El primer bus eléctrico de Volvo ya recorre las calles de Santiago

El vehículo formará parte de manera experimental del recorrido C06 entre Vital Apoquindo y Ciudad Empresarial. Operará por dos meses.




Este martes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, presentó el primer bus eléctrico de Volvo que opera en Chile. Se trata de un vehículo modelo 7900 que funcionará de manera experimental por dos meses en el recorrido C06 Vital Apoquindo - Ciudad Empresarial, de la empresa RedBus. Dicho recorrido presta servicios a los usuarios de las comunas de Las Condes, Providencia, Huechuraba y Recoleta.

El bus Volvo 7900 eléctrico tiene un largo de 12 metros, un ancho de 2,55 mts. y un alto de 3,3 mts. Está impulsado por un motor que desarrolla 200 kW y nada menos que 19.000 Nm de par desde parado. El propulsor está gestionado por una caja automatizada Volvo I-Shift de dos velocidades. Por otra parte, las baterías de ion-litio cuentan con sistema de gestión automática de la temperatura y permiten al bus rodar hasta 250 kilómetros.

José Antonio Margalet, director comercial de Buses en Volvo Chile, manifestó que “para nosotros es un orgullo y una satisfacción poner en servicio en el sistema de transporte urbano tecnología e innovación. Puntualmente, este bus eléctrico trae consigo temas netamente de seguridad, que es uno de los valores de la marca, además de aportar el concepto de zona segura, que significa que el bus se puede programar para que su velocidad pase controlada en forma remota frente a escuelas, hospitales y esquinas de alta demanda de peatones -entre otros- y eso realmente es un aporte en innovación, y es importante agregarla a este tipo de tecnologías que son los buses 100% eléctricos”.

En el interior, el Volvo 7900 cuenta con calefacción y aire acondicionado. Puede llevar 95 pasajeros y dispone de 41 asientos, tres de ellos abatibles. En términos de seguridad, este modelo ensamblado en Wrocław, Polonia, cuenta con frenos ABS y control electrónico de estabilidad (ESP).

En 2018, antes incluso de que los buses eléctricos hicieran su debut en el sistema Red, MT La Tercera conoció in situ las bondades de los buses eléctricos en Gotemburgo, la ciudad sede del gigante sueco Volvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.