Gobierno de Argentina le pide prestado 150 millones de dólares a las marcas de autos

Falta de divisas para importar insumos obliga a la extrema medida que busca impedir el descenso de la producción.




Una llamativa noticia dio a conocer el diario argentino MDZ. Según el periódico transandino, el Gobierno argentino le pidió prestado US$ 150 millones a las automotrices locales para disponer de divisas que le permitan importar insumos y así no frenar o tener que disminuir la producción de vehículos.

Según indica la publicación, “el problema radica en que los autopartistas no tienen garantizadas las divisas para aumentar la producción, como se espera este año, y para abastecer a las terminales de autos. Estos proveedores requieren la importación de materias primas y piezas para luego fabricar distintos componentes que venden a los fabricantes de vehículos”.

Para atacar este problema, el gobierno de Alberto Fernández le solicitó a las marcas que apoyen con el financiamiento de dólares, para así importar las piezas.

El monto al que se hace referencia equivale a la demanda de dólares del sector de autopartistas para aumentar un 25% la producción este año. Y como el Banco Central no tiene reservas suficientes para atender la demanda, está buscando como opción que los fabricantes se hagan cargo de ese monto, postergando los pagos al exterior.

Tal como se indica en la nota, una de las complicaciones que acarrea esta medida es que el pedido se hace empresa por empresa. Pero al parecer no todas estarían dispuestas a blanquear, ante sus competidoras, el monto de sus importaciones, ya que es parte de la estrategia de negocios.

Por lo pronto, MDZ indica que “se espera que se llegue a un acuerdo en los próximos días ya que, de lo contrario, se pararía la producción. Muchos autopartistas, que tienen menos respaldo económico que las fábricas multinacionales, están trabajando con el un stock limitado de piezas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.