Hyundai Camiones y Buses estrena el primer camión eléctrico refrigerado

Se trata de la nueva versión del Zedo 300 EV que tiene busca ser una solución para el transporteurbano de productos alimenticios que requieren cadena de frío.




En julio del año pasado Hyundai Camiones y Buses lanzó en el mercado nacional el ZEDO 300 EV, su primer camión eléctrico comenzando su camino a la electrificación de productos en el segmento de los camiones. Ahora, la firma representada por Indumotora, agrega una nueva variante: el ZEDO 300 EV Refrigerado, el cual viene a cubrir las necesidades de las empresas logísticas dedicadas al reparto urbano de productos congelados (pescados y mariscos, frutas y verduras, carnes y helados, ente otros) pero siempre apuntando a cortas distancias y ciudades, donde más se necesita reducir las emisiones de CO2.

“Con el Hyundai Zedo 300EV Refrigerado no solo ampliamos nuestro catálogo en Chile, también estamos presentando una nueva alternativa de movilidad sustentable para todos aquellos que quieran hacer el cambio junto a nosotros, para avanzar en el proceso de electrificación del parque nacional”, comentó John Novoa, gerente división Hyundai Camiones & Buses.

El nuevo Hyundai 300 EV Refrigerado -tal como su hermano- proviene de China y mantiene gran parte de los detalles estéticos de la variante “normal”, diferenciándose por su carrocería térmica construida en fibra de vidrio con aislación de uretano y por el potente equipo de frío, marca Thermoking, con una capacidad de enfriamiento de 0°C hasta 3.800 kilos o -20°C hasta 2.000 kilos. Su volumen de aire es de 1.500 m3/h y cuenta con una tensión de trabajo de entre 250 y 750 V. Este equipo de frío cuenta con un compresor eléctrico totalmente cerrado que consume 2.400 W.

La capacidad de carga del Zedo 300EV Refrigerado es de hasta 1.700 kilos con 18 m3 y su capacidad en cabina de hasta 3 pasajeros.

En tanto, en la parte mecánica cuenta con el mismo motor de la versión de carga general, un motor eléctrico síncrono de imán permanente refrigerado por agua que entrega 120 kW (161 Hp) y 320 Nm de torque, asociado a una transmisión directa que permite lograr el máximo torque instantáneo.

El bloque está alimentado por un pack de 4 baterías de litio CATL con 114,5 kWh de capacidad que entregan una autonomía de hasta 270 kilómetros con el equipo refrigerado apagado, y de 243 km cuando se usa el sistema de pre-enfriado con carga hasta -20°C. La carga rápida de sus baterías de 71 minutos se mantiene intacta, al igual que el equipamiento de frenos dinámicos regenerativos de segunda generación, que usan la energía de las desaceleraciones para cargar las baterías.

El Hyundai Zedo 300EV Refrigerado viene equipado con aire acondicionado, computador a bordo, velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla de 8″ con bluetooth y puerto USB, además de compatibilidad con Apple CarPlay, tablero de instrumentos digital, conexión a 24 V en cabina, y sistema Eco-Drive.

En seguridad equipa una cámara de retroceso, frenos ABS, cabina con certificación ECE R29, y parabrisas laminados, entre los elementos más destacados.

El precio del Hyundai Zedo 300EV Refrigerado será de $ 69.990.000 + IVA, y la marca espera comercializar unas 50 unidades en un año completo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.