Microhíbridos, híbridos o eléctricos... ¿Qué se vende más en Chile?

Las ventas de este tipo de vehículos creció más de un cien por ciento en noviembre pasado.




Más allá de la baja del mercado automotor nacional -que durante noviembre cayó un 19% y por cuarto mes consecutivo-, las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones no acusan la falla. Si bien es cierto que su presencia en el país continúa siendo marginal, igualmente dan cuenta de una oferta y demanda que va en aumento.

Según registros de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), se comercializaron 709 unidades de este tipo de vehículos durante el penúltimo mes de 2022. Cifra que representa un alza del 103% respecto de noviembre del ejercicio anterior.

auto electrico

Así, en lo que va del año se han colocado 6.295 autos de cero y bajas emisiones, con un incremento del 113% comparado con el mismo período de 2021.

Estos resultados, de acuerdo con Anac, se explican por el aumento de la oferta de este tipo de vehículos, que ya alcanza a 82 modelos, de los cuales 42 son híbridos convencionales (HEV) y microhíbridos (MHEV); 31 son 100% eléctricos (EV), y 16 cuentan con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Conoce aquí los eléctricos que llegaron a Chile este 2022.

A ello, el organismo gremial suma la mayor conciencia existente en la población y en las empresas acerca de la necesidad de transitar hacia una movilidad sostenible, lo que ha impulsado la demanda por estas unidades.

Al analizar por segmentos, los híbridos convencionales continúan siendo los de mayor popularidad, con 401 unidades registradas en noviembre pasado y donde Toyota lidera con una robusta gama. Le siguen los microhíbridos con 190 inscripciones, los 100% eléctricos con 87 y los híbridos enchufables con 31.

Mientras Volvo encabeza el ranking de los microhíbridos e híbridos enchufables, con 84 y 17 unidades, respectivamente; Maxus hace lo propio entre los puramente eléctricos (27).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.