Las novedades que elevan la potencia en la Fórmula E

Fórmula E

Una serie de modificaciones respecto de la temporada anterior se aprecian este año, destacando los autos Gen2 que logran disputar la carrera completa.




La Fórmula E regresa a Chile. La carrera de autos eléctricos se consolida como el gran evento motorsport de la industria automotriz, con la presencia de seis fabricantes oficiales, a los cuales se sumarán Porsche y Mercedes-Benz durante las siguientes temporadas, mientras Ford también reconoce interés por sumarse pronto a la grilla.

Y lo que pareció una idea descabellada en un comienzo, que empezó de forma tímida hace cinco años con la primera carrera en China, hoy es un espectáculo de millones de dólares, que mueve a un millar de personas en cada fecha y que es visto en el mundo por más de 200 millones de telespectadores, quienes poco a poco se comienzan a familiarizar con esta tecnología recargable más amigable con el medioambiente.

Es una historia donde Chile se instala como protagonista y que este año, frente a 30 mil personas, espera escribir otro brillante capítulo para el deporte nacional.

La organización de la Fórmula E busca potenciar la emoción y la deportividad. Para eso, introdujo este año la función "modo de ataque", donde los pilotos deben llevar una trayectoria determinada en un punto específico de la pista, fuera de la línea de carrera normal, para poder activar 25 kW adicionales. La duración de esta función será determinada por la FIA antes de cada carrera.

La Fórmula E no se priva de la seguridad y, para eso, hará obligatorio el Halo, dispositivo que protege la cabeza de los pilotos y que estará instalado en el Gen2, tras postergarse su entrada el año pasado. Además, los vehículos dispondrá de luces led que ayudarán a interpretar diversos momentos de la carrera. Así, el Halo tendrá color azul cuando el auto está en modo ataque, y magenta cuando se active la energía extra del fanboost que se ganó en votación online.

La grilla encontrará una serie de nuevos actores. Por ejemplo, el equipo HWA Racelab vio el debut en la serie eléctrica de Gary Paffett y Stoffel Vandoorne, este último proveniente de la Fórmula 1, en 2018, con el equipo McLaren. Otros nombres que se sumaron a la competencia este año son Alexander Sims (BMW i Andretti), Max Günther (Geox Dragon), Oliver Rowland (Nissan e.dams) y el subcampeón de la F1 con Ferrari, Felipe Massa (Venturi).

La duración de las carreras desde esta quinta temporada se estableció por tiempo, definiéndose en una extensión de 45 minutos, más una vuelta extra al circuito. Este último giro se hace para evitar que los ingenieros logren establecer una simulación de lo que encontrarán los pilotos en la pista, obligándolos a tomar decisiones durante la carrera para alcanzar la victoria.

Después de cuatro temporadas con el chasis Renault Spark, en esta quinta temporada debutó un nuevo auto, que produce más potencia y es capaz de hacer una carrera completa sin obligar a los pilotos a cambiar de auto en la mitad de la prueba. La potencia máxima del Gen2 FE es de 250 kW, la cual le permite alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km /h en apenas 2,8 segundos.

Comenta