Ha nacido el Cupra Born, el primer eléctrico de los españoles, que recorre 540 km con una sola carga

El modelo está basado en el ya conocido Volkswagen ID.3, aunque encarna un espíritu más sport.




En abril Cupra mostraba las últimas pruebas en el Polo Norte a las que era sometido el Born, su primer vehículo 100% eléctrico que destaparía en mayo. Se cumplió el plazo y la novel marca española destapó el modelo que viene a inaugurar esta nueva era, afirmado en la ya conocida plataforma eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. El Cupra Born es un monovolumen con potencia de hasta 231 caballos y autonomía de 540 km, en el mejor de los casos.

Cupra detalla que en su desarrollo se puso especial énfasis en conseguir un exterior de marcado carácter deportivo. La idea era “denotar agilidad y prestaciones con una mezcla de superficies fluidas y detalles técnicos”.

En el interior, el Born también expone la nueva filosofía ecológica: los asientos fueron creados en base a plásticos extraídos de los océanos, mientras que la disposición de los comandos -incluido un head-up display- están todos orientados hace el conductor, de modo que este se sienta envuelto en la experiencia de manejo. Precisamente en este punto, el Cupra Born va un paso más allá de su hermano, el Volkswagen ID.3 de enfoque más urbano, puesto que lleva una suspensión deportiva, un control de estabilidad también tocado para sensaciones sport, frenos sobredimensionados y neumáticos de mayor contacto con el piso, vistiendo a llantas de 20″.

Si bien hay dos niveles de potencia: 150 y 204 caballos, Cupra también ofrece un paquete opcional que eleva los pulsos hasta los 231 Hp, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Con el pack de baterías más grande, uno de 77kWh, el Cupra Born es capaz de rodar 540 kilómetros. Para aquellos mercados con condiciones de frío extremo, la marca también incorpora una bomba de calor que evita la caída de temperatura de las baterías para que funcionen siempre a temperatura óptima. Tarda 35 minutos en cargarse hasta un 80% cuando está conectado a una toma de 125 kW.

El Cupra Born fue desarrollado en Martorell, España, pero su producción se llevará adelante en la planta de Zwickau, Alemania, a partir de septiembre (es la misma planta donde se fabrica el citado VW ID.3).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.