El sistema RED suma nuevos buses y llega a las mil unidades con el nuevo estándar

En esta oportunidad se agregan 25 buses eléctricos y 38 Euro VI que operarán en Huechuraba, Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.




El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó la nueva flota de buses eléctricos y de motor a combustión (Euro VI) que fueron incorporados a la flota de RED desde este 2 de marzo, lo que permitirá alcanzar un total mil vehículos de alto estándar en circulación en las calles del Gran Santiago.

“En total serán 25 buses eléctricos y 38 Euro VI que serán operados por RedBus, beneficiando cerca de 170 mil personas de: Huechuraba, Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Además, con esta incorporación estamos aumentando el estándar RED, que ya cubre 30 comunas de la capital” destacó la ministra Gloria Hutt. “Hace más de un año que iniciamos este desafío de contribuir a mejorar la calidad de vida y las experiencias de viajes de los usuarios y actualmente más de 2,7 millones son las personas que utilizan semanalmente los nuevos buses RED” agregó la secretaria de Estado.

De los 62 buses que serán incorporados, los 38 buses ecológicos se destinarán a los servicios en los recorridos CO2, CO2 corto y C14, mientras se crea un nuevo electro recorrido C06 en que se extenderá desde el Metro Tobalaba y conectará con la Ciudad Empresarial, a través del Túnel San Cristóbal, mejorando la calidad de viaje de miles de personas que a diario acuden a este polo laboral de la comuna de Huechuraba.

“La electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y como ministerio estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para la masiva incorporación de esta tecnología. Nuestro foco está en las flotas de alto recorrido y transporte público, porque es donde los beneficios de la movilidad eléctrica pueden llegar a más personas. Durante este mes hemos logrado importantes avances, como la renovación del acuerdo con el sector privado para fomentar la electromovilidad, que entre sus compromisos contempla la incorporación de 500 cargadores eléctricos en el país”, afirmó el subsecretario de Energía, Francisco Javier López.

Un nuevo actor chino

Los buses eléctricos esta vez son fabricados por King Long, que se incorporan después de la irrupción de BYD y Yutong. Como estos últimos, las nuevas unidades cuentan con aire acondicionado, WiFi y puertos de carga USB. Además, poseen una autonomía máxima de 250 km y cuenta con elementos de seguridad como cortacorriente de emergencia, cámara de retroceso y sistema antiincendios.

Junto con la presentación de los nuevos buses, la autoridad inauguró el noveno electroterminal de RED que entrará en operación suministrando energía a los buses del sistema. El terminal de El Salto Huechuraba tiene cinco 5 cargadores triples con un total de 15 plazas de 150kW, cada uno instalados de forma inteligente de tal manera que a medida que se van cargando los buses a un 100%, comienzan a cargar el siguiente de manera automática.

“El avance de la tecnología y la flexibilidad de los nuevos puntos de carga que instala Enel X considera un importante aumento de potencia, alcanzando los 150 kWh, permitiendo no solo cargar los buses de forma más rápida, sino que también gestionar la demanda y distribuir la carga de manera de suministrar hasta tres buses eléctricos al mismo tiempo, indicó Claudio Inzunza, gerente de negocios, empresas e instituciones de Enel X.

El transporte es responsable de un tercio de la contaminación que genera el transporte en la ciudad de Santiago. Por esto la incorporación de una flota eléctrica masiva y electroterminales para su carga, establecen el nuevo estándar de rendimiento, emisión de contaminantes y aportan a un transporte sustentable y limpio en superficie.

Comenta