J.D. Power asegura que la calidad de los autos nuevos disminuyó 11% en el último año

Estudio de calidad inicial de la prestigiosa consultora indicó que la merma se debió a la escasez de piezas y problemas logísticos.




La escasez de microchips, los problemas logísticos y los problemas que aún se acarrean por la pandemia son los causantes en la pérdida de calidad de los vehículos nuevos, según indicó el Estudio de Calidad Inicial 2022 de J. D. Power.

El reconocido análisis de la entidad estadounidense precisó que la calidad de los vehículos nuevos disminuyó un 11 % este año y encontró cuatro veces más modelos nuevos que eran peores que los promedios de su segmento, un récord negativo en los 36 años de historia del estudio de J.D. Power.

“Sabía que tendríamos desafíos este año debido a todos los problemas de la cadena de suministro y todo lo demás. No pensé que sería nuestro peor año. Nunca antes habíamos visto un deterioro del 11%”, dijo el director de automoción global de J.D. Power, quien agregó que “lo peor que vimos fue un 3% año tras año. ¡Eso es enorme! No tenía una apreciación de todos los desafíos por los que todos estaban pasando hasta que vimos los datos y los sintetizamos”.

Cabe recordar que las evaluaciones se basaron en las respuestas de 84.165 compradores de automóviles nuevos o arrendatarios de vehículos del año actual, quienes respondieron durante sus primeros 90 días de propiedad con respecto a 189 modelos de vehículos en 26 segmentos.

Los vehículos se evaluaron según la experiencia de conducción, el rendimiento del motor y la transmisión y una amplia gama de problemas de calidad informados por los propietarios de los vehículos.

Los principales inconvenientes este año se encontraron en los sistemas de información y entretenimiento, además de las aplicaciones móviles que siguen siendo un problema una buena cantidad de los fabricantes.

La mayor cantidad de problemas informados involucró a Android Auto y Apple CarPlay de Google, sistemas operativos que están diseñados para reflejar App de teléfonos inteligentes en la pantalla de información.

Por marcas, solo nueve de las 33 marcas evaluadas mejoraron la calidad de los vehículos frente al último año.

Buick fue la marca con la clasificación más alta en calidad inicial general con una puntuación de 139 PP100. Dodge (143 PP100) ocupa el segundo lugar y Chevrolet (147 PP100) el tercero. Para Buick es un gran logro, ya que escaló del 12º lugar de 2021 a la primera posición en 2022.

“En Buick, la calidad de nuestros materiales, la fabricación de clase mundial y el diseño centrado en el cliente están a la vanguardia de todo lo que hacemos”, dijo Duncan Aldred, vicepresidente global de Buick y GMC. “Por lo tanto, estamos muy complacidos, pero no sorprendidos, de que Buick haya terminado primero en el Estudio de calidad inicial de EE. UU. J.D. Power 2022″.

Entre las marcas premium, lideró Genesis (156 PP100) (y cuarto lugar en general), seguido por Lexus (157 PP100) y Cadillac (163 PP100).

En la vereda opuesta estuvieron las marcas Volvo, Chrysler y Polestar, que quedaron entre los tres últimos.

Los vehículos eléctricos fueron precisamente los que más inconvenientes entregaron y en promedio tuvieron más problemas que los automóviles con motores a combustión interna.

Tesla, por ejemplo, ocupó el séptimo lugar desde abajo y se incluyó oficialmente en la lista por primera vez este año. Entre sus problemas se cuentan la alineación del panel y la mala calidad de la pintura, en lugar de inconvenientes tecnológicos.

“Cuando pensamos en lo que dice Tesla, que es una compañía de software que construye vehículos, eso se refleja en lo que vemos en términos de sus áreas problemáticas”, se precisó en la presentación del informe.

En cuanto a modelos, GM fue el fabricante que obtuvo el mayor número de ganadores por segmentos, destacando el Corvette como el vehículo de mejor evaluación (101 PP100). El resto de los ganadores de GM fue Buick Encore GX, Cadillac Escalade, Cadillac XT6, Chevrolet Corvette, Chevrolet Equinox, Chevrolet Malibu, Chevrolet Silverado, Chevrolet Silverado HD y Chevrolet Tahoe.

El Grupo BMW AG se impuso en segmentos con el BMW Serie 2, el BMW Serie 7, el BMW X1 y el BMW X3.

Hyundai Motor Group ocupó primeros lugares con el Genesis G80, Hyundai Accent y Kia Forte.

Toyota Motor Corporation hizo lo propio con Lexus IS y Toyota 4Runner, mientras Ford Motor Company sacó primeros lugares con Ford Ranger y Lincoln Nautilus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.