John Sahs, diseñador de Nissan: “No dicto qué se debe hacer, porque sería oponerme a libertad necesaria para crear”

El jefe del Nissan Design Latin America conversó con MT Motores sobre los puntos clave del flamante Kicks -que debutó recién en el país- y también sobre cómo percibe su oficio y de qué manera piensa que serán los autos en un futuro mediano.




Por estos días, el jefe del Nissan Design Latin America tiene su agenda copada. John Sahs, creador del primer Nissan Kicks ve cómo de manera escalonada su ‘hijo’ comienza a llegar a los diferentes mercados de América Latina, y ello también supone reuniones, entrevista y grabación de videos. En Chile este SUV comenzó oficialmente su aventura este semana, aunque estaba en preventa desde hace varias semanas.

Sahs -quien nació en Vietnam, pero ha vivido por décadas en California y en Japón- tiene más de 20 años en la industria del diseño automotriz. Acumula una trayectoria al lado de los mejores diseñadores del mundo en algunos autos icónicos para Nissan: se ha involucrado en los croquis del deportivo GT-R, del monovolumen Cube y de la camioneta Titán, por citar algunos.

En medio de su trabajo en São Paulo, donde reside hace cuatro años, el ejecutivo se dio tiempo para hablar con MT Motores:

¿Cómo describiría el alma del Nissan Kicks?

Cuando iniciamos este proyecto del primer Kicks, era plasmar un vehículo que respondiera a las necesidades de América Latina. Realmente pensamos acerca de cómo es esta cultura. Me involucré con el equipo porque necesitaba entenderlo todo. Tenía que ser este un rasgo que estuviera impregnado en el ADN del vehículo.

En el caso de este nuevo Kicks expresamos el ADN atemporal japonés que en este modelo está muy bien representado. Una palabra clave en japonés y que tenemos muy presente es ‘Iki’, que involucra conceptos como algo novedoso y chic. El Kicks está inspirado en expresiones que son emotivas.

Al mismo tiempo, en palabras más simples, el dinamismo, la osadía y el concepto active, era algo que quisimos plasmar en el vehículo, especialmente cuando lo miras por la vista lateral. Se perciben los movimientos, las danzas... yo estuve haciendo capoeira por cuatro años cuando vivía en Japón, entonces conocía un poco de esta cultura. Cuando los diseñadores pensábamos en el Kicks, pensábamos también en el movimiento con la mezcla del ADN japonés.

¿De qué forma se traduce también ese sello nipón?

En Japón tenemos una caligrafía llamada Tsuji. Con ella expresamos de forma muy clara las formas afiladas, la energía, los movimientos atrevidos que el Kicks también expresa en su diseño. Otro aspecto que realmente fijó una tendencia es el techo flotante, un firma del dinamismo que complementa bien el diseño de la carrocería y lo hace lucir muy activo.

En el frontal esta nueva parrilla Double V Motion forma parte de un grupo que imprime un sentido de atrevimiento premium, inspirado en el término Kabuku. En japonés Kabuku quiere decir algo que desafía las convenciones para expresar algo nuevo y atrevido. Entonces, ves el frontal del Kicks y los patrones que están inmersos y verás que utilizamos esa técnica de artesanía japonesa en madera que denominamos Kumiko.

Por su parte, las luces están hechas con mucha atención en el detalle. Son dueñas de un look limpio y están basadas en el concepto ‘Sei’, que básicamente toma lo esencial de los detalles para crear un balance con el resto de un conjunto. Muy tecnológico, pero no deja de ser limpio.

Si miras por detrás, el Kicks ahora es diferente. Esta vez está inspirado en el ‘Kiriko’, esa especie de arte en Japón que combina vidrios de distintos colores en patrones muy interesantes. Otra vez aplicamos nuestro ADN japonés. En las llantas sucede lo mismo: han sido inspiradas en el arte Kumiko.

¿Por dentro también hay reminiscencias japonesas?

En el interior siempre hemos usado la palabra ‘Omotenashi’ como la inspiración. Significa ofrecer más de las expectativas iniciales de los clientes. Incorporamos nuevos materiales, nuevas terminaciones y formas.

Al final todo expresa nuestro inagotable ADN que nace del hecho de ser japoneses. Nuestro diseño emotivo es resultado de eso.

¿Qué es lo diferente entonces entre un Nissan con ADN japonés para Latinoamérica o un Nissan para otra región?

