Las vans no mueren: Kia reivindica el segmento con el estreno de la ultraequipada Carnival

La marca surcoreana presentó a nivel local la cuarta generación de su vehículo familiar por excelencia.




Te contábamos que este martes Kia presentó en Chile el Sorento, el tradicional SUV que llegó en siete versiones, disponible en motorizaciones bencineras y diésel. Pero ese no fue el único destape de la marca surcoreana, porque el Sorento estuvo acompañado de la flamante Kia Carnival, la igualmente reconocida van que hace su debut en Chile -como su ‘hermano’- también en la cuarta generación y con origen Corea del Sur. Kia la había introducido globalmente a mediados del año pasado, llamándola un Grand Utility Vehicle.

Como el citado Sorento, la van Carnival emplea la base N3 del Hyundai Motor Group. Mide de largo 5.155 mm, de ancho 1.995 mm y de alto 1.740 mm, para estirarse hasta los 3.090 mm entre los ejes. Estas dimensiones suponen una carrocería 40 mm más larga y una batalla 30 mm más generosa. Detrás de la tercera fila hay espacio para hasta 627 litros. La altura del portalón se amplió en 26 mm para permitir una boca con 640 mm de alto.

En motorizaciones hay solo dos alternativas, las mismas posicionadas como las más altas del Kia Sorento y que cumplen norma de emisiones Euro 6. Abre la oferta un propulsor bencinero V6 de 3.5 litros -rinde 268 Hp y 331 Nm- y cierra un turbodiésel de cuatros cilindros en línea y 2.2 litros de tamaño, que entrega 199 caballos y 441 Nm. Los dos bloques son gestionados por una única transmisión automática de ocho cambios, que envía la fuerza al eje delantero. La combinación con el motor gasolinero da un consumo mixto de 9,8 km/l, en tanto que la opción petrolera extiende el rendimiento combinado a los 14,5 km/l.

En tema de equipamiento, la oferta base empieza con llantas de aleación de 18″, luces de circulación diurna LED, faros principales delanteros y traseros también LED, neblineros LED, limpiaparabrisas trasero oculto debajo del spoiler, cluster digital de 12.3″, pantalla central táctil de 12.3″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico, puertos USB para la segunda y tercera fila de asientos, pantallas para los asientos traseros, apertura remota y encendido de motor a distancia, barras de techo, climatizador, espejo interior electrocromático y volante y palanca de cambios forrados en cuero.

La Carnival intermedia, denominada Full y disponible en ambas motorizaciones, agrega paddle shift, tapiz de ecocuero, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, soporte lumbar para el conductor, puertas correderas eléctricas, portalón inteligente y cortinas traseras. Asimismo, se reemplaza la palanca de cambios por una rueda selectora.

Como tope de la gama, la Carnival LTD (de Limited) complementa con llantas de 19″, con sunroof dual, bumper cromado, volante calefaccionado, asiento del conductor con memoria y soporte lumbar de cuatro posiciones.

El equipamiento en seguridad integra desde abajo siete airbags, alerta de olvido de pasajeros traseros, control de estabilidad, asistente de partida en pendientes, sensores delantero y trasero, asistente al mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal, asistente de intervención de punto ciego y de tráfico cruzado trasero. La Carnival Full añade control crucero adaptativo y asistente de colisión frontal en curvas, en tanto que la Carnival más alta cierra con cámara de punto ciego y visión de 360º.

Por ahora solo están disponibles las versiones de motor bencinero, a la espera de que las Carnival diésel se agreguen en las próximas semanas. ¿Valores? $ 29.490.000 la Carnival de entrada, $ 31.490.000 la Kia Carnival Full y $ 34.490.000 la Kia Carnival LTD. Los valores en las versiones diésel se anunciarán próximamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.