El Renault Kwid eléctrico se acerca a Chile

El modelo que en Europa se vende como Dacia Spring sería la gran novedad para el próximo año.




Renault es una de las marcas con mayor historia en Chile, al punto que uno de los primeros vehículos que arribaron al país a comienzos del siglo pasado venían con el emblema de la firma francesa.

Durante los últimos años, la compañía gala ha sufrido un retroceso en el mercado local. Si hace cinco años, el ranking de ventas mostraba a Renault en el 11º lugar con el 3,3% de las matriculaciones, el año pasado los números dejaron a la marca del rombo en el 20º con el 1,6% de market share total, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Las razones para el descenso son varias y van desde un line-up más acotado a una escasa renovación de productos en los últimos años. Sin ir más lejos, la última actualización que hizo fue del Koleos y fue un ajuste muy menor.

Pero en 2022 el panorama se ve distinto para Renault. Hace unos días se presentó la quinta generación del Clio y el éxito fue inmediato, con la preventa online de 30 unidades agotada en un par de horas.

El esperado compacto que marcó época en Chile en la década del ‘90 será el primero de una serie de novedades con los que la marca pretende actualizar su line-up, tal como nos comentó Matías Buijuy, gerente de Renault Chile, precisamente en el evento de presentación del Clio V, quien de paso nos adelantó algunas novedades muy importantes relacionadas a la electromovilidad.

Por fin Renault pudo presentar Clio en nuestro país, ¿habrá otras novedades el resto del año?

Partimos con Clio, modelo que lo íbamos a lanzar hace un año, pero se atrasó por la pandemia y por diversos problemas. Ahora, para el resto del año nos quedan tres renovaciones.

El primero será el facelift del Kwid, modelo que tendrá cambios exteriores e interiores, además de incluir elementos de seguridad como ESP mientras la opción más básica ya no tendrá dirección mecánica. Eso será mas o menos a mitad de año y llegará desde Brasil.

Renault Kwid

Desde Brasil también llegará la renovación de Oroch. En este caso, además de modificaciones estéticas, se sumarán nuevas motorizaciones y cajas. Actualmente en Oroch tenemos los motores 1.6 y 2.0 litros, de ellos se mantendrá el 1.6 litros, pero se sumará el 1.3 Turbo (el mismo del Arkana) en reemplazo del 2.0 litros. También tendremos la opción de una caja CVT, ya que ahora todas son cajas mecánicas. Las dos transiciones, tanto de Kwid como de Oroch serán más o menos en la misma fecha, a mitad de año.

¿Y la tercera novedad cuál será?

La tercera renovación será con Dokker, modelo que llega desde Marruecos y que ahora pasará a llamarse Renault Express.

Renault Express

¿Qué pasará con modelos que estaban en el catálogo, como el Captur y Alaskan, pero que ahora salieron de la oferta?

Generalmente tratamos de tener lo que se vende en Europa, por lo que esperamos tener de nuevo el Captur. Hemos estado a la espera de desbloquear ese modelo, pero siempre surgen problemas y por ahora no se ha desbloqueado para la región. Ahora, Captur también se hace en Brasil y quizás podemos desbloquearlo desde ese país para tenerlo acá. Esa una de las cartas que estamos barajando. Alaskan, por su parte, no volverá a estar en la oferta local.

Renault ha dado a conocer sus proyectos enfocados a la electromovilidad. ¿Cómo será ese proceso en Chile?

Estamos viendo con fábrica la opción de traer la nueva Kangoo eléctrica, ya que la actual -que tiene vendido todo su stock- solo tiene unos 200 km de autonomía. La nueva está más cercana a los 350 km de autonomía, tiene focos LED y tiene varias mejoras. Otra opción que estamos mirando en la Master eléctrica, un furgón grande, que estaría en precios cercanos a los 54 millones + iVA.

¿Y en los vehículos de pasajero?

Una opción que estamos analizando, pero que está muy en pañales aún, es el Kwid eléctrico (o Kwid e-Tech como se anuncia en Brasil). En Europa se vende como Dacia Spring, tiene un valor muy accesible, y nos interesa poder tenerlo, pero este año ya es complicado, porque desde que ponemos el pedido tenemos que esperar seis meses y si logramos pedirlo en abril, podríamos tenerlo en octubre y ahí empezar el proceso de homologación, entonces lo pensaría más para 2023. Ese modelo podría tener un volumen interesante a un precio razonable.

Kwid eléctrico

Además, sería una buena opción considerando la ley de eficiencia energética que empezará a regir en 2024 y que castigará a las marcas e importadores que superen límites de emisiones...

Ese tema se ha analizado a nivel de Derco, se trabaja con las marcas y se hacen todos los cálculos y se cuánto se suma y cuánto se va a pagar de multa. Es un tema súper importante. Entonces, el más cercano que nos podría hacer bajar el promedio es el Spring, porque es de precio más competitivo y tendría más volumen, lo que ayudaría a bajar el promedio del resto de la marca. Esa sería la apuesta o la opción más factible en el corto plazo.

¿Tienen en carpeta también los últimos estrenos, como Megane y Austral?

La verdad es que en este momento Megane no está en el plan para Chile, se está recién lanzando en Europa, siempre queremos tenerlas, pero son conversaciones con fábrica para ver qué disponibilidad tendrá. Austral también es un tremendo producto, pero está complicado conseguir algo así en el corto plazo.

Por último, para los más fanáticos de la deportividad, ¿se pueden ilusionar con ver Alpine en Chile?

Se estudio hace años que Alpine fuese una especie de corner o que tuviese un sector propio, pero por el momento ese proyecto está congelado, por ahora no va, se mantiene la gama RS con el Megane (Alpine iba a llegar a reemplazar esa línea deportiva). Alpine para Chile por ahora no y lo veremos a futuro.

¿Cómo es el Renault Kwid eléctrico (o Dacia Spring)?

El nuevo vehículo eléctrico que buscará traer Renault a Chile se convirtió en un suceso al poco tiempo de estrenarse, puesto que se convirtió en el eléctrico de menor valor en mercados europeos como el de Alemania, Francia, España y Rumania, entre otros.

En esos países, el costo es cercano a los 17 mil euros, lo que en dinero nacional sería algo cercano a los $ 14,5 millones (pero no significa que llegaría a ese precio).

En cuanto a características, es un vehículo con aspecto de crossover por las molduras que protegen la carrocería, tiene 3,7 metros de largo y desde su motor eléctrico genera una potencia de 45 Hp con un par de 125 Nm.

Respecto de sus capacidades, ofrece una autonomía cercana a los 230 kilómetros según el régimen WLTP, aunque en modo netamente urbano puede llegar a los 300 km, gracias al sistema de regeneración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.