Pienso que lo que América Latina tiene es este concepto que podríamos llamar una selva urbana. Es una combinación de grandes edificios con árboles gigantes que rodean la ciudad. Basados en ese ambiente, nuestros clientes buscan un auto que les dé el beneficio de un manejo que pueda disfrutarse.

Vivo en São Paulo y tengo el Kicks. Puedo decirte que este auto está perfectamente diseñado para este jungla de la que te hablo. Al mismo tiempo puedes tomar el Kicks para viajes largos a la playa o a la costa, incluso al interior de Brasil y funcionará perfecto. Soy un buscador de experiencias entonces yo lo entiendo muy bien...

Y luego el Kicks fue también a competir en otras regiones...

Cuando el Nissan Kicks se convirtió en éxito en América Latina, la compañía sabía que este éxito podría también expandirse a otros lugares... América del Norte, Asia... Sabes que Nissan es una marca que ha tomado riesgos en el pasado, iniciando nuevos segmentos. Los crossovers empezaron con el Murano, por ejemplo. Si Nissan encuentra una oportunidad que pueda ser copada por un producto atrevido, dinámico y de diseño activo, como es nuestro ADN, entonces será un éxito.

De todos modos, el Kicks nació aquí, en esta cultura de música, danza, colores. De algún modo yo también tuve que hacerme más latino.

Hace algunos años conversamos también con Alfonso Albaisa, vicepresidente Senior de Diseño en Nissan. Él decía ser contrario a poner presión extra e innecesaria sobre su equipo de diseño, diciéndoles, por ejemplo, lo que él pensaba de determinado proceso creativo...

Trabajé con Alfonso en Japón en la tercera generación del Cube. Realmente él da la oportunidad a los diseñadores de que hagan su mejor trabajo. Él trabaja muy alejado de un estilo dictatorial en el que podría decirte lo que él quiere ver. Simplemente te pide lo que quieres tú como diseñador, te pide que pienses un producto en términos de diseño. Es como en una orquesta, donde él comienza a formular la música junto con el equipo y en esa orquesta cada persona es muy importante. Todos tienen iguales oportunidades de llevar su creación a la producción. Es lo que yo diría, crear un ambiente creativo.

Alfonso Albaisa

Todo eso que te dije lo tomé de él. Le doy a todos la chance de perseguir sus sueños o de mostrar el camino que ellos creen correcto para Nissan Es así como trabajo, porque estoy convencido de que dictar qué hacer es la oposición de la creación, que descansa en la libertad, las oportunidades y el compañerismo con el equipo.

Alfonso tiene esta lógica en todos los lugares donde ha estado, en San Diego, ahora en Japón. Veo los cambios de los lugares donde trabaja. Hace bien a la compañía y a los productos. Incluso en Japón se les da la oportunidad a los diseñadores de crear otras cosas además de los autos: tenemos un grupo de avanzada que está involucrado en nuevos edificios. Es tomar esas habilidades y llevarlas también a otras áreas.

Finalmente, ¿cómo ve el auto en dos o tres décadas?

Nissan ha dado muchas pistas sobre el futuro. La electrificación es muy importante. El concepto Intelligent Mobility traerás muchas más asistencias en el futuro. La conducción autónoma se hará más común, nosotros ya lo practicamos en parte con nuestro sistema Pro Pilot. Habrá un montón de innovaciones que Nissan ha desarrollado y que continuará haciendo a futuro.

Los autos EV dan muchas oportunidades en términos de diseños y plataformas. Ya no están estos túneles de transmisión en el centro del vehículo, entonces tienes un piso plano que entrega mucho más espacio interior. También tenemos un tablero mucho más limpio y ligero. Las pantallas son cada vez más avanzadas y ofrecen infoentretenimiento no solo para el conductor, sino también para los ocupantes.

Pienso que el futuro, no solo para Nissan sino para la industria, está ligado a una movilidad con mucho más espacio interior. Algunos salones de automóviles ya lo han mostrado: te subes al auto, de sientes, te reclinas y te relajas. Solo si quieres manejar, vas a sentarte al asiento del conductor. Verás que esta tendencia crecerá a futuro.

Los vehículos autónomos serán asombrosos, pero quizá en 20 o 30 años más. La tecnología necesita aún alcanzar el desarrollo para enfrentarse a diferentes regiones. Aquí en Brasil queda camino por recorrer, porque diría que es el mejor lugar para probar un vehículo autónomo. Vas a Tokio y todo es tan organizado y limpio en general, pero tenemos que verlo también en São Paulo, en Buenos Aires... se necesita probar en muchas ciudades y ver si estos autos funcionarían. Hay demasiados factores que deben ser incluidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.