignia de la marca de Stuttgart que llegó a coronar el año a principios de diciembre.

Este sedán de propulsión a baterías impacta de principio a fin, redefiniendo los límites de la categoría. Y es que no solamente es imponente, lujoso y potente (328 Hp), sino que también dispone de la mayor autonomía del mercado para un auto de su tipo.

Mercedes anuncia hasta 783 kilómetros con una sola carga, según ciclo WLTP. Recargables en un 80% a través de un Wallbox de 22 kW en cinco horas. Tiempo que se reduce a 43 minutos en una toma de 175 kW. Asimismo, la firma indica que en una carga rápida, en solo 15 minutos se puede lograr una autonomía de 300 kilómetros.

BONUS TRACK: Se inaugura la primera planta de e-Fuels del mundo

Si bien no tiene que ver con electromovilidad propiamente tal, igualmente se trata de energía limpia y sostenible. Hablamos de la inauguración de Haru Ono, la primera planta de eFuels del mundo, la cual se construirá nada menos que en Chile, específicamente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Un gran hito, tanto para la industria como para el medioambiente, pues se trata de la producción de combustibles sintéticos fabricados a partir de energías renovables (en este caso, eólica). De ahí, que tengan el sello de ser neutrales, pues la diferencia entre lo que se capta de la atmósfera durante su producción y lo que se emite durante su uso, es nula.

En un principio este combustible será utilizado para proyectos de menor escala, entre los que se encuentran las carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup y los repostajes de los autos en los Porsche Experience Centers. Tras finalizar la fase demostración, la primera ampliación en Chile llevará al proyecto hasta los 55 millones de litros anuales previstos para mediados de la década. Unos dos años más tarde, se espera que la capacidad aumente a los 550 millones de litros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.