Jeep Wrangler Magneto Concept: un 4x4 eléctrico con cambio manual

La versión a baterías monta la misma caja manual de 6 velocidades del Wrangler convencional.




Jeep no se pudo hasta esperar hasta el fin de semana -como lo tenía presupuestado-, para revelar los primeros datos e imágenes del Wrangler Magneto, prototipo que adelanta las líneas de la versión eléctrica del icónico 4x4.

Así en vísperas de la semana conocida como Easter Jeep Safari, la firma americana dio a conocer varios detalles del Wrangler a baterías, entre ellos, que dispone de una caja de cambios manual. Una verdadera rareza en este tipo de vehículos.

The Jeep® brand and Jeep Performance Parts team again join forces to create a lineup of custom-built concept vehicles to conquer the iconic trails in Moab, Utah, during the 2021 Easter Jeep Safari. Enthusiasts from all over the world will gather March 27 to April 4 in Moab for picturesque trail rides, technical off-roading and have a chance to experience the Jeep brand’s legendary 4x4 capability firsthand with four new concept vehicles, including (left to right) Jeep Red Bare, Jeep Magneto, Jeepster Beach and Jeep Orange Peelz.  

“El Jeep Wrangler Magneto Concept es un concepto eléctrico (BEV) concebido como una fuerza sustentable, silenciosa y ágil, indiscutiblemente apta para escalar sobre rocas. Los ingenieros y diseñadores de Jeep han creado un vehículo de cero emisiones, que garantiza la legendaria capacidad 4x4 de Jeep y proporciona nuevos niveles de eficiencia, responsabilidad medioambiental, y rendimiento en carretera y fuera de ella”, afirma la marca.

Basado en un Wrangler Rubicon 2020 de dos puertas, el Magneto recurre a un motor eléctrico de flujo central hecho a la medida capaz de operar hasta 6,000 rpm. Está conectado a una transmisión manual de seis velocidades. “Una combinación que da lugar a un tren motriz eléctrico único con un embrague que opera como si estuviera acoplado a un motor de combustión interna”, explica.

Comparable al V-6 Pentastar de 3.6 litros, este compacto motor eléctrico está ajustado para entregar hasta 285 hp y 370 Nm de par máximo. Con él, el Magneto puede ir de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

Como decíamos, al contrario de cualquier otro eléctrico puro, este sigue manteniendo su complejo y elaborado sistema de transmisión, por lo que el par se reparte entre los dos ejes mediante los habituales árboles de transmisión y la misma caja manual que monta el Wrangler actual.

A baterías

Cuatro paquetes de baterías con una potencia combinada de 70 kW/h, alimentan el motor eléctrico del Jeep Magneto, un sistema que genera una carga eléctrica de 800 voltios.

Las baterías de iones de litio se distribuyen por todo el Wrangler para distribuir el peso. Un paquete reemplaza el depósito de combustible, otro se instala en la ubicación opuesta, un tercero va sobre el motor eléctrico (bajo el capó) y el cuarto se monta en el espacio de la zona trasera de almacenamiento, ocupando el hueco habitualmente reservado al silenciador del escape.

“Las baterías, la caja de interfaz y el módulo de control de la batería, todos van en una caja impermeable para permitir al Magneto atravesar corrientes de agua de hasta 76 centímetros aprox. de profundidad”, afirma Jeep.

Look electrizante

El Jeep Magneto Concept luce un color blanco brillante con acentos azules, que firma su carrocería con el nombre del modelo al costado de un capó de alto rendimiento con una gran toma de aire central.

Adentro los asientos de cuero negros y azules con inserciones y correas en color zafiro, el revestimiento azul para el piso de la batea y tapicería Mopar confieren al diseño interior del Magneto una apariencia “eléctrica”.

El Jeep Magneto viene equipado con un kit de elevación de 5 cm, llantas negras metalizadas Lights Out de 17″ que calzan neumáticos para barro de 35″, jaula de seguridad hecha a medida, rieles de protección Mopar, defensas de acero con un winch Warn y un cubrecárter de acero para reforzar las capacidades todoterreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.