El nuevo BMW X1 incluye una versión 100% eléctrica

Se espera su arribo al mercado mundial en octubre de 2022 y la principal novedad está en la incorporación de una versión electrificada denominada iX1.




BMW lanza la tercera generación del X1, modelo que contará con versiones microhíbridas a bencina, variantes diésel e incorpora la versión 100% eléctrica que llevará el nombre de iX1. Este será el SUV compacto de entrada y apunta a un estilo más juvenil.

El nuevo X1 será fabricado en la planta de BMW Group en Regensburg y estará por debajo de su hermano X3, modelo que hace poco presentó en el país su versión electrificada bajo el nombre de iX3. La marca alemana sigue renovando su gama y ahora el turno es del modelo de entrada con el que pretender seguir renovando su oferta.

En un inicio se debe apreciar el aumento de tamaño con el que llega este X1, de largo aumenta 53 mm, de ancho suma 24 mm, de alto 44 mm y en distancia entre ejes agrega 22 mm, por lo que las dimensiones de este modelo quedan conformadas de la siguiente manera: 4.500 mm de largo, 1.842 mm de ancho, 1.642 mm de alto y 2.692 mm de distancia entre ejes. El maletero dispone de una capacidad de 540 litros y puede llegar a 1.600 litros con los asientos abatidos.

Este leve aumento en sus dimensiones se logra visualizar en el diseño exterior, manteniendo su línea robusta. En su frontal conserva su identidad, pero con dos riñones frontales de buen tamaño, sin embargo, no se asemeja a sus hermanos mayores que albergan una parrilla mucho más grande. Se evidencian líneas mucho más rectas y se suman detalles cromados que le entregan un aire mucho más estilizado.

La vista lateral realza su postura de ser un vehículo más robusto, con un aumento en su línea de cintura, los pasos de ruedas marcados y se le suma las llantas de serie de 17″ que incluso es capaz de llegar hasta las 20″ según versión.

En la parte trasera del X1 se percata un alerón que a primera vista está muy bien definido y adopta un estilo más deportivo. Los faros son alargados, dispone de tecnología led y dispondrá de adaptativos con función luz Matrix.

Interior del nuevo BMW X1

En el interior se aprecia una remodelación total, reduciendo el número de botones detalle que BMW quiere ir añadiendo a sus modelos. Llega con el nuevo sistema operativo 8 de la marca e incluye dos grandes pantallas de 10,25 y 10,7 pulgadas. Además, llega con la conexión Apple CarPlay y Android Auto y está acompañado de un gran sistema de info-entretenimiento.

Estrena nuevos asientos opcionalmente con tapicería Sensatec perforado y cuero Vernasca. De serie destacan el volante deportivo forrado en cuero, climatizador inteligente bizona y sensor de lluvia.

En el equipamiento de serie incluye control crucero adaptativo, sistema de aviso de colisión frontal, asistente de estacionamiento y asistencia de marcha atrás. Opcionalmente se puede incorporar el asistente de guiado y mantenimiento de carril, navegación activa y el aviso de salida de carril.

Variadas motorizaciones para el BMW X1

En el tren motriz encontramos grandes novedades, debido a que existen cuatro versiones:

  • Versión eléctrica

En esta versión dispone de dos motores en ambos ejes y una batería de 64,7 kWh, llegando a entregar una potencia de 313 Hp y 494 Nm de torque. La autonomía ronda entre los 413 y 438 kilómetros. Llega de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

  • Versión híbridos enchufables

Los modelos de esta versión son el xDrive30e que llega con un motor tres cilindro de 1.5 litros TwinPower Turbo, con una potencia máxima de 150 Hp y 230 Nm y se le suma un motor eléctrico de 130 kW y 247 Nm. En cambio el xDrive25e solo cambia la variante eléctrica que entrega 80 kW y 247 Nm de torque.

  • Versión a gasolina

Aquí encontramos tres variantes, dos con motor 2.0 TwinPower turbo con un generador de 48 voltios, pero la diferencia está en sus potencias, uno cuenta con una potencia de 241 Hp y 400 Nm de torque y el otro 204 Hp y 320 Nm. La última variante denominada sDrive18i dispone de un tren motriz de tres cilindros, 1,5 litros Twinpower Turbo que propulsa 136 Hp y 230 Nm de torque.

  • Versión diésel

En este caso existen dos variantes, ambas de cuatro cilindros y motor 2.0 TwinPower Turbo pero nuevamente la diferencia está en sus potencias, 197 Hp y 400 Nm por un lado y 150 Hp y 360 Nm por otro.

Se desconocen los precios y se estima que a finales de año esté disponible para mercados europeos y Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